GLA
Suscripciones
GLA

Un tigre anda suelto

El 13 de marzo de 2018, ante los integrantes de la Comisión Nacional Bancaria, López Obrador, lanzó una advertencia en el sentido de que si le hacían fraude el tigre se iba a soltar y él no lo iba a detener. La amenaza se quedó flotando en el ambiente y finalmente se ha materializado; en una forma diferente a la que anticipaba Obrador.

El tigre, sí se soltó, y la consecuencia de ello fue una aplastante victoria del tabasqueño sobre todos los demás partidos políticos, especialmente el PRI y el PAN y de paso arrastró a 5 partidos pequeños que están a punto de perder su registro, gracias a Dios.

Este tigre suelto es la ciudadanía, 30 millones 47 mil 381 mexicanos, no solo votaron a favor de López Obrador, sino de la mayoría de los diputados federales y senadores, además de los diputados locales en 18 congresos estatales y Morena gobernará en 5 estados.

El mensaje mandado por la población a sus gobernantes fue claro y definitorio, no mas abusos de poder, no más corrupción y contubernio con saqueadores del erario, no más prepotencia, nepotismo y soberbia.

Los que vengan a gobernar de aquí en adelante, deberán hacerlo sobre la base de una transparencia absoluta. Toda la información sobre los manejos de la comuna debe ser pública, de fácil acceso e interpretación, comenzando con la nómina que se paga a los empleados municipales, así como la lista de proveedores y contratistas al servicio del municipio y los montos que reciben estos por sus productos o servicios.

De igual forma las obras públicas deben ser motivo de profundo escrutinio por parte de la sociedad, desde los motivos que las justifican, los costos finales, los procesos para licitarlas o en su caso asignarlas. Hemos visto obras que se deciden de forma arbitraria sin tomar en cuenta a la población o a los vecinos, a veces estas decisiones afectan de forma permanente a la comunidad, como el espantoso monumento a la necedad, que es el pabellón cultural, de Cabo San Lucas, cortesía de Narciso Agúndez, en su época de gobernador de Baja California Sur.

Los ingredientes determinantes para que tengamos un gobierno moderno en Los Cabos, son la transparencia y la eficiencia, los dos deberán permitir una evaluación continua y objetiva de los resultados de la gestión administrativa de las nuevas autoridades municipales. Debemos revitalizar el observatorio ciudadano y permitir que toda la información municipal sea de dominio público.

El gran reto para el nuevo gobierno de Morena en tierras cabeñas, radica en iniciar un profundo proceso de modernización de todas las dependencias, comenzando con un inventario de recursos humanos. La abultada nómina del personal en el municipio supera los 3,500 empleados, muchos de estos ocupan sus puestos como premio a favores electorales, algunos están de sobra, realizan funciones irrelevantes, son simplemente mandaderos con sueldo de ejecutivos. Todos estos empleados se tienen que ir, obtuvieron trabajo de forma indebida y son una carga económica que se paga con nuestros impuestos. Los demás en su caso deberán capacitarse para realizar nuevas funciones realmente productivas.

Así mismo se deben simplificar la mayoría de los procedimientos administrativos, es evidente que con fines de crearle trabajo a muchos de estos empleados se han creado puestos y actividades innecesarias. Habrá también que señalar puntualmente donde se concentran los mayores indicadores de corrupción e ineficiencia, comenzando por el OOMSAPAS. Existe una fuerte sospecha de que se raciona el agua a la población para favorecer el negocio de suministro de agua en pipas. Para aclarar esto, es urgente dar a conocer a nombre de quienes y cuantas concesiones de este tipo existen, la vox populi, afirma que exfuncionarios y funcionarios en activo son los verdaderos beneficiarios de este negocio.

Armida Castro ha declarado que no tiene compromisos electorales con nadie, yo le creo. Esto significa que no tendrá que llenarnos de empleados inútiles en su gobierno, como los que la precedieron y que tampoco les debe favores a los servidores públicos que están actualmente. Eso es muy bueno.

Esperamos mucho de este gobierno, el tigre está hambriento de justicia y buenos resultados. Pero como a todo animal salvaje es recomendable no hacerlo enojar, ya vimos lo que pasa cuando se harta.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep