GLA
Suscripciones
GLA

Ciudades inteligentes…¿y las otras son idiotas o qué?

Ciudades inteligentes…¿y las otras son idiotas o qué?

La idea de ciudad inteligente es un concepto urbanístico que evolucionó de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en España y que promovió el Ministerio de Industria de este país. Esa fue la presentación del primer programa de Ciudades Digitales que se proponía en el mundo. Este proyecto de ciudad del futuro se basa en la utilización integral de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación, así como la prestación de servicios públicos de alta calidad.

 Bajo este esquema, las ciudades modernas deben diseñarse basándose en una eficiente infraestructura que las provea de agua de forma constante y regular, de suministro eléctrico, telecomunicaciones, gas, servicios médicos de calidad y de respuesta eficiente para las urgencias y la seguridad pública y deben contar así mismo con edificios de oficinas inteligentes capaces de auto abastecerse de energía, evitando ser focos de contaminación visual, auditiva o causantes de desequilibrios ambientales. Una comunidad de estas características se diseña poniendo muy en alto el confort y la calidad de vida de aquellos que la habitan y la visitan. Siguiendo este patron, se espera que el nivel de satisfacción de los usuarios de todos los servicios y los espacios que provee la ciudad sean ampliamente satisfechos y se cumplan con los más altos estándares de servicio, eficiencia y rentabilidad.

 Los principales actores llamados a provocar esta transformación urbana no son las autoridades de los diferentes niveles de gobierno,  sino que la iniciativa debe surgir  del sector privado, son los empresarios de los diversos sectores de la economía quienes deben encabezar los proyectos modernizadores generando una simbiosis entre los proveedores de servicios y productos, como son el transporte, el manejo de los residuos sólidos, el tratamiento de las aguas residuales, telefonía, comunicaciones y todos aquellos que crean una relación permanente de proveedor y usuario, basada en las la necesidades del consumidor final.

Es a través de consejos ciudadanos integrados tanto por inversionistas como por consultores, urbanistas y miembros de otras disciplinas como se debe plantear la meta de llevar a la comunidad a un estadio superior. Esto debe ser así, porque la tarea de crear una ciudad inteligente trasciende a la temporalidad de los gobiernos que tienen plazos perentorios demasiado cortos y están sujetos a las vicisitudes y turbulencias de los virajes políticos. El rumbo de la ciudad no puede alterarse a cada cambio de gobierno, municipal, estatal o federal, es por eso por lo que la dirección de esta gran metamorfosis urbana y social debe estar en manos de los ciudadanos, que en santa paz y junto con las autoridades deben empujar hacia la eficiencia y la transparencia en materia de planeación, administración y evaluación de la nueva urbe que se planea construir, requisitos fundamentales para que se logre este cambio.

 Una ciudad inteligente es un sistema eco sostenible complejo, que a su vez se compone de muchos otros subsistemas que coexisten e interactúan de forma armónica creando un ecosistema integral, donde una función depende de la otra. Al diseñar esa nueva comuna, se debe pensar simultáneamente en aspectos como el económico, es decir la fuente principal de ingresos de la sociedad, en nuestro caso el turismo, la movilidad, el cuidado del medio ambiente, la vivienda, el nivel de vida socio económico de los habitantes y que tiene que ver también con la calidad de vida que llevan y que incluye  la cultura, el esparcimiento, el deporte, los espacios públicos recreativos, lo mismo que una administración pública, moderna, eficiente y transparente, dotada de la más alta tecnología digital.

 Si una ciudad no es inteligente, en consecuencia, es lo contrario, es una aldea, desordenada, ineficiente, incapaz de proporcionar a sus habitantes, servicios públicos básicos, como el agua, la vivienda, educación, cultura, esparcimiento, transporte, seguridad, salud, cuidado del medio ambiente, crecimiento económico equilibrado y sobre todo sostenible.

Si nos tenemos que comparar con una ciudad inteligente ¿qué tan listos estamos resultando ser en Los Cabos, como comunidad?

Es hora de cambiar nuestra forma de pensar sobre lo que estamos haciendo con este lugar donde vivimos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep