GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

CANDIDATOS_DEL_PAN_copy.jpg

El peligroso oficio del ambientalista

Entre 2002 y 2013, 908 personas murieron defendiendo el medio ambiente y la tierra en 35 países.  

En 2017, cuatro personas fueron asesinadas cada semana por defender su derecho a un medio ambiente limpio y saludable

(reporte de la ONU, Medio Ambientehttps://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/onu-lanza-iniciativa-para-proteger-los-defensores-del-medio)

 Los defensores del medio ambiente se enfrentan a graves peligros e inconvenientes por tratar de preservar el mundo en que vivimos, o lo que queda de él. Cada vez con mayor frecuencia quienes se oponen al saqueo de sus recursos naturales, se exponen a perder la vida. Mayormente están indefensos enfrentando a enormes organizaciones criminales que no se detienen ante nada.

Las declaraciones de la ONU son alarmantes, solamente en 2017, perdieron la vida 208 personas cuyo único crimen fue luchar por un mundo mejor, la mayoría de estas victimas fallecieron en América Latina. En nuestro país desde 1995 hasta dic del 2017 fueron asesinados 103 defensores del medio ambiente, quedando en la impunidad la gran mayoría de estos crímenes. Pero además del riesgo de ser asesinados, los activistas ecologistas sufren de detenciones ilegales, agresiones físicas, criminalización y amenazas verbales, los responsables de estos actos cobardes van desde policías y funcionarios públicos, ya sea estatales, o municipales hasta organizaciones criminales y grandes corporaciones internacionales.

 En lugares como los estados de Guerrero Michoacán, Durango, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas, empresas mineras como es el caso de la canadiense Gold Corp. utilizan a sicarios del narcotráfico para asesinar y amedrentar a los pobladores que se oponen a la operación de estas empresas mineras. Según lo denuncio, Miguel Ángel Mijangos Leal de la Red Mexicana Afectados por la Minería (Rema), al participar en las jornadas sobre “Minería, Conflicto y Diálogo en México” organizadas por la Universidad Iberoamericana (Ibero) en mayo de 2016.

La minería extractiva sigue siendo la actividad más vinculada al asesinato de activistas, con 60 por ciento de los casos públicos, es decir, 36 homicidios –incluyendo los Andes, en India y Turquía. Según un estudio de la organización ambientalista Global Witness.

 Guadalupe Campanur Tapia, fue la defensora de los bosques de la comunidad de Cheran, en Michoacán. La joven activista de 32 años fue secuestrada, violada y estrangulada por al menos dos desconocidos, su cuerpo fue hallado el 16 de enero de este año. Ella fue fundadora del grupo de Guardabosques de Cherán, que en 2011 se levantó en armas contra tala montes, narcotraficantes y el gobierno municipal que los encubría. Esta comunidad formada por indígenas purépechas, libra una lucha ejemplar por la defensa de sus riquezas naturales. Y pagan las consecuencias por ello, anteriormente los leñadores criminales apoyados por la policía local y sicarios del narco asesinaron a dos lugareños e hirieron a varios mas el 18 de abril de 2012.

“México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, de acuerdo con al último reporte mundial de la organización Global Witness   De acuerdo con el informe, los líderes ambientalistas son blanco debido a que ellos luchan contra empresas y proyectos relacionados con infraestructuras, actividades, plantaciones y minas ilegales que dañan el ambiente y afecta a sus habitantes.” 

El 6 de marzo de 2018, ONU Medio Ambiente propuso en Ginebra, Suiza, una iniciativa para hacer frente a las amenazas, la intimidación, el acoso y el continuo asesinato de defensores del medio ambiente en todo el mundo.

"Los defensores son héroes que luchan por proteger al planeta y sus habitantes, pero la triste realidad es que muchos de ellos están pagando un alto precio con su seguridad y a veces con sus vidas. Es nuestro deber apoyar a aquellos que están en el lado correcto de la historia, eso significa defender el más fundamental y universal de todos los derechos humanos, que es la vida", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Afortunadamente, en nuestra comunidad Sud Californiana, el nivel de educación, de ingresos económicos y desarrollo social, no permite que se presenten tan burdamente este tipo de expresiones criminales contra quienes se afanan por el cuidado de nuestros recursos naturales, a diferencia de las comunidades indígenas y campesinas que son mas vulnerables por sus condiciones de miseria y aislamiento.

Con 10 áreas naturales protegidas en Baja California Sur, que son atractivos turísticos, mucho queda por hacer para conservar este hermoso lugar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo mas actual...