GLA
Suscripciones
GLA

Ricardo Salinas Pliego, estratega genial

ASSEn estos días a raíz de la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Los Cabos, el pasado 14 de abril, se ha desatado aquí nuevamente una acalorada discusión entre ciudadanos, candidatos y actores políticos de todos los partidos, en torno a si es la minería tóxica o la mal llamada minería responsable la que pretende instalarse en los municipios de La Paz y Los Cabos.

El origen de esta confrontación se encuentra en las declaraciones que hizo Obrador al señalar en un mitin en San José del Cabo que “van a poder trabajar las mineras, pero deben cuidar el medio ambiente, pagar impuestos, buenos salarios y aportar beneficios a las comunidades”. A tono con esto, el candidato a la presidencia municipal por parte de morena, el ex priista Rubén Muñoz Álvarez, colaborador de TV Azteca, que es propiedad de Salinas Pliego, al igual que la mina Los Cardones, fue grabado en un video declarando que las mineras son bienvenidas siempre y cuando cumplan con la protección del medio ambiente como lo hacen en los Estados Unidos y Canadá. Estas desafortunadas declaraciones, solo han puesto en evidencia lo que ya hace tiempo se rumoraba, en el sentido de que las mineras en tierras sud californianas han estado cooptando para su causa a diferentes personajes de la vida política y económica locales. Los tres actuales candidatos a la presidencia municipal de La Paz, por parte del PAN, PRI y Morena han manifestado estar en contra de la minería tóxica, pero los tres en uno u otro momento han dicho estar a favor de la minería responsable, o lo que eso signifique. Vaya hasta las mismas mega mineras dicen estar en contra de la minería tóxica, categoría en la que según ellas, no caben, pues son minería sustentable, responsable. (sic)

Llama la atención el papel que juega en todo esto Ricardo Salinas Pliego, actuando como el gran orquestador de la embestida minera a nivel nacional. Lo que pasa en Baja California Sur, es apenas una escaramuza comparado con lo que se pretende hacer en todo el país. Hasta donde alcanzamos a ver, el señor TV Azteca, ha asignado a bastantes operadores para ganar esta batalla por apoderarse de los valiosos recursos naturales que actualmente le están vedados, como es el caso de aquellos que se encuentran en áreas naturales protegidas.

Parte de su estrategia fue colocar a su hija Ninfa Salinas, senadora plurinominal, por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, como presidenta de la comisión de medio ambiente de la cámara de senadores. Ella desde ahí trató de imponer la Ley General de Biodiversidad que no era otra cosa sino una Patente de Corso para saquear abierta e impunemente recursos naturales en comunidades indígenas, áreas naturales protegidas, reservas ecológicas y todo aquel espacio público al que hoy no tiene acceso.  Y qué mejor que hacerlo disfrazado de ecologista a partir del PVEM, desafortunadamente, para él, la piel de oveja le quedó chica y se podía ver debajo de ella, de cuerpo entero, al feroz lobo. Finalmente, la malograda ley fue mandada de regreso a la congeladora, en la cámara de diputados, desde donde se siguen haciendo esfuerzos por revivirla.

Otra de las jugadas maestras, del magnate televisivo, es Andrés Manuel López Obrador. Viendo que las posibilidades del tabasqueño para ganar la Presidencia de la República están creciendo, el millonario, pactó con el candidato su apoyo, sabrá Dios a cambio de qué, pero por lo pronto uno de sus capitanes más importantes, Esteban Moctezuma, ya forma parte del flamante gabinete lópezobradorista. Desde ahí intereses y pretensiones del Grupo Salinas, son promovidos y defendidos y a tal grado ha permeado la influencia de este corporativo que hoy tenemos a Andrés Manuel, repitiendo argumentos y frases que han dicho mil veces las compañías mineras, entre otros que cuidarán del medio ambiente, que generarán empleos bien pagados, que beneficiarán a las comunidades y otros conceptos que serían irrelevantes si no las escucháramos directamente de los labios de quien según las encuestas puede ser el próximo Presidente de la República.  También en los otros partidos y sus candidatos vemos la mano negra del mago de la televisión, particularmente en el PRI y Verde “Ecologista” que son los más activos promotores y defensores de los corporativos mineros, desde esos dos partidos han sido lanzadas las más agresivas leyes y reformas “ecologistas” que atentan contra las comunidades en México, tampoco se escapa de esta estrategia el PAN,  recordemos que fue precisamente Felipe Calderón quien batió récord entregando concesiones mineras, más de seis mil en el sexenio.

En todos los partidos sin excepción vemos gente trabajando arduamente en favor de las mineras por un lado y por otro, militantes honestos de esos mismos partidos oponiéndose a ello. Sería una injusticia mayúscula afirmar que todos están al servicio de Salinas Pliego, en la reciente batalla librada en la cámara de diputados, por rechazar la Ley General de Biodiversidad a excepción del PRI y el Verde, todos los demás diputados de las otras fuerzas políticas, PAN, Morena y PRD, echaron abajo la aprobación de la nefasta ley dándole con esto un fuerte revés a las pretensiones de Salinas Pliego y su hija.

 Esta guerra por la defensa del agua y de la vida en nuestra tierra no ha terminado, mientras no contemos con una ley estatal, un Plan de Ordenamiento Ecológico Local, y un Plan de Desarrollo Urbano que blinde totalmente a nuestra comunidad, seguiremos a merced del acecho de estos grandes depredadores mineros. No podemos confiar en ningún partido político en sí.  En todos hay buenos y malos individuos, lo mismo que dentro de la sociedad, en ella también tenemos personas inescrupulosas queriendo participar en el reparto del botín minero.

Solo la comunidad consciente y participativa podrá mantener a raya a estos formidables adversarios.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep