GLA
Suscripciones
GLA

López Obrador y la mega minería

ASSEl pasado sábado 14 de abril, de este año, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el gimnasio de usos múltiples en San José del Cabo.  

De acuerdo con un video difundido en YOU TUBE, en el minuto 36.05, el tabasqueño, dice textualmente…   “Vamos a cuidar el medio ambiente vamos a poner orden en todo lo que es la explotación minera. Nuestro país, no va a ser basurero, de ningún país extranjero. Vamos a cuidar nuestro medio ambiente, van a poder trabajar las mineras, pero van a tener que respetar el medio ambiente, pagar buenos salarios a los trabajadores mineros y dejar beneficio a las comunidades donde se realiza la explotación minera”, al término de su intervención, se escucha en la grabación a un grupo de la multitud corear una consigna que dice, “Los mineros están con Obrador”.

Este video, lo conocí apenas ayer, lunes 30 de abril. Me llamó mucho la atención lo que el líder de Morena vino a decir precisamente aquí, en tierras sudcalifornianas, donde se está librando una intensa batalla en todos los ámbitos por impedir que se instalen esas empresas a las que López Obrador abiertamente les está dando la razón y el aval.

Yo ya había escuchado rumores sobre lo que dijo este señor en esa ocasión, pero pensé que eran parte de las muchas cosas que se dicen en contra de él y no le presté mayor atención, pero ahora que he visto y oído personalmente el video en cuestión, ya me ganó la preocupación.

Motivado por esto, me dí a la tarea de investigar un poco más sobre esta posición del candidato morenista. Y pues resulta, queridas, amigas, amigos, que esto trae mucho más de fondo de lo que aparenta. El proyecto económico de Morena plantea la explotación intensiva de los recursos mineros en toda la geografía nacional y para ello está invitando a las empresas mineras canadienses a explotar nuestros recursos minerales. Además, López Obrador incluyó en su gabinete de gobierno a Esteban Moctezuma, quien está al servicio de Ricardo Salinas Pliego, el accionista principal de la empresa minera Los Cardones que tiene planes de explotar un yacimiento de oro, que abarca desde Todos Santos, hasta El Triunfo y San Antonio.

Como parte de este plan, Ricardo Salinas Pliego ha colocado a personajes afines a él, en posiciones clave de la política local, como es el caso de Rubén Muñoz Álvarez, entre otros, quien ha sido colaborador de TV Azteca, La Paz, y actualmente es candidato a presidente del municipio de La Paz, por parte de Morena.

El mensaje que le ha mandado Obrador a las mineras canadienses se encamina a allanarles el camino para que puedan realizar la extracción de nuestros minerales provocando con ello de forma irreversible un daño ecológico brutal.

Hay una gran contradicción en este discurso “progresista” de Morena. El llamado a respetar el medio ambiente como condición para la explotación minera, es inviable, no se puede cuidar lo que se destruye para siempre y la mega minería no preserva, aniquila.

No sé qué tanto conocimiento tenga Andrés Manuel, sobre minería, pero es evidente que no está calificado para invitar a las mineras canadienses a venir a México, con la condición de que apliquen las mismas medidas de protección al medio ambiente que utilizan en Canadá. En aquel país el daño ecológico que estas mismas empresas han provocado a la ecología es devastador, lagos, bosques, ríos y poblaciones enteras han sido perjudicadas de forma permanente por la actividad de la mega minería.

Por poner un ejemplo nada más, diremos que el 4 de agosto de 2014, la presa de jales de la mina Mount Polley, en la región de Cariboo se reventó provocando el derrame de 25 millones de metros cúbicos de agua llena de químicos tóxicos sobre el lago Quesnel. Al momento de exigirle la autoridad canadiense a la empresa la reparación de los daños, ésta se declaró en bancarrota. Los grupos ambientalistas del país de la hoja de Maple, continuamente se quejan de lo poco exigentes y eficientes que son las leyes canadienses para evitar estos accidentes y que ocurren de forma continua. En Canadá el problema de la contaminación provocado por la minería es grave y López Obrador quiere que lo vengan a repetir aquí.

Obrador y sus seguidores deben rectificar en este tema de la minería toxica, tienen que dar marcha atrás a sus pretensiones de imponer en la presidencia municipal de La Paz a un empleado de Salinas Pliego, o corren el peligro de ser señalados como promotores de los intereses mineros y eso por estas tierras no genera muchas simpatías.

Existen muchos ciudadanos que aún están indecisos y esa es una fuerza que no puede menospreciarse. Ese sector social no aparece en las encuestas, tampoco forma parte del inventario del voto duro, pero si estos ciudadanos deciden sumarse a la campaña contra AMLO, por el tema minero, como se sumaron a formar el SOS, en El Tule, en el año 2011, todo puede pasar.

Son tiempos de definición, la sociedad debe cobrarle la factura políticamente a quienes la traicionan

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep