GLA

Suscripciones

Súper bacterias, la nueva amenaza mundial

armandoUna nueva generación de bacterias invencibles, está proliferando a nivel mundial, causando la muerte de miles de personas, tú podrías ser su próxima víctima.

Estos gérmenes están mutando y cada vez se vuelven más resistentes a los diferentes antibióticos que se han usado tradicionalmente para acabar con ellos,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el año pasado la primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas y que afectan la salud humana.

 La mayor amenaza se centra en las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos.” Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes” según lo declara el organismo internacional de la salud.

. Muchas de estas bacterias está siendo común encontrarlas en los hospitales donde han aprendido a sobrevivir y los pacientes que acuden a alguna intervención quirúrgica o tratamiento terminan infectados. Entre estas bacterias se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.

En 2013, a nivel  mundial se produjeron 700.000 muertes atribuidas a este nuevo flagelo. Para 2050, se espera que 10 millones de  personas mueran cada año por esta misma causa. Será la principal causa de muerte. Superará al cáncer.” Morirá una persona cada tres segundos por resistencia a antibióticos”, advierte Fernando Pasteran, investigador en resistencia antimicrobiana también del ANLIS/Malbrán, el laboratorio de referencia regional de salud en Argentina.

El problema además se agrava por el hecho de que estas bacterias ya no solo se encuentran en los hospitales, sino que comienzan a ser encontradas en cuerpos de agua como, lagos, ríos o el manto freático y esto es así por que la mayoría de las clínicas y hospitales vierten sus aguas residuales al drenaje y de ahí se diseminan a otros sectores de la ciudad.

Particularmente  aquí en nuestra hermosa ciudad, donde abundan los derrames de aguas negras y muchos campos de golf son regados con estas aguas supuestamente tratadas, la amenaza se multiplica por 10. La posibilidad de tener contacto con estas bacterias se ve incrementada por el terrible manejo que se hace en la localidad de las aguas negras.

 Las súper bacterias no respetan límites ni posición económica o social. Y la artillería pesada de medicamentos cada día es más ineficiente en contra de estos microrganismos.

Entre otras causas, el abuso del uso de antibióticos ha provocado que estas bacterias hayan desarrollado estos mecanismos de resistencia. “Hay antibióticos hasta en lo que comemos”, indica Pasteran, 80 % de los antibióticos que se utilizan en países desarrollados se administran a los animales de granja para estimular el crecimiento o como una precaución frente a posibles infecciones”.

La medicina moderna está siendo derrotada por estos enemigos mortales, invisibles a simple, vista, ellos desarrollan su inmunidad más rápido que  lo que se descubre nuevos medicamentos que los dañen.

Una simple visita al dentista, o una ligera herida puede abrir la puerta para adquirir una infección  que nos podría arrebatar la vida en cuestión de días.

El futuro luce desalentador para enfrentar con éxito esta nueva amenaza, por ello es muy importante redoblar los esfuerzos en mantener extremas medidas de higiene y control en las diferentes instituciones de salud públicas y privadas, así como evitar el auto medicarse o suspender los tratamientos a base  de antibióticos. Para las bacterias aplica aquel refrán que dice, “lo que no te mata te fortalece”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo mas actual...