21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Arturo de la Rosa, Segundo informe de gobierno. ¿Qué sigue?

armandoPues a querer y no el día de ayer acabé en el segundo informe de gobierno de Arturo de la Rosa, recibí una doble invitación, por un lado, el regidor Jesús Flores Romero, tuvo la amabilidad de invitarme al acto y horas después el delegado de Cabo San Lucas, Francisco García, también me extendió la invitación.  Y digo a querer y no, pues no soy muy dado a acudir a ese tipo de actos. Pero esta vez quería saber con qué cuentas y cuentos nos saldría el gobernante en turno.

De entrada, debo decir que Arturo de la Rosa tuvo una buena presentación, bien estructurada, bien desarrollada, se nota que quien le asesoró realizó bien su chamba, el formato fue ágil, conciso y puntual. Digo esto con toda objetividad y no me voy a sumar al coro de lisonjeros y aduladores a sueldo, a ponerle de mas a lo bueno y restarle a lo malo como se acostumbra para quedar bien con aquel que ostenta el poder ahora.

En lo que a mí respecta, solo diré que es innegable que hay una diferencia sustantiva en los resultados de esta administración y las anteriores, pero también es evidente que quien esta a cargo de las tareas de difusión de la administración municipal, deja mucho que desear, pues hay avances significativos en varios rubros muy importantes y son pobremente dados a conocer a la opinión pública.

Uno de los temas que más me llamó la atención a mí, fue el de la reserva territorial, al hacer referencia a esto el edil, hizo el comentario de que se habían gastado 529 millones de pesos en cubrir adeudos por concepto de aportaciones, enteros provisionales y otras obligaciones fiscales a pesar que los presidentes municipales anteriores les descontaron a los trabajadores ese dinero, pero no fue entregado a las dependencias correspondientes; tal cantidad, al día de hoy, se dice, ya fue liquidada, pero preguntaba el jefe de la comuna ¿cuánta tierra se podría haber comprado con ese recurso para disponer de reserva territorial y poderle ofrecer un espacio digno a miles de familias que hoy viven en los arroyos?

Esa pregunta abierta, hecha a la audiencia tiene una respuesta muy concreta:

Con 529 000 0000 (quinientos veintinueve millones de pesos) se podrían haber comprado 264.5 hectáreas de tierra, a razón de un precio promedio de $ 200.00 pesos por m2 y se hubieran podido construir 23 398 viviendas en edificación vertical. Lo que pregunta el presidente municipal es de gran relevancia porque por primera vez en muchos años, a nivel de gobierno local se esta pensando en este grave problema y en su necesaria solución. En el pasado se fomentaron las invasiones desde las mismas esferas del gobierno estatal y municipal con fines económicos y políticos, afortunadamente hoy se tiene una óptica diferente por aquellos que gobiernan tierras cabeñas.

Como ya lo hemos venido planteando en este espacio editorial, es evidente la limitación que tiene el gobierno federal para adquirir esas tierras que tanto necesitamos como comunidad, pero también existe una gran oportunidad de que trabajen conjuntamente los gobiernos estatal y municipal de la mano de los empresarios hoteleros y los desarrolladores de vivienda para empezar a dar resultados concretos. En mi modesta opinión con estas autoridades se puede avanzar bastante en este problema crónico, si se proponen los puntos de manera acertada para lograr la concordancia de los proyectos.

Lo ideal es que se continúen las mesas de trabajo sobre vivienda y reserva territorial, que está promoviendo el Consejo Coordinador de Los Cabos, CCC, las cuales están empezando a dar sus primeros frutos, después de años de estancamiento. A estas mesas en que participan los tres niveles de gobierno vendría bien incorporar a los desarrolladores de vivienda de interés social, los ejidos y otros propietarios de predios que puedan contribuir a formar esta reserva territorial a largo plazo.

Otro aspecto que tomar en cuenta en este informe es la postura del mismo Arturo de la Rosa sobre su futuro al frente del municipio. A mí en lo personal me pareció que daba un discurso de despedida mas que de continuidad, aunque en el enigmático lenguaje político, es práctica común simular una cosa y hacer todo lo contrario, pero para efectos de los proyectos sociales, dar un mensaje claro de por donde caminará la administración municipal ayudará mucho para darle certeza a los inversionistas.

Esperemos que el jaloneo político electoral no enturbie los proyectos sociales que se avecinan y sigamos una ruta clara y definida para la construcción de vivienda para los miles de trabajadores que ya tenemos y los que siguen llegando.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.