21°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 64%

Wind: 6.44 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 64%

Wind: 6.44 km/h

Ultimo Minuto:

La mentada, reserva territorial de Los Cabos

armandoEn medio de un  escándalo mediático, que fue creciendo como bola de nieve, los habitantes de Cabo San Lucas nos enteramos a través de las redes sociales, principalmente y algunos medios radiofónicos, de la existencia del proyecto de una empresa inmobiliaria, Los Zalates, que estaba en pláticas con el ejido de Cabo San Lucas para la compra de una importante superficie de tierra, hasta este momento, ocupada por personas de forma ilegal y una buena parte sobre el lecho del arroyo. Se señaló que personal de la delegación de Cabo San Lucas que representa Francisco García, se estaba encargando de la promoción y venta de lotes de 160 m2, en un precio de $ 160 000 pesos, a crédito, con un enganche inicial de $ 5,000 pesos. Para tal efecto, se dijo, se destinó personal de la delegación a llevar a cabo dicha promoción inmobiliaria. 

Este hecho desató una oleada de críticas y señalamientos que acusaban a Panchito García de estar lucrando con la necesidad de la gente que está viviendo en zonas de alto riesgo.

Sobre este tema se ha desatado una verdadera batalla campal mediática entre diferentes actores políticos,  unos dentro de las filas gubernamentales, municipales y federales incluso y los otros desde la banca de la oposición, principalmente los allegados al clan de los hermanos Agundez Montaño. Se han dicho de todo y la guerra de lodo parece que apenas empieza.

La tormenta tropical Lidia, vino a agregar a esta situación un ingrediente adicional el desastroso  desbordamiento de los arroyos, San Lucas y Salto Seco, que provocó cuantiosos daños a viviendas y establecimientos comerciales. Esto finalmente, provocó la suspensión de las actividades emprendidas por la delegación de Cabo San Lucas y motivó la inquietud de varios sectores de la sociedad  que se interesaron por conocer la realidad sobre este proyecto inmobiliario que hasta hoy ha sido tan controversial.

Así las cosas, el día de hoy tenemos frente a nosotros como comunidad, un hecho por demás trascendental, por primera vez en muchos años, ha surgido la posibilidad real que se cuente con una reserva territorial suficiente para dar cabida a los miles de personas que hoy viven en condiciones de riesgo y de forma ilegal en tierras que le han sido invadidas al ejido de Cabo San Lucas.

Juan Luis Martin, empresario inmobiliario, es el promotor del proyecto Fundadores, que pretende, desarrollar en 475 has un asentamiento humano regular y seguro para miles de familias que hoy están en grave riesgo viviendo en el arroyo. 

El proyecto desde nuestro punto de vista, tiene enormes posibilidades de ser una solución efectiva para el problema de las invasiones, también tiene muchos defectos, algunos de ellos de carácter técnico y que tienen que ver con la forma en que se maneje el curso del agua del arroyo,  estos aspectos de no ser resueltos de una forma convincente pueden dar al traste con parte de las pretensiones de este desarrollador. 

Otro de los problemas que hemos analizado, es que la forma en que se ha presentado este desarrollo ha sido por demás desastrosa. Al solicitar a la delegación de Cabo San Lucas, el apoyo para poder censar y organizar a la gente que fuera sujeta de la oportunidad de adquirir un lote, la empresa Los Zalates cometió un error pues en ese momento dejo de ser una actividad comercial entre particulares, uno que vende terrenos y otros que se los compran y se convirtió en una disputa política entre autoridades y opositores a éstas.

La propuesta de este proyecto, debe ser presentada a la comunidad en su conjunto, los colegios de arquitectos e ingenieros la deben conocer, opinar, aportarle criterios para evaluar su factibilidad, los empresarios hoteleros deben involucrarse, puede ser una opción de vivienda para sus colaboradores, el IMPLAN la debe evaluar y darle certeza, la CNA debe garantizar la seguridad del proyecto y la sociedad en general debe ser tomada en cuenta. El desarrollador ha expresado su intención de adquirir más tierra para presentarla como opción de reserva territorial. 

Esa tierra la necesitamos urgentemente como ciudad para poder seguir creciendo. Pero para que esto pueda fructificar, se requiere que saquen las manos todos los actores políticos de este proceso. Esto es y debe ser un asunto estrictamente social, un tema entre particulares, que no tiene nada que ver con partidos políticos, elecciones y luchas fratricidas por el poder. 

Precisamente cuando se ha hecho político el asunto de la tenencia de la tierra, se han propiciado invasiones y otros atropellos que nos tienen en un caos y atraso urbano espantoso.

El desarrollador por su parte debe exponer públicamente su proyecto y estar abierto a escuchar recomendaciones, propuestas y sugerencias para que pueda ser bien recibido por la comunidad.

El tema de la reserva territorial a todos nos incumbe a todos nos afecta

ASS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.