25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Los Cabos puede ser Ciudad S.O.L

armando  Ciudad S.O.L. (Sustentable, Ordenada y Limpia) es un concepto acuñado por el arquitecto cabeño, Ernesto Amador, que surgió como propuesta social de un grupo de ciudadanos dedicados a mejorar la imagen y el desorden urbano de la ciudad hace algunos años, por allá de 2010. 

  Una ciudad S.O.L  es básicamente un acuerdo comunitario por mantener la ciudad limpia, en todos sus aspectos, involucrando a todos los que la habitan y para ello se plantean una serie de mecanismos de vigilancia, manejo de los desechos y sanciones a quienes la ensucien, así mismo se pretende privilegiar  el ordenamiento urbano para establecer la forma en que deben manejarse todos los aspectos del crecimiento de la ciudad de forma planificada, todo ello enmarcado en un criterio rector de sustentabilidad, protegiendo los atractivos y bellezas naturales así como la flora y la fauna nativas.

  De frente al gran reto que implica la apertura de nuevos hoteles y la llegada de un mayor número de turistas y con ellos nuevos habitantes, la ciudad necesita contar con tierra suficiente para dar cabida a los recién llegados y aquellos que se han asentado de forma irregular en invasiones y cauces de arroyo. Pero la población no solo necesita un pedazo de tierra para vivir, requiere además de espacios de recreación y esparcimiento así como para el fomento de la cultura y el deporte, escuelas, centros comerciales y  equipamiento urbano. 

  Por lo complejo de esta problemática que tiene que ver no solo con la planeación urbana sino que involucra muchos otros aspectos tanto sociales como culturales y que en algunos casos  crea conflicto entre los sectores de la comunidad, es necesario contar hoy con un órgano colegiado de ciudadanos que se avoquen a la discusión y búsqueda de opciones para el mejor desarrollo de la ciudad, bajo los principios del proyecto Ciudad S.O.L.  

  A estos ciudadanos les competerá generar los análisis de las diferentes propuestas urbanísticas de tal forma que funcionen a modo de un crisol donde se viertan las diferentes opiniones y se logren encontrar las mejores opciones para la comunidad. Sus integrantes, serán, arquitectos, urbanistas, ambientalistas y otros actores de la sociedad comprometidos con el desarrollo ordenado del destino y la protección ambiental.

  Estamos entrando de lleno a la dinámica electoral y contar con una instancia social de este tipo es primordial para poder influir entre los diferentes partidos y candidatos a cargos de elección popular para que estos incluyan en sus plataformas electorales los principales postulados de la Ciudad S.O.L. 

Siendo conscientes de que de las promesas de campaña al cumplimiento cabal de estas, hay un abismo, la sociedad debe estar constantemente señalando y demandando el apego a los acuerdos tomados en materia de la planeación urbana y desarrollo social, por quienes resulten electos.

  ¿Quiénes podrán formar parte de esta agrupación? Cualquier ciudadano que tenga la voluntad de involucrarse en las actividades encaminadas a mejorar su entorno, la idea es que las diferentes estructuras de la sociedad civil organizada adopten los principios de la Ciudad S.O.L en sus centros de trabajo, sus colonias, parques y escuelas  lo que se traduce en una primera instancia en mantener libres de basura, escombros y grafiti estos espacios. Al mismo tiempo, se deben ir buscando las mejores soluciones para los otros problemas como son el transporte, el suministro y manejo del agua tanto potable como residual así como de desechos sólidos, sin descuidar que todo asentamiento humano debe considerar la interacción y sana convivencia de sus habitantes y que nadie puede pasar el límite de su derecho en perjuicio del ajeno, el imperio del respeto a la ley es condición primordial para el ordenamiento de la ciudad, por ello uno de los aspectos más relevantes en este ejercicio de la Ciudad S.O.L, es la observancia irrestricta de los lineamientos establecidos en las diferentes reglamentos y leyes que rigen nuestra sociedad, así como los emanados del IMPLAN. 

  En consecuencia, el colegiado de la Ciudad S.O.L, empleará buena parte de sus esfuerzos en vigilar que la ley en aspectos urbanísticos no sea burlada o sesgada en beneficio de grupos de presión como ha ocurrido con las invasiones en todas sus acepciones y otras aberraciones legales que crean desconfianza entre los inversionistas, perjuicio a la comunidad y que demeritan la imagen del destino.

Ciudad S.O.L no es la varita mágica para resolver toda la añeja problemática de esta comunidad, pero al ser un movimiento ciudadano, plural e incluyente, apartidista, autónomo e independiente de las autoridades, puede contribuir grandemente en la búsqueda de las soluciones prácticas y creativas que tanto necesitamos en Los Cabos.

ASS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.