25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Candidatos independientes, ¿estamos listos?

armando  Falta poco más de un año para celebrar elecciones en nuestro querido y vapuleado estado de Baja California Sur, para elegir presidentes municipales diputados locales, federales y senadores. 

  De frente a este importantísimo evento, la sociedad cabeña ha comenzado a ver que los diferentes actores políticos están enfrascados en una campaña permanente de alianzas, acuerdos, cuchupos y maromeos con la finalidad de asegurar los suficientes votos para llegar a la tierra prometida del servicio público. Mientras que los ciudadanos comunes y corrientes -yo pertenezco a este último grupo- los observamos entre sorprendidos y divertidos, aunque más que risa, debería causar temor la forma en que estos individuos entretejen sus alianzas. Así, por ejemplo, tenemos que en días pasados la dirigencia nacional del PAN y PRD anunciaron pomposamente que se van a aliar en el 2018 para competir contra el PRI, la reacción local, aquí en Los Cabos, fue de júbilo, los perre, peté, verde, panistas están otra vez, más unidos que nunca para continuar gozando de las mieles de la administración pública de este maravilloso destino turístico. 

  Aunque pudiera parecer compleja e incomprensible la motivación que tienen estos grupos para realizar este amasijo de alianzas y emigración de militantes de un partido para otro, la respuesta es tan simple como la combinación de dos palabras, poder y dinero. El poder da dinero y el dinero da poder. Esto es lo que mayormente los mueve, están dispuestos a todo para obtener poder y dinero y eso justifica cuanto hagan por más absurdo e indecoroso que a nosotros nos pueda parecer. 

  Ante los ojos de los partidos políticos y sus principales operadores, la sociedad somos algo así como un inmenso rebaño de ovejas gordas y peludas, de las que se pueden obtener enormes beneficios y hasta asegurar a perpetuidad ingresos económicos fabulosos. En México, meterse a la política es una de las rutas más rápidas para el éxito financiero. Nada más vean en las que andan los 22 gobernadores señalados como los más despiadados bandidos, sin importar a que partido político pertenezcan, muchos de ellos, al servicio completo del crimen organizado.

  En plena justicia, también hay que decir que, dentro de estos organismos políticos, aquí mismo, hay personas muy honorables, capaces y excelentes servidores públicos, políticos de gran calibre intelectual y poseedores de una muy sobrada solvencia moral, para ellos todo mi respeto y admiración, mi pleito es con los otros salvajes que los rodean.

  La semana pasada se acercaron a mí, algunos ciudadanos de buen corazón y algo ingenuos, debo decirlo, con todo respeto, invitándome a aceptar su invitación para postularme como candidato independiente para la presidencia municipal cabeña, y como dijo Fox, ¿Y yo por qué? 

  De entrada, les explicaba yo a estas buenas personas, que, a mi juicio, Los Cabos, debe tener a una mujer en ese cargo, sería muy interesante que algo así pasara y continuando con la conversación, me decían ellos, que la población está harta de los partidos políticos y sus desaseados hábitos y las posibilidades de que ganaran los candidatos independientes eran muy altas. 

  No acepté su oferta de ser candidato independiente a la presidencia municipal, lo que, sí acepté, con mucho gusto, fue convocar a la ciudadanía a iniciar un proceso de discusión colectiva, sobre la conveniencia de esta nueva opción política. Y propuse que en el transcurso de las reuniones con diferentes sectores y organizaciones sociales se fueran definiendo los perfiles de quienes pueden ser los mejores candidatos surgidos de la comunidad para ocupar los cargos de elección popular. Y acordado esto, muy ligero, comencé a hablar con diversos personajes de bien ganada reputación social, gente honesta, trabajadora, con muchos años de trayectoria en el altruismo y verdaderos filántropos. La gran mayoría de las personas con las que he conversado, han estado de acuerdo en la necesidad de hacer cambios, verdaderos y profundos en la forma en que se está manejando el destino, les he pedido a cada uno que vayan platicando con sus amigos, en las conversaciones familiares, en el trabajo, en el café o el bar, sí este es el mejor momento de formar una planilla de candidatos independientes y quienes pudieran ser los más calificados para ocupar tan importantes cargos.

  La idea en general de este proyecto independiente ha sido muy bien recibida, incluso entre militantes de los partidos políticos actuales.  Hay una gran cantidad de residentes del municipio que están esperando para participar, que se abra, seriamente, una opción política diferente, que cuando menos venga a ventilar tanto cochinero e inmundicia electoral. 

  Como sociedad, de acuerdo a los tiempos fijados por la autoridad electoral estatal, tenemos hasta octubre para registrar a los candidatos independientes, aunque hay una propuesta de reforma que ampliaría el plazo hasta diciembre. Hay tiempo suficiente para llevar a cabo este ejercicio social y creo que contamos con suficientes mujeres y hombres de gran honestidad y muy capaces para ser invitados a participar en este proceso.

  Hoy se abre ante nosotros una oportunidad real para poder elegir a ciudadanos que realmente sirvan a la comunidad en vez de utilizarla para enriquecerse de una forma indecente y burda.

  Estamos buscando, mujeres y hombres, que estén dispuestos a unir sus esfuerzos para cambiar este sistema podrido de corrupción y despojo. La historia mundial nos ha demostrado que cuando las sociedades se ponen de pie, las cosas se pueden cambiar.

  Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del hartazgo de los políticos corruptos e ineptos. En todas partes, las sociedades están pidiendo cambios y buscando formas distintas de ser gobernadas.

  ¿Estamos preparados en Los Cabos, para lanzar candidatos independientes en la próxima contienda electoral? 

  La respuesta la tienes tú.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las candidaturas independientes no podrán celebrar convenios de coalición, candidatura común o de apoyo con partidos políticos, tampoco podrán manifestar su apoyo a otra opción electoral o renunciar a la candidatura para estos fines en el proceso en que contiendan.