27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Pirómanos en Los Cabos

armando  Una ola de incendios recorre Los Cabos. Por la magnitud de los mismos, la intensidad y el nivel de destrucción que han alcanzado estos eventos, los residentes cabeños se encuentran hoy muy preocupados y una sombra de duda se extiende sobre el origen de estos sucesos desastrosos. El propio comandante de bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal ha aventurado la posibilidad de que manos criminales de forma intencional, estén detrás de estos incendios. 

  Tres eventos de este tipo en las últimas semanas, han sido devastadores, el primero ocurrió el domingo 16 de abril de este año en el estacionamiento de la plaza comercial Puerto Paraíso en Cabo San Lucas, ese día fueron consumidos por el fuego una cantidad aproximada de 60 vehículos; el segundo caso de esta fatídica lista se suscitó el 24 de abril en el Estero de San José del Cabo. El fuego arrasó con al menos 20 hectáreas de la reserva ecológica destruyendo gran cantidad de palmeras y otras especies vegetales y animales que habitan en el lugar,  además un gran número de nidos, se sospecha que alguien provocó la conflagración, motivado por oscuros intereses, que no han sido aclarados todavía; en último lugar tenemos que en el depósito de vehículos del municipio, en Cabo San Lucas, más de 500 unidades entre autos y motos ardieron en llamas y terminaron convertidos en chatarra inservible el 3 de este mes de mayo. De nueva cuenta las evidencias apuntan a que la causa fue intencional.  Otros incendios de menor intensidad han ocurrido recientemente, los que han aumentado innecesariamente la carga de trabajo de los cuerpos de emergencia.

  Como suele ocurrir en estos casos, deficiencias y negligencia han quedado expuestas y la necesidad de deslindar responsabilidades se vuelve imperiosa. En los casos donde los vehículos han sido dañados, muchos de ellos incluso en calidad de pérdida total, tanto las autoridades municipales como los propietarios de Puerto Paraíso tendrán que hacerles frente a las demandas legales que seguramente los propietarios de los vehículos siniestrados estarán presentando. Es impensable a estas alturas que quienes hayan sufrido el daño o la perdida de sus bienes terminen siendo burlados por los responsables de su desgracia. 

  Por otro lado, estos sucesos desafortunados deben llamar nuestra atención para voltear a ver las precarias condiciones en que realizan su labor los cuerpos de rescate y emergencia. 

  Si por desgracia, se llegara a presentar un incendio de grandes proporciones en los últimos pisos en alguno de los hoteles que hay en nuestro municipio, los bomberos estarían imposibilitados para poderle hacer frente con eficacia a esta eventualidad pues carecen de vehículos dotados de escaleras telescópicas, aunado a que en muchos de estos edificios no se cuenta con sistemas contra incendios adecuados y suficientes. Es urgente que Protección Civil Municipal, realice una minuciosa inspección sobre este aspecto en particular, pues la vida de huéspedes y personal que labora en estos hoteles podría estar en riesgo.

  Si se llegase a confirmar la sospecha de que estamos siendo víctimas del ataque de uno o más piro maniáticos, las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben reaccionar pronto. Este destino no puede darse el lujo de tomar a la ligera la "coincidencia" de que hayamos tenido tantos incendios en tan poco tiempo y de tan devastadoras consecuencias.

  El próximo incendio podría ocurrir en un hotel y desde ya debemos estar preparados para dar una respuesta adecuada. La pregunta obligada es si lo estamos realmente.

 ¿Tenemos capacidad para lidiar con este tipo de desastres? Más aun ¿Estamos preparados para enfrentar a un piromaniático?

Yo no lo creo y ¿ustedes?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetado Como los cabos incendios