24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Nuestros inmigrantes, los de Los Cabos.

armandoLa semana antepasada que venía de regreso a Los Cabos, proveniente de la CDMX, en el mismo vuelo viajaba un grupo de jóvenes, ninguno, estimo, pasaba de los veinte años, acompañados de un hombre de unos treinta y cinco años, se veían contentos, la emoción se dibujaba en sus rostros, cuando nos encaminados a la salida del aeropuerto me llamó la atención el equipaje que traían algunos de ellos, cajas de cartón, de las que se usan para empacar huevo, selladas con cinta canela. En ellas, supongo, traían sus pertenencias personales, junto con sus ilusiones y algunos sueños de prosperidad. No me atreví a preguntarles nada, pero los seguí con la vista hasta que los vi abordar dos vehículos donde venían otros integrantes de una familia, ya saben ustedes, niños, la abuelita, unas señoras, era un comité de recepción numeroso y todos muy contentos de recibir a los recién llegados. Al fin de subieron todos a los vehículos y se marcharon hechos bolas, pero muy sonrientes. En lo que esperaba en la banqueta del aeropuerto a que pasaran por mí, me quedé reflexionando en la escena que acababa de presenciar. Así como estos jóvenes, que por su aspecto, se podría aventurar que eran de extracción humilde, miles de personas están llegando a nuestras tierras a aportar su esfuerzo, capacidad y energía para que nuestro destino continúe creciendo. Estos son nuestros inmigrantes, la sangre que nutre las obras en construcción, los hoteles, restaurantes y todos los otros negocios urgidos de mano de obra,  que no alcanzan a saciar su demanda de recursos humanos. Los que llegan además de su trabajo, enriquecen a nuestra sociedad, incorporan costumbres y tradiciones que amplían el mosaico cultural y gastronómico de nuestra ciudad, se traen con ellos fragmentos de sus lugares de origen y esta diversidad se suma y  a la que ya  tenemos quienes residimos aquí con anterioridad.

Estas son precisamente las cosas que los fenómenos de inmigración han aportado a lo largo de los milenios a la humanidad. Desde los tiempos de Adán y Eva la raza humana ha estado emigrando de un rincón del planeta a otro. 

Somos por definición, una especie migratoria.

Así fue como se pobló nuestra América. Con el correr de los siglos unas civilizaciones sucedieron a otras y de esta forma somos lo que hoy somos, una intrincada mezcla racial de una diversidad asombrosa, nuestra sangre contiene genes de todas las razas y somos esencialmente mestizos en diferentes grados. Finalmente, todos somos inmigrantes.

El mundo entero está en estos momentos sufriendo una profunda transformación social y demográfica que pone a prueba la capacidad de las instituciones para atender las nuevas demandas de esos sectores de la población en los países que reciben a millones de inmigrantes. Pero por otro lado las naciones que se desangran con la emigración de sus ciudadanos gradualmente se van empobreciendo, lo vemos aquí en nuestro país. Los campos abandonados, la agricultura arruinada, familias destruidas, muchos jóvenes solo esperan cumplir la mayoría de edad para irse al “otro lado” y a veces ni eso, tenemos una fuga de talentos impresionante y no solo son los científicos, personas con grandes habilidades se van al extranjero y triunfan de una forma impresionante pero el país se pierde de aprovechar todo caudal de prosperidad que generan nuestros emigrantes.

Solo las mentes más cerradas y obtusas son incapaces de comprender los fenómenos migratorios, aquellos que son dominados por la ignorancia y los prejuicios reaccionan con temor y rechazo hacia los inmigrantes. Los que vivimos en Los Cabos, en su mayoría somos forasteros, se dice que el 70% de la población es originaria de otros lugares, llegamos aquí y fuimos bien recibidos, formamos nuestras familias, prosperamos nuestros negocios e hicimos una nueva vida, en paz y en armonía con los lugareños. Por esto mismo, debemos ver a los recién llegados como personas que vienen a contribuir a que sigamos prosperando y preocuparnos por hacerles fácil su incorporación a nuestra sociedad, como los vemos, nos vimos.

armando@bajaterrainmobiliaria,com

Etiquetado Como los cabos inmigrantes cdmx