Suscripciones

Tianguis 4T

armando-figaredo.png

Concluyó la 44 edición del Tianguis Turístico de Acapulco sin que se abrieran las esperanzas de algún anuncio alentador a la industria turística en el tema de sustituir o reemplazar el hueco que deja la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al parecer no tuvo ningún efecto ni en el presidente López Obrador, ni mucho menos en el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, la clara y directa solicitud de Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras de “no descobijar a la industria” y, aludiendo al genio mercadológico del presidente con sus pegajosas y recurrentes frases que suele soltar, para decirle que se acordara de aquella que dice “el que no anuncia, el que no enseña…no vende”, rematando con una directa petición de apoyo de al menos $125 millones de dólares como capital semilla para continuar con la promoción en el extranjero; pero no, no surtió efecto porque la respuesta fue que ya se les apoyaba con recursos para infraestructura básica en zonas marginales de los principales destinos turísticos además del refuerzo en seguridad.

Lo anterior -coincide la mayoría-, no es suficiente, cuando vemos que la competencia es encarnizada y cada vez más agresiva. Destinos como Santo Domingo, Hawai y varios más de Estados Unidos y Latinoamérica se relamen los bigotes por lo que México dejará de recibir al desacelerar su promoción y publicidad de forma por demás notoria. En otras palabras: al Tren Maya no se le tocará un dólar en cuanto a los fondos que antes eran para el CPTM.

Y así se marcó el ánimo de éste Tianguis, con una atmósfera de desaliento e incertidumbre.

Cabe mencionar que a diferencia de Los Cabos que tiene una estrategia muy clara para seguir con sus campañas promocionales sin depender de los fondos que proporcionaba el CPTM ya que está por constituir un fideicomiso privado alterno para ese fin. Los demás destinos están un poco en el limbo al no saber, bien a bien, qué es lo que harán sin la ayuda del CPTM.

Por otra parte llama la atención el optimismo –para muchos desbordado- del propio Miguel Torruco que mencionó que este Tianguis había batido todos los récords en visitantes y citas de negocios superando en más del 5% al anterior, cuando el comentario generalizado -y que pude constatar personalmente- es que el número de citas fue exagerado ya que muchas de ellas fueron “no shows” y con una escasa duración de 15´por lo que quedó la sensación de que la información que recibió el secretario Torruco no fue correcta ni mucho menos realista.

Lo mismo en cuanto a los pronósticos para este 2019. El propio secretario, en su discurso inaugural, aseguró que habrá un incremento de más del 4% en visitantes y más del 6% en divisas lo que para muchos son más alegres deseos que porcentajes razonablemente probables.

Y si fue bautizado como el “Tianguis T4” es por ese recurrente discurso de que se están ahorrando millones de dólares que antes el gobierno federal invertía “inútilmente” y que ahora se están encontrando patrocinadores para lograr lo mismos objetivos. Pues sí y no; por un lado firmas como Telmex, Cuervo, Estrella de Oro y otros le entraron con su cuerno, pero lo cierto es que es un ahorro mal entendido y mal aplicado ya que no es suficiente: Fue evidente que faltaron compradores extranjeros como nunca. Igualmente la prensa extranjera y nacional disminuyó notablemente ya que ahora estuvo a cargo del gobierno de Guerrero y fue obvio que no les alcanzó para al menos acercarse a la mitad de lo que antes hacía el CPTM y sus delegados en el extranjero.

En fin un Tianguis T4 que se notó hasta en los diversos eventos en los que se veía de todo menos turisteros nacionales y extranjeros de verdad, de primera línea. Estaba plagado pero de representantes y ejecutivos de poca experiencia o de segundo o tercer nivel.

Ahora el reto será remar contracorriente y buscar una unión más coordinada en la industria turística para rascarse con las propias uñas y no dejar que la marca México se desvanezca en el universo de las ofertas turísticas globales.

Cuídese

AFC

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep