Suscripciones

Taxis vs Ubers

Esta rivalidad que no es ni nueva ni exclusiva de Los Cabos, aquí en este destino turístico ha tomado no uno sino varios matices.

La historia se remonta a los años en los que asomaba por primera vez el servicio especializado del transporte turístico que para los concesionarios de taxis, representaba una amenaza a sus intereses.

De todos era y es sabido que muchas de las concesiones no solo de taxis (habría que incluir a pipas y otros vehículos como camiones de transporte de materiales) fueron acaparadas y luego heredadas por políticos o familiares o amigos de políticos que con el tiempo han liderado un frente que sigue protegiendo esos intereses.

Luego vinieron años difíciles en los que las transportadoras turísticas padecieron los embates del gremio taxista que no permitían que turistas fueran llevados al aeropuerto en sus unidades lo que propició, no solo manifestaciones, sino bloqueos y, peor aún, obligar a los turistas a bajarse de esas unidades y tomar un taxi ante el azoro y temor de los visitantes afectados, lo que a la postre fue un mal mensaje e imagen hacia el exterior.

Aquella situación se superó. Hubo diálogos, acuerdos y consensos que mal que bien habían venido funcionando hasta que la tecnología nos alcanzó con las plataformas digitales.

Desafortunadamente desde 1997 los gobernantes, legisladores y hasta los mismos empresarios se les olvidó, o jamás pensaron, en que los tiempos cambian y que la ley de transporte estatal tenía que ir adaptándose a la modernidad y necesidades, sobre todo en zonas donde a los taxis no les convenía que llegaran los eco taxis (por económicos) que les quitarían parte del pastel (aunque ellos no lo comieran) ya que podían meterse a las zonas turísticas.

Por su puesto que tampoco se pensó en que los vehículos requieren de más y mejores vías de comunicación, lo que cada vez es más evidente y complicado precisamente por no haber planeado en el pasado.

Claro, cuando comienzan las afectaciones a los taxistas al notar una baja en sus ventas, resienten el surgimiento de una nueva forma de contratar transporte, más eficiente, más rápido y mucho más económica que es la del transporte vía plataformas digitales, como pasó en las grandes ciudades del mundo y en los centros turísticos igualmente.

Aquí, en el estado, por fin el Ejecutivo envía una iniciativa para una nueva Ley de Movilidad lo que incomodó a algunos taxistas, más bien a los concesionarios de taxis.

Parecía que aquellos tiempos de bloquear o afectar a turistas habían pasado, pero no. Recientemente un accidente (provocado y grabado por un celular) donde un taxi provoca que un Uber fuera impactado por un auto porque se le cerró un taxista, llamó la atención de la comunidad y de algunos medios de comunicación.

En fin, el caso es que los Ubers operan, pero si son sorprendidos, son infraccionados por inspectores fiscales ubicados principalmente en hoteles. Lo curioso es que estos inspectores están en contacto con los taxistas para detectar a los Ubers como ocurrió en el accidente citado.

Como se evidenció, el inspector fiscal llama por radio a un taxi para que le ayude a obstruir el paso al Uber (que llevaba dos turistas americanas) que no lo quiso obedecer a que se parara.

Finalmente el inspector está detenido por la Ministerial (primer funcionario de esta administración en esta situación). El taxista, que se había dado a la fuga, no es culpable según la Policía Federal, porque no hubo contacto, por lo que está en libertad a pesar del claro atentado que dejó herido al conductor del Uber y con un susto inolvidable a las turistas.

Lo que llama la atención es que de inmediato la alcaldesa aseguró que era un accidente sin conocer los detalles en una muestra automática de negar que no hubo dolo por el taxista.

Preocupa el futuro de esta nueva ley que aún no nace, cuando es claro que aún existen funcionarios municipales y estatales…y concesionarios que a todas luces no quisieran que las plataformas formen parte de los servicios modernos que tanto hacen falta.

De que se requiere regulación para este nuevo servicio no hay la menor duda. Es más URGE por la seguridad y movilidad de los usuarios.

Ojalá la lógica y el sentido común, prevalezcan sobre los intereses, que en muchos casos son más oscuros que la noche.

Cuídese

AFC

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep