Suscripciones

¿Al Turismo se lo llevará el tren en 2019?

Pues seguimos a la expectativa: por un lado vemos que el nuevo gobierno federal continúa con la dinámica de ir tomando, a toda velocidad (casi sin respirar), una serie de decisiones cuyas repercusiones de algunas van a tardar en aflorar, pero otras ya están sacándole ronchas a jueces y funcionarios de los primeros tres o cuatro niveles que están debajo de la presidencia, en cuanto a salarios se refiere y, por otro; vemos a la iniciativa privada un poco, o más bien, un mucho, pasmada, como que aún les cuesta trabajo el cómo interpretar esta cascada de cambios que trae la ya famosa Cuarta Transformación.

Y hablando de la IP, el sector de la industria turística es, quizás, el que mayor preocupación e incertidumbre manifiesta. Desde que se anuncia la cancelación del aeropuerto de Texcoco y que el CPTM se sacrifica por el proyecto del Tren Maya (como que al turismo parece se lo llevará el tren) y así la incertidumbre comenzó a papalotear en el ambiente. Las principales líneas aéreas nacionales e internacionales levantaron la ceja, al mismo tiempo los miembros del CNET (Consejo Nacional de Empresarios Turísticos) no han ocultado su extrañamiento cuanto más su oposición no solo al tema aeroportuario sino a la decisión de desaparecer al CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) brazo importante de la SECTUR y del que formaba la parte toral, pues ahora tendrán que rehacer sus estrategias sin contar con ese importante organismo (y sin sus recursos) que a pesar de los señalamientos de que varias de sus acciones fueron calificadas (muchas veces con alta dosis de razón) de despilfarros injustificados en los que, se dice, la presidencia de EPN metía mano a través de algunos emisarios que muchos conocieron, bueno pues también tenía muchos aciertos en mantener la imagen de México competitiva y atractiva ante la jungla de la rebatinga mundial por atraer a sus países el mayor número de turistas.

Ahora, y de acuerdo con el nuevo titular de la SECTUR, Miguel Torruco Marqués, la apuesta será no superar el número de visitantes, que llegó a poco más de 39 millones en 2017, sino de ser más selectivos y superar los más de 21 mil millones de dólares de ese 2017 en divisas captadas por el turismo colocando a México muy por debajo de la posición 20 a nivel internacional.

Más que nunca ahora los ojos de los analistas estadísticos estarán puestos en los movimientos que a partir del primer semestre comenzarán a darse sin la presencia del CPTM.

Preliminarmente y a reserva que la SECTUR informe como administrará ese 116% de incremento que se otorgó en el recién Paquete Económico del Presupuesto 2019 presentado por la actual Secretaría de Hacienda, la IP turística tendrá que reforzar e incrementar sus propios esfuerzos promocionales sin el acompañamiento y muchas veces apalancamiento del CPTM que ya está fuera.

No se ha hablado de sí todo el personal que laboraba en las más de 21 oficinas del extranjero y, obviamente de las oficinas centrales serán reacomodados en la actual SECTUR, lo que se duda ya que persiste la idea de adelgazar el gasto público, o si los ahora exfuncionarios se reincorporarán al sector privado, que al parecer será lo más lógico.

Mismos planteamientos se harán las agencias de publicidad y relaciones públicas nacionales y, sobre todo, las trasnacionales, acostumbradas a millonarias cuentas que ahora de un plumazo tendrán que bajar sus millonarias aspiraciones (¿será?).

Lo cierto es que se avecina un cambio en el que está generando un verdadero replanteamiento de estrategias promocionales a toda la industria turística (cadenas hoteleras, desarrollos turísticos, incluyendo los inmobiliarios y de tiempo compartido (o clubes vacacionales, como les gusta ser llamados), prestadores de servicios turísticos, agencias y operadores turísticos mayoristas y minoristas, etc., etc.).

Lo que no se sabe bien a bien es como será México representado físicamente en el extranjero. Se dice que las embajadas y consulados tendrán un espacio para esa función lo que suena bastante simplón y poco eficaz, pero en fin, habrá que seguir aplicando el beneficio de la duda.

Finalmente y por lo pronto, la actual administración turística federal, al apostar por buscar el incremento en divisas más que en el turismo masivo, tendrá que ser más selectivo para que sus esfuerzos promocionales también estén dirigidos al turismo que pueda invertir en nuestro país en este rubro turístico, generando así que esas mismas inversiones traigan consigo además de mayor empleo y riqueza, la promoción y publicidad que hacía antes el CPTM.

Cuídese

AFC

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep