Suscripciones

El tiempo apremia

Entramos ya en el sprint final de este sexenio así como de este 2018 al mismo tiempo que estamos en el umbral de traspasar a una nueva etapa. No estoy hablando solo del fin de una de las administraciones federales más fallidas de la historia en este país, sino también del inicio de una de las que más expectativas ha creado (nada menos que 30 millones de ellas).

Pero lo interesante de toda esta larga, pero que muy larga transición, es todo lo que ha estado pasando y sigue pasando mientras escribo.

Entre las muchas sacudidas que han desconcertado a la opinión pública tanto de algunos propios (morenos) y extraños (los otros), están:

-       La cancelación del Aeropuerto de Texcoco, oficialmente por el resultado de la “Consulta Pública” pero que en realidad, de acuerdo con lo expresado anteriormente por el por el gobierno entrante, fue por la corrupción de los empresarios rapaces que inflaron los costos para seguir enriqueciéndose y que ahora, ya pasado el momento amargo, están tranquilos (al menos eso parece) porque AMLO les ha ofrecido darles más obras ( a estos antes corruptos rapaces) para la infraestructura que necesitará el país además de la construcción y adaptación del nuevo sistema aeroportuario AICM-Toluca-Santa Lucía).

-       La futura institucionalización –ahora sí con una ley que la respalde y reglamente con el INE- de la figura de la Consulta Pública en la que, por cierto, ya se incluirá el famoso proyecto del Tren Maya.

-       La descentralización de las Secretarías de Estado y varias dependencias oficiales lo que aún no se ha dimensionado en cuanto al impacto social y laboral que tendrá dicha decisión.

-       La nueva Ley de Remuneraciones de los Funcionarios Públicos que impide que cualquier funcionario gane más que el presidente del país (unos 108,000 pesos al mes) lo que tendrá varias complicaciones legales y de controversia por la serie de imprecisiones y “pequeños” detalles que ya aceptaron que tiene y que enmendarán en breve.

Y varias acciones más pre-toma de protesta que justifican una de las tantas frases pronunciadas por AMLO en este período como aquella que dice (palabras más, palabras menos): “el 1 de diciembre más que tomaré protesta daré mi primer informe de gobierno”.

El caso es que el tiempo apremia a nivel Federal ya que se tendrá que anunciar en breve el cómo y quiénes construirán el nuevo Sistema Aeroportuario con las adaptaciones necesarias, pero más importe aún, con el estudio super aprobado que Santa Lucía sí funcionará técnica y ambientalmente y, sobre todo, aeronáuticamente alternando con el AICM y Toluca y que efectivamente esté ya operando en tres años como lo aseguró el propio AMLO.

Pero más allá de los tiempos a nivel nacional, no podemos ser indiferentes en las repercusiones que tendrá en Baja California Sur, como es el caso de la Consulta Pública que si se aplica al tema de las minas, me temo que los que están en contra del proyecto de Los Cardones (me incluyo) deberán estar preparados para enfrentar al poder económico e influencia de sus promotores en cualquier “Consulta Pública” sea con o sin legitimidad.

En lo referente a Los Cabos también existe apremio en agilizar varios asuntos que requieren tiempo de análisis y aplicación como es el caso de la alarmante escasez de agua –que sin ella no hay desarrollo-, la movilidad, el Plan de Desarrollo Urbano y la vivienda, entre varios más.

En este rubro de la vivienda -en especial para los trabajadores de la industria turística- habrá que seguir de cerca el reciente anuncio hecho por el todavía Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, a la par con Gobernador del Estado, Mendoza Davis y a SEDATU y FONATUR como “albaceas” o encargados de que sea una realidad la “recién” descubierta reserva territorial de 270 hectáreas en Santa Anita para llevar a cabo un proyecto del INFONAVIT ( Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible) y teniendo como testigos a la nueva alcaldesa de Los Cabos y a los principales desarrolladores turísticos de Los Cabos.

Y es que, al parecer, los propietarios originales de lo que es la mencionada reserva territorial expropiada o adquirida en Santa Anita por el gobierno estatal y/o federal, no están totalmente de acuerdo con la transacción o proyecto de transacción del que fueron objeto sus tierras.

Como decía, el tiempo apremia para muchos que terminan y para otros que apenas comienzan.

Cuídese

AFC

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep