GLA
Suscripciones
GLA

Incertidumbre generalizada

Pues sí, llegó el esperado domingo 28 de octubre día en el que se daría a conocer la decisión de menos del 1.3% de la población total del país de (alrededor de los 130 millones de habitantes) para determinar si el sistema aeroportuario adaptando y mejorando los aeropuertos de la ciudad de México, el de Toluca y el militar de Santa Lucía es el que operará (que así será) o si se cancelaría la obra del de Texcoco que tiene un avance de un 32% aproximado.

Para muchos, también veríamos la señal de cómo seremos gobernados (ya de forma oficial) a partir del 1 de diciembre. Y así fue, o al menos, ya tenemos una idea bastante clara de cuáles serán las formas y los fondos y por supuesto el estilacho del 2018 al 2024.

Lo cierto es que no podemos estar pasivos y menos indiferentes ante lo que estamos viendo y escuchando todos los días sobre el tema en diversos programas de opinión y análisis en TV, la radio, prensa escrita y demás medios electrónicos sin faltar -obviamente- las abrumadoras y a veces demoledoras redes sociales que entre memes de diversa manufactura, los generosos grupos de whatsapps que comparten hasta el más baboso chiste o comentario sin piedad alguna, sin contar con las conversaciones de pasillo en el trabajo, reuniones, fiestas y en casa, o sea que el tema está por demás efervescente y en plena ebullición. Y no es para menos, la denominada “Consulta Pública” y que para muchos (yo me incluyo) fue una verdadera vacilada por la forma en la que fue organizada y ejecutada. La propia próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo: “¿No han entendido que no es un asunto legal? No han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”. (?)

El caso es que han generado y se seguirán generando, una infinidad de argumentos y reacciones a las mismas en las que, por lo menos hasta el momento, pueden destacarse algunos como las que expongo a continuación (palabras más, palabras menos):

AMLO: “ No habrá negocios al amparo del poder político, tengo el mandato de los mexicanos para desterrar la corrupción y la impunidad; “ se está recogiendo el sentimiento de la gente”; “ el poder político debe de estar por encima del poder económico. No podemos supeditar al Estado Mexicano a los mercados financieros internacionales”. “Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Otra de las señales que vislumbran un estilo peculiar del próximo gobierno son los dichos y frases de AMLO que pueden interpretarse como una nueva forma de decir que el que manda es el presidente, o como diría Luis XIV, el Rey Sol, cuando dijo: “El Estado soy yo” y así se están escuchando frases de AMLO como: “Les guste o no les guste”; “Váyanse a….acostumbrando” y “el poder político tiene que estar sobre el poder económico”…

En cuanto a las reacciones que esta decisión de AMLO…perdón de la Consulta Pública una de las que más que ha llamado la atención fue la de Gustavo de Hoyos, Presidente de la COPARMEX, quien contradijo las tres máximas de López Obrador que son: No traicionaré, no mentiré y no robaré, bueno pues, públicamente le dijo que ya traicionó a la democracia con una consulta que se apegaría a la ley y no lo hizo; ya mintió a los empresarios cuando dijo que se concesionaría al sector privado y luego cambió de opinión ; y ya robó pues el patrimonio de los mexicanos se perdió al despilfarrar los recursos públicos invertidos con esta cancelación.

El secretario de OECD (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico) Juan Ángel Gurría dijo: "Hoy cuesta más o menos 100 mil millones de pesos terminar el aeropuerto y cuesta 100 mil millones de pesos cancelarlo, sólo que en un caso nos quedamos con las manos vacías y en otro, vamos (íbamos) a tener uno de los aeropuertos más modernos del mundo",

En el influyente medio financiero The Financial Times de Londres se publicó: “ La decisión (del aeropuerto) va a ser una de las peores estupideces de un presidente en la historia económica”.

Es un hecho que una vez que se conoció la decisión del presidente electo el peso se devaluó rebasando la barrera de los 20 pesos por un dólar (la peor desde la toma de posesión de Trump); las tasas de elevaron ya que a mayor riesgo se exige mayor rendimiento por los inversionistas y ahora se paga más a los capitales; bajaron los precios de los bonos, etc., etc.

Las dimensiones económicas de las consecuencias aún no se han estimado, sin embargo el presidente electo trata de minimizar el impacto asegurando que muy pronto todo volverá a la tranquilidad: “Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”

Finalmente y para no extenderme más, quisiera apuntar que no son pocos los que tienen duda que detrás del aeropuerto de Texcoco hay un mar de corruptelas y grandes negocios armados, yo tampoco lo dudo, sin embargo esta decisión para mi gusto fue como querer matar una avispa con un cañonazo sin calcular el impacto del avispero que seguramente está desatado lo que causará innumerables picaduras de varios grados de gravedad. A ver hasta dónde nos llega y mientras tanto no sería difícil que ya se esté formando otro avispero con diferentes avispas igual o peor de corruptas y ambiciosas.  

Al parecer el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro económico y social de México se ha generalizado tanto internamente, como en los que nos observan en el exterior.

Cuídese

AFC

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep