GLA
Suscripciones
GLA

¿Se libera el transporte en BCS?

 

En un comunicado inusual a la prensa proveniente de la propia oficina del Ejecutivo, o sea del propio Gobernador Carlos Mendoza Davis, en el que a través de un video, el jefe del Ejecutivo de Baja California Sur anuncia el envío de una iniciativa al Congreso del Estado:

  “El día de hoy envié al Congreso del Estado una iniciativa para ser discutida y, en su momento, aprobada. Pretendemos regular a fondo el servicio público de transportes de pasajeros; el servicio mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga, y los servicios de transporte a través de plataformas digitales” y continuó diciendo:

  "Pretendemos que los servicios de transporte concesionado como los taxis y los que se presentan a través de plataformas digitales puedan coexistir, erradicando la competencia desleal en beneficio de la población”.

  Llama la atención la determinación con la que el gobernador da a conocer su intención que de alguna manera libera el transporte después de que este término de Liberar  que durante años había sido, y yo diría, todavía es considerado, un verdadero tabú, ahora como que comienza a tomar forma.

  Los que tenemos ya algunos lustros viviendo en este destino turístico, recordamos que una de las crisis más graves que se han visto en Los Cabos (sin tomar en cuenta las provocadas por fenómenos naturales y la de los meses de violencia generando decenas de muertes de sujetos del bajo mundo el año pasado) han sido las relacionadas con los conflictos entre el los taxistas y las transportadoras turísticas que tuvieron lugar ya hace varios años.

  Afortunadamente se logró, a través del diálogo y convenios, una tregua que, mal que bien, ya se antojaba definitiva hasta que no hace mucho, aparece la tecnología del transporte a través de plataformas digitales y en especial de la más conocida que es la de UBER.

  Si bien la aceptación de esta forma de servicio público no sido nada tersa sobre todo en destinos turísticos, en las grandes ciudades y aun contra corriente ya funcionan normalmente.

  Hace años las escenas de turistas que eran obligados a descender  de los autobuses  en los que viajaban al aeropuerto para que subieran a los propios taxis, dieron la vuelta al mundo lo que ocasionó una afectación al turismo por temor a vivir algo similar.  Lo mismo sucedió con los UBERS en la Ciudad de México y en otros destinos de playa como Cancún y la Rivera Maya donde no se ha implementado del todo muy bien.

  Aquí se han dado casos aislados y se espera no se repitan a pesar de la iniciativa que acaba de enviar el Gobernador al Congreso.

  Lo curioso en esta Entidad de BCS y en particular en Los Cabos, es que el nuevo gobierno municipal con la camiseta de MORENA y a través de su nueva alcaldesa J. Armida Castro, ya se había externado en desacuerdo de que esta plataforma de UBER comenzara a operar en sus calles y avenidas.  De hecho hay instrucciones precisas de sancionar por parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal a cualquier operador de UBER que sea sorprendido trabajando.

  Ahora, con esta iniciativa que el Gobernador envía al Congreso que es de mayoría morenista, será interesante ver el resultado y más cuando la propia ciudadanía no solo a través de encuestas sino también a través de los dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales, han manifestado abiertamente la necesidad de permitir este servicio debido a lo caro que resulta el servicio de taxis en el Municipio y sobre todo a la falta de transporte a las colonias populares donde tomar un taxi es verdaderamente un lujo y eso si se encuentra o si se logra convencer al taxista de llevar al pasaje a estas zonas habitacionales.

  Otra situación que se antoja interesante será conocer la reacción de algunos expolíticos o todavía políticos concesionarios de taxis que se vieron beneficiados en las épocas en las que su compadre, familiar o amigo los benefició con una o varias concesiones.

  Lo anterior no quiere decir de los legítimos trabajadores del volante pudiesen ser afectados, sin embargo y al igual que les ocurrió a los propietarios de tiendas de abarrotes cuando entraron las grandes tiendas de autoservicio, cada vez resulta más difícil, sino que  imposible, parar a este mundo tecnológico en el que la competitividad y la capacidad de adaptarse al futuro, que ya nos alcanzó, es vital, si queremos sobrevivir.

Cuídese

AFC

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep