GLA
Suscripciones
GLA

Sí, no, sí, no, no, sí…

No solo para que los que visitan Los Cabos y transitan por esta carretera transpeninsular de 4 carriles de 45 kilómetros (más o menos) sino también para todos los que vivimos o sobrevivimos Los Cabos, también. Circular de noche por esta importantísima arteria de comunicación de nuestro municipio, es ir describiendo, como lo haría cualquier niño, al ver la iluminación que emite, al menos creo yo, solo el 40% de los más de 2,500 postes instalados hace ya casi un lustro a lo largo de esta carretera.

Y así, vamos recorriéndola diciendo “sí, no, sí, no, no, sí, no, no…etc…” refiriéndonos a los tramos que sí cuentan con la luz de las luminarias y a los que no.

Por supuesto que esta apreciación es más que una simple anécdota o una forma pueril de ver la situación, es una situación que molesta, que causa un malestar y una sensación de coraje e impotencia cuando pensamos que no se trata de una falla temporal y sin importancia, se trata de que tenemos una iluminación de cuarta, de vergüenza, chafa y hasta riesgosa.

Lo peor de todo es que parece que ya nos acostumbramos y que es parte del paisaje; peor aún: del folklor, de la aceptación agachona de decir “pues así está y ¿que podemos hacer?” ¿reclamar?, ¿a quién?, ¿denunciar?, ¿ante quien? si ni caso van a hacer”

Es evidente que la IP a través del Consejo Coordinador Empresarial no ha podido influir o lograr desfacer este entuerto.

Y es cierto, no sé cuántas veces se ha hablado del tema en diferentes foros, medios y constantemente en reuniones y qué sé yo, dónde más. El caso es que este destino turístico que se anuncia como el de más alta calidad de México por tener el promedio de tarifas más alto del país, no cuenta con autoridades ni federales, ni estatales, ni municipales, lo suficientemente responsables para resolver este problema.

Mire usted, hace unos días en entrevista radiofónica con el titular de la SCT en el estado, Sergio Herrera, aseguró que desde que con los recursos del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales) para aplicar a la rehabilitación de un alto porcentaje de las luminarias que habían quedado derribadas por Odile en septiembre de 2014, se decidió que el Municipio debía de cubrir los gastos de electricidad (que a la fecha sigue haciendo) y del mantenimiento de las mismas, cosa que sigue pendiente ya que el Municipio no ha recibido dichos trabajos y obra.

La SCT alega que el Municipio se niega a recibirla por causas no imputables a ellos y tampoco comprensibles, por su parte el Municipio a través de su Secretario General de Gobierno, Luis Alberto Gonzáéz, dice que no puede recibir una obra con una infinidad de fallas y con una funcionalidad de menos del 50%.

El caso es que los paganos de todo esto -como siempre-, somos los ciudadanos y turistas, en general todos los usuarios de esta carretera que parece seguirá así de chimuela, provocando no solo una mala imagen sino el riesgo de sufrir algún accidente producto del desconcierto que provoca tener segmentos oscuros y otros iluminados cada vez que circulamos de noche.

Además, este sistema de postes cuenta con un muy cuestionable mecanismo que comprende una manivela para, previo a la llegada de un huracán, pueda hacer que la mitad del poste baje a menos de media altura y así evitar que sea derribado por los vientos al reducir su altura, cosa que solo se ha intentado una vez con poco éxito.

Pues ahí está otro torito con el que lidiará la próxima Administración. Solo deseamos que la titular del próximo XIII Ayuntamiento sepa o cuente con los atinados consejos de los asesores que ya tiene como sombras inseparables, ahora que empieza a reunirse con los diversos sectores de la sociedad cabeña y encuentren la mejor manera de resolver éste y otros asuntos que, seguramente van haciendo fila para ser resueltos o envías de… a partir del próximo 28 de septiembre que está ya a la vuelta de la esquina.

¡Suerte!...por el bien de todos.

Cuídese

AFC

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep