GLA
Suscripciones
GLA

A la vuelta de la esquina

Escasos 60 días, que se están yendo como agua, y no lo digo por la que puede caer durante septiembre (que vendría a complicar las cosas), para la entrega-recepción de una Administración azul a una color guinda.

La diferencia, como todos sabemos, no es solo el color sino las personas con su experiencia, capacidad y estilo de esta nueva camada de gobernantes que tiene inquietos a diferentes sectores.

Hablando del sector privado, de todos es conocido que un amplio porcentaje de éste mostraba su oposición a que llegara MORENA, como en gran parte del país, sin embargo en Los Cabos fue mucho más marcado y verdaderamente una sorpresa, todavía más: el régimen bajo el que estaba ya acostumbrándose, cayó al tercer lugar como fuerza política, lo que denota que algo no iba bien en su conexión con el resto de los mortales cabeños.

De inmediato lo que tiene que ver con concesiones, permisos, licencias de construcción y, sobre todo, aprobaciones específicas en el Cabildo, adquirió una especial relevancia puesto que el cambio de gobierno y sistema, está a la vuelta de la esquina y lo que se haga o no en estos dos meses, podrá determinar el futuro de varios proyectos y desarrollos turísticos.

Prueba de ello es que en la reciente sesión de Cabildo, varios asuntos quedaron sin resolverse y algunos otros generaron claras diferencias entre los regidores debido a sus distintas apreciaciones, puntos de vista y -hay que decirlo-, sus particulares intereses.

En la prensa escrita y electrónica así como en las redes los comentarios en torno a estas decisiones muestran la lucha –evidente- de intereses que se traduce en la lucha de poderes de ahora y de lo que vendrá en el futuro ya cercano.

En estos dos meses que quedan habrá que sensibilizar más los sentidos: del oído porque se dicen muchas cosas en radio-pasillo que marcan tendencias, así como las declaraciones de la alcaldesa electa, como aquella de que no estará contando con ningún funcionario de primera línea de la actual Administración, lo que deja la expectativa sobre quiénes estarán a cargo de las dependencias prioritarias como son OOMSAPAS, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, entre algunas otras de no menor importancia; del olfato porque habrá que percibir hacia dónde y cómo se interpretarán las políticas de AMLO en el interior del país como son los temas de continuidad de proyectos públicos y privados, la Coordinación Única estatal (Prof. Víctor Castro) en vez de delegaciones, las políticas de austeridad, etc..; el sentido de la vista para ver quiénes son lo que ahora están asesorando a este gobierno electo y que, así como con AMLO, ya están emitiendo señales de qué tendencias tendrá en su manera de comunicarse con la sociedad y en especial con la IP.

La responsabilidad, sin la menor duda, es enorme. Este municipio es de los de mayor crecimiento económico y poblacional representando una gran cantidad de intereses en inversiones pero también en la urgente necesidad de dar prontas e inteligentes soluciones a la gran disparidad social existente entre los de arriba y los de abajo. La falta de vivienda y territorios para construirla con sus servicios básicos; la gigantesca problemática de la escasez de agua y la seguridad, que sigue siendo la principal carta de presentación para propios y extraños.

Habrá que estar muy atentos no solo de qué se entrega y qué se recibe, sino cómo se entrega y cómo se va a recibir y, sobre todo, quiénes serán los que tomen la estafeta y si su trayectoria, capacidad, integridad y honestidad son satisfactorias y dignas de la confianza no solo de la alcaldesa y Coordinador, sino de la sociedad entera.

Cuídese

AF

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep