GLA
Suscripciones
GLA

La defensa de nuestros mares

Gran controversia generó el anuncio de la Coalición Pro Defensa de los Mares (CODEMAR) representada, entre otros, por por Mario Gómez y el ex candidato a la presidencia y reconocido ambientalista, Gabriel Quadri, en el sentido de proponer que los mares rodean al estado de Baja California una Gran Reserva de la Biósfera que consiste en una zona núcleo donde se prohíbe la pesca y una zona de amortiguamiento donde solo podrá darse la pesca ribereña y la pesca deportiva con el fin de desarrollar un esquema

de regulación, planificación y zonificación con el propósito principal de conservar y preservar la extraordinaria gran biodiversidad del mar de Cortés.

La extensión que se propone como zona de exclusión comprende una franja alrededor de la media península de entre 8 y 9 millones de hectáreas. Cabe mencionar que la zona económica exclusiva de los mares mexicanos abarcan 350 millones de hectáreas de las que solo 14 millones 793 mil tienen restricciones (solo el 5%) a la pesca comercial.

Como era de esperarse, de inmediato las reacciones de la pesca comercial a través del presidente de la Cámara de la Industria Nacional Pesquera y Acuícola (CANAIPES) Humberto Becerra, quien aseguró que serían afectados más de un millón doscientos mil empleos así como al suministro alimentario al país ya que la producción de pesquera del golfo de California representa el 60% del total que se provee a toda la República Mexicana.

Incluso hubo grupos que creían se trataba de TODO el mar de Cortés, lo que es impreciso.

Al respecto y desde mi muy particular y humilde opinión creo que es una buena iniciativa si se logra implementar como Dios manda. No puedo quitarme de la mente la imagen de una flota de más de 250 barcos camaroneros de Sinaloa que cada año (si bien nos va) se convierten en barcos con redes de arrastre que prácticamente arrasan con los fondos marinos en la zona noroeste frente a las costas del noroeste de Baja California Sur como lo reconocía, en su momento hace un par de años, el propio delegado de SAGARPA.

Lo anterior es tan una sola muestra del terrible daño a cientos de especies con esas fatales redes depredadoras para obtener unas cuantas toneladas de camarón y langostas ante la mirada pasiva de algunas autoridades.

Sí, es innegable la importancia de la producción pesquera para el país y el desarrollo social regional, sin embargo no se han establecido estrategias para, no solo conservar el recurso (como le llama a industria y el sector pesquero oficial) sino preservarlo para no perder precisamente este importante fuente alimentaria.

No falta quien señala a capitales o grupos con intereses oscuros que mantienen a ciertas ONG´s que de eso viven, sin embargo no se puede negar que existe una enorme sombra de ignorancia con respecto a la explotación y la cultura marítma y pesquera.

No será fácil que esta iniciativa se lleve a la realidad. Se necesitará mucho más que una que otra conferencia de prensa aquí, allá y acullá, lo que se necesita realmente es un diálogo e intercambio de experiencias prácticas académicas, científicas y políticas socioeconómicas entre los que tienen que ver con el mar. Pescadores por su puesto, pero también autoridades pesqueras y ambientales, la sociedad civil, los empresarios de la industria turística, investigadores y profesionales de la biología marina, oceanólogos y economistas sin faltar los legisladores SENSATOS vacunados contra cualquier influencia monetaria y política.

Se tiene que abrir una serie de foros donde, sin apasionamientos estériles, y análisis maduros y congruentes, realmente se logre un consenso para, finalmente, se ofrezca una explicación clara de cómo se puede lograr el beneficio de todos.

Mientras tanto habrá que estar atentos a las amenazas de todos los días no solo de la pesca ilegal y la sobre explotación pesquera, sino también a los que ya le están echándole el ojo a los minerales que se pueden extraer del subsuelo marino (láse la mina Don Diego en el noroeste de BCS) con las consecuencias que todos sabemos pueden tener.

Cuídese

AFC

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep