GLA

Suscripciones

GLA

¡Vaya sacudida!

 Lo que pasó este primero de julio vaya que fue una gran sacudida no tanto a nivel de elecciones presidenciales, que era ya una victoria anunciada desde hace un buen rato cuando, de forma generalizada, las encuestas ya apuntaban para un triunfo rotundo de AMLO, lo que no fue una sorpresa, la sacudida vino en lo que fue la elección en cascada por los candidatos de MORENA en un extraordinario número de estados y plazas a nivel nacional sin que importaran sus nombres o perfiles.

Los Cabos y el resto de Baja California Sur por supuesto fue uno de esos estados y municipios (excepto Loreto y Mulegé) que fueron cubiertos por el llamado tsunami moreno.

¿Que qué pasó en México?, bueno lo que ya todos sabemos y que desde hace un rato empezamos a comprender: el hartazgo del sistema tan caduco y viciado del PRI, de la falta de credibilidad del PAN, de la partidocracia en general y, principalmente, de la corrupción tan mentada, aunque también otro ingrediente imposible de ignorar fue por la alarmante falta de líderes capaces y de funcionarios en quien confiar.

Si bien la administración actual de Los Cabos estaba y está, creo yo, haciendo un trabajo aceptable, sobre todo después de los cuatro nefastos años en los que el PRD desgranó las arcas y los sistemas de gobierno, pues no fue suficiente para convencer al electorado para continuar tres años más.

Ahora se vuelve a dar la alternancia pero ahora con gente, si bien no tan nueva, sí con cierta experiencia como la del CP Rigoberto Arce quien será, sin lugar a dudas, el hombre de confianza de Armida Castro, alcaldesa virtual electa de este nada fácil Municipio.

Armida cuenta con una buena reputación por su trayectoria como funcionaria en finanzas del estado pero sobre todo por su labor social en organizaciones altruistas como la de los Rotarios donde ha dejado una huella muy respetable, sobre todo por su asistencia en el ámbito rural que conoce muy bien.

No obstante su buena imagen, el reto se antoja nada fácil. Afortunadamente Rigoberto Arce, cuenta también con una destacada imagen y experiencia por su labor en las administraciones de Ulises Ceseña como Síndico (2002-2005) y Tesorero con Luis Armando Díaz (2005-2008) aunque, hay que decirlo, Los Cabos no son los mismos de principios de siglo, ni tampoco del pasado 2015 y más bien los desafíos y responsabilidad son cada vez mayores por varias razones:

  1. La población continúa creciendo rebasando ya los 300 mil habitantes con los problemas que esto conlleva: suministro de agua potable, inseguridad, falta de vivienda, servicios de salud insuficientes, asentamientos irregulares crecientes vialidades y movilidad problemáticas, aulas y personal docente en la educación, entre otros asuntos.
  2. Entre los asuntos específicos urgentes sin duda destacan el Estero de San José del Cabo que sigue en total abandono siendo uno de los patrimonios naturales más importantes no solo de Los Cabos sino de toda la península.
  3. El tramo carretero que durante tantos años ha sido polémico pero que requiere de una decisión urgente.
  4. Garantizar la tenencia de la tierra perfeccionando el Catastro y deslindando y solucionando litigios ejidales para resolver de tajo las reservas territoriales

Y el listado podría continuar, lo importante no son los problemas a resolver sino el cómo para lo cual deberá conciliar intereses sociales con los de la iniciativa privada así como lidiar con las presiones externas que pueda tener de los niveles estatales y federales de Morena.

Otro importante rubro será el de la relación con el gobierno estatal que, ahora más que nunca, buscará consensos con los municipios bajo el color de Morena y, por supuesto con el Congreso Local que está prácticamente pintado de guinda a excepción de las 5 diputaciones plurinominales.

Finalmente se dará el cambio. Del cómo se establezcan diálogos y consensos dependerá el futuro de éste que es, sin duda, uno de los Municipio con mayor dinamismo económico y potencial de todo el país.  

Suerte a los que llegan y el deseo es que encuentren todo el apoyo posible y necesario por el bien de nuestra sociedad.

Cuídese

AFC

Lo mas actual...