GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

CANDIDATOS_DEL_PAN_copy.jpg

Que Dios nos agarre confesados

Con las 4 opciones a la presidencia de la República que aparecerán en la boleta para los votantes de Los Cabos, más las 12 (6 fórmulas 1 y 2) a la senaduría por Baja California Sur, más las 5 diputaciones federales para el Distrito 2 que corresponde a Los Cabos y La Paz (el otro Distrito, el 2, es para la zona norte de este estado), más las 8 candidaturas que estarán contendiendo para la alcaldía de Los Cabos y los 6 distritos para diputaciones locales  (antes teníamos solo 3) que corresponden a este municipio, nos dará un total de 69 candidatos que representan a 12 partidos políticos (incluyendo algunas alianzas).

Con tan poca información, no solo de quiénes son los candidatos sino de las posiciones que están en juego,  lo anterior significará un verdadero reto para los electores de este municipio de Los Cabos que tendrán que razonar, discernir y elegir de lo que hay, lo que mejor les conviene para los siguientes años.

De entrada y sin afán de menospreciar la labor de las autoridades electorales, podemos afirmar que el INE no tuvo, ni tiene la capacidad para que el electorado tuviese los suficientes elementos de información para acudir a las urnas y decidir con cierto convencimiento a quién prefiere.  Si uno va a la página del INE se encontrará con un enorme listado de  nombres de candidatos y suplentes que solo en su casa los conocen.

En realidad, la responsabilidad es por parte de los partidos, conocidos o nuevos, que no tuvieron la capacidad para seleccionar -a consciencia- a sus candidatos y darlos a conocer (quién sabe cuántos infiltrados del narco o de otros grupos delictivos). Y eso que no estoy mencionando a los independientes, que en su caso todavía es más deficiente el tema de información sobre quiénes son, de dónde vienen, qué trayectoria política o no política tienen, sin hablar de su experiencia en el tema de gobernar o legislar.

El caso es que debido a las circunstancias, ésta es la realidad para este 1ro. de julio. Lo que no se puede hacer es recurrir al clásico “detín marín dedó pingüé, cúcara mácara títere fué” . Al menos, aquí en Los Cabos,  tenemos algunas entrevistas en Cabo Mil y boletines que algunos partidos y candidatos (no todos) se molestan en enviar a los medios para dar cuenta de sus propuestas, actividades y así vislumbrar algo de su estilo y principios ( si es que algunos los tienen).

Por todo lo anterior, la humilde recomendación para que usted, que me hace el favor de leerme, tenga un poco más de información y elementos de juicio para emitir su voto el domingo 1 de julio, consulte este sitio que se extrajo del panorama electoral  oficial del INE y que corresponde a Los Cabos.  Ahí podrá encontrar los nombres de los candidatos a la presidencia del país; a la senaduría y diputación federal de BCS; a la alcaldía, y; a los diputados locales que representarán los seis distritos de este municipio de Los Cabos. También encontrará la forma de ubicar su casilla y el mapa de cada uno de los seis distritos:

http://cabovision.tv/index.php/estos-son-los-candidatos-por-los-que-podras-votar-estas-elecciones-2018-en-los-cabos

También se publican algunos boletines y en breve más detalles de algunos candidatos que se molestan en enviar su información.

Lo importante es ACUDIR A LAS URNAS Y VOTAR el domingo 1 de julio, conozca o no a consciencia a los candidatos. Si no los conoce a todos, al menos vote por los que ya conoce y que a su juicio tienen o han tenido una aceptable actuación y buena reputación. Uno no se puede arriesgar a votar por perfectos desconocidos sin ninguna relación de antecedentes.

De aquí al día de las elecciones habrá que estar muy atentos a lo que dicen y cómo lo dicen en las campañas que estamos viendo y escuchando en los medios de comunicación escritos, electrónicos (RADIO, TV e INTERNET) en exteriores, en foros, conferencias o a través de reuniones de trabajo, amigos o casuales en la calle o en cualquier otro lugar.

El futuro de nuestro municipio, estado y país está en nuestras manos y, como por ahí se dice: “Que Dios nos agarre confesados”.

Cuídese

AFC

Lo mas actual...