GLA

Suscripciones

GLA

PARTIDOS 2

CANDIDATOS_DEL_PAN_copy.jpg

Se acercan las elecciones y la duda…persiste

armando figaredoCon esto de que el día de las elecciones se acerca cada vez más, el tema político se va intensificando. Hoy en día el tema no se escapa de la discusión no solo en los diversos y múltiples medios de comunicación, incluyendo redes sociales –por su puesto-, sino también en casa, en las reuniones entre amigos, en los círculos de la chamba e incluso en las centros académicos donde encontramos jóvenes entre los 18 y 23 años de edad.

En lo particular me parece excelente que, como nunca, tengamos más debates, mesas de entrevistas, exposiciones de los cada vez más analistas políticos, comentaristas expertos o dizque expertos, en pocas palabras del incremento de la llamada comentocracia en general, llevada a su máxima expresión ¿sabe por qué? porque hemos estado sumidos en una sociedad indiferente, apática y que apenas empieza como a querer despertar del conformismo y valemadrismo y que ahora está como comenzando a diluirse, o al menos eso percibo y espero.

Ya no se vale que los abusos de autoridad; la constante y evidente ineptitud de algunos de sus malos funcionarios al no cumplir con su trabajo; los retrasos y deplorables ejecuciones de obras o labores de mantenimiento pasen desapercibidos y queden sin ser reclamados y hasta denunciados.

Ahora, la sociedad comienza a aclararse la garganta para alzar la voz para que se escuche su inconformidad ante la mala actuación y a veces hasta sospechosa de algunos de estos malos funcionarios.

Estos tiempos de elecciones están ofreciendo la oportunidad para que en Los Cabos se politice aún más. Así pasó en Argentina y en España, en Colombia, en Brasil y en otros países donde la gente joven, los no tanto y hasta los de la tercera edad ya manifiestan sin ningún resquemor sus inconformidades. La indignación no puede ni debe disimularse y menos ocultarse. Esta sociedad y las nuevas generaciones ya no pueden mantener esa actitud agachona o de hipnotizado para que siga la negligencia ni mucho menos los abusos y las injusticias.

En un reciente debate de jóvenes en nuestro programa de radio de Los Cabos a la Carta, los representantes de las tres fuerzas políticas más destacadas del municipio mostraron parte de este síntoma de necesidad de hablar lo que piensan.

Si bien es cierto que para estas elecciones, de los más de 89 millones de votantes, 12.5 millones son jóvenes que lo harán por primera vez y si hablamos de los que tienen entre 18 y 23 años, es indudable que su peso podría ser determinante para el futuro de este país. El problema es que, si se repite el patrón de pasadas elecciones, más del 60% de estos jóvenes no votará.

Y es que los chavos están desinteresados en política en parte porque los adultos no hemos sabido inculcársela, pero también porque están decepcionados de tanta mentira y cinismo de la clase política que cada vez se les cree menos y cada vez más se descubren sus actos de rapiña.

Volviendo a estos tiempos electorales e independientemente del debate de las candidaturas presidenciales, en las boletas que tendremos en Los Cabos son casi 70 candidatos que buscan un puesto de elección popular: 44 para los seis Distritos que ahora tenemos; 12 candidatos a la Senaduría para elegir a dos para BCS; 5 candidatos para uno a la Diputación Federal (Distrito 2), y; 8 candidatos para elegir un nuevo Alcalde para Los Cabos.

El principal problema es que son tantos que no tenemos tiempo de conocer sus perfiles ni la suficiente información de sus trayectorias. Debido a la logística, lo que menos hemos escuchado son sus propuestas para mejorar la seguridad; el problema de la basura; la salud pública, la movilidad vehicular, que cada vez es más complicada; la transparencia del uso de los recursos; el acceso a una mejor educación, deporte, cultura y el cuidado de nuestro medio ambiente. Este último tema en particular y no solo a nivel local, estatal y nacional vemos que no les interesa a todos estos políticos que nos siguen haciendo pensar que lo que realmente más les importa son sus intereses personales y el de sus grupos y no los de la población en general….lamentablemente.

Conclusión: hay que tratar de conocer lo más posible a todos ellos para votar por el que la razón nos dicte o ya de perdis, por el que más nos lata, pero eso sí: HAY QUE VOTAR.

Cuídese

 

AF

 

Lo mas actual...