GLA
Suscripciones
GLA

Imagen abollada

 Expresiones de Armando Figaredo

De acuerdo con los últimos reportes del inventario hotelero dado a conocer por la Asociación de Hoteles de Los Cabos en los que especifica el número de habitaciones actuales y las que tendrá para 2023, podemos decir, a grandes rasgos, que el presente y futuro cercano de este destino turístico pinta muy bien.

Para darle una idea general del crecimiento que se espera, le comparto los siguientes datos para 2018-2023:

Hoteles en construcción: 17

2017 terminó con: 16,233 habitaciones

Ocupación promedio: 70%

Tarifa promedio: US$ 275 por noche y por habitación

2018 terminará con: 19,025 habitaciones

Para 2023 se espera contar con casi 22,000 habitaciones

No obstante lo anterior, estará de acuerdo con su servidor, que el reto para mantenerse con una buena imagen ante los visitantes e inversionistas nacionales y extranjeros mientras se esté dando este crecimiento, es el de crear reglas muy estrictas en cuanto a la construcción de hoteles, desarrollos, infraestructura y la constante necesidad de mantener, reparar, mejorar los aspectos más visibles de todo el municipio con ORDEN, lo que no está sucediendo.

Y así vemos lo que la SCT hace mientras da “mantenimiento” a la carretera transpeninsular en en el corredor turístico. Evidente es la falta de aseo, de supervisión y de eficacia.  Además de no contar con señalización adecuada, lo que ha provocado accidentes, los retrasos son normales pero, peor aún, la calidad de los trabajos un verdadero desastre. No ha pasado un mes de los trabajos en uno de los tramos y ya se abrieron varios baches, por no hablar del desastre de las luminarias en esta misma carretera que parece que nunca ha funcionado al 100 % desde que se terminó.

Si observamos las obras que realiza FONATUR en el centro de San José del cabo y en otras zonas como es la Colonia Magisterial y en uno de los parques a su cargo. La constante son: retrasos, trabajos mal hechos e inconclusos, desaseo permanente, basura, errores de diseño y construcción en las avenidas, banquetas y cajones de estacionamiento, en general….un desmadre.

Los gobiernos estatal y municipal no se salvan. Basta observar las obras de la plaza principal de San José del Cabo o del Teatro de la Ciudad en esta misma cabecera municipal así cmo las obras del famoso FOIS. Las mismas constantes: retrasos, desaseo, falta de calidad en los materiales, falta de señalización  e información a los ciudadanos.  Pero, sobre todo, y en todos lados, la principal característica es una total falta de supervisión y una indiferencia evidente ante los pésimos contratistas seleccionados.

Las quejas que llegan a algunos medios de comunicación así como la propia opinión de su humilde escribiente constituyen, en gran medida, las razones por las que plasmo estas amargas quejas en esta columna.  Creo, sin temor a equivocarme, que la imagen de Los Cabos mientras está creciendo,  está por demás abollada.

Es triste ver que un destino con tanta inversión en juego, con tantas oportunidades y enormes posibilidades de seguir siendo uno de los principales destinos turísticos no solo de México sino de Latinoamérica, se vea severamente criticado por la falta de determinación gubernamental y de la propia iniciativa privada por no luchar por IMPONER una urgente campaña permanente contra la basura, contra el desaseo en las construcciones u obras de mantenimiento o reparación y permitir que la basura se siga viendo por doquier.

En fin. Una disculpa por este arrebato.

Cuídese

Armando Figaredo

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep