GLA
Suscripciones
GLA

Incertidumbre y optimismo simultáneo para el 2018

ed figaredoInicia el 2018 con varios y diferentes temas a los que difícilmente habrá algún guapo que pueda predecir cuáles serán las consecuencias, tanto para bien como para mal o peor.

En cuanto seguridad (o inseguridad) la Ley de Seguridad Interior, aun no hay una presentación formal de alguna controversia constitucional que obligaría la intervención de la Suprema Corte de Justicia ante las oleadas de protestas de derechos humanos nacionales e internacionales y otras organizaciones que temen, justificadamente, el empoderamiento sin límite de una alianza gobierno federal-militar que podría causar un estado despótico y autoritario que pueda someter a buenos y malos sin distinción.

En el tema elecciones tendremos que estar preparados ante un inminente bombardeo de rollos mañaneros de rojos con cara de buena gente pero con un partido de pasado siniestro, azules-amarillentos estruendosos y morenos desbocados con ideas de amnistía a criminales erigiéndose como los que pueden tener el poder de preguntar a las víctimas si perdonan o no (¿con qué derecho?).

Aquí en BCS, habrá que estar muy pendientes con la nueva Ley de General de la Biodiversidad  (que no prohíbe actividad minera en áreas protegidas) que en su primer dictamen en el Senado, la Comisión del Medio Ambiente por impulso de la senadora Ninfa Salinas (hija de Ricardo Salinas Pliego principal propietario de la minera Los Cardones que pretende iniciar en Baja California Sur dentro o muy cerca de un Área Natural Protegida) fue aprobada por  88 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Ya está ahora en la Cámara de Diputados. A ver como circula el billete ahí.

En cuanto al costo de la vida en el 2018 ya veremos cómo repercute el aumento a la gasolina  que ya va en un  6%, el gas, así como a la tortilla  (de 14 a ¡17 pesos el kilo!) y en los demás productos y servicios ante una inflación que no para de seguir hacia arriba. 

En temas de índole nacional e internacional mezclado: Sin duda la Reforma Fiscal recién aprobada por el Congreso de Estados Unidos, traerá consecuencias que aún no podemos sopesar ni para los mismos estadounidenses ni para nosotros, sus vecinos del sur.

Hay quienes sostienen que al reducir los impuestos a los ricos y sus grandes corporaciones, ocasionará que mejore la economía global y en cascada los beneficios bañen a la clase alta y media alta, mejorando sustancialmente la economía interna que es, de acuerdo con los economistas, el principal propósito de la política de Trump. O sea, retener e incrementar empleos, así como buscar que las inversiones regresen a gringolandia  y así combatir la globalización y la dispersión de los beneficios en otros países.  Suena bien, sin embargo, también hay quienes aseguran que no se sabe si con esta medida al reducir los ingresos al gobierno podría derivarse una crisis de pago a la deuda externa (EU es el país con más deuda a nivel internacional) así como una pérdida de influencia internacional y posible fortalecimiento de alianzas que no incluyan a los United Estates. 

No faltan también quienes ven esta Reforma Fiscal como un factor para generar confianza interna en la propia economía de EU  y al sentirse recapitalizados puedan voltear hacia lugares como Los Cabos para proteger sus propiedades, los que ya las tienen, y buscar oportunidades para los que aún no invierten en el sector inmobiliario lo que sería extraordinariamente positivo para destinos turísticos como el nuestro.

Habría que evaluar también las consecuencias en las relaciones comerciales internacionales después de la serie de “osos” del Sr Trump como su negación al cambio climático; su necedad de mudar la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén sin importarle lo que ya ha generado en repudio y protestas pero sobre todo en muertes; su permanente amenaza de construir el obsesivo muro al sur de su frontera, o; la insistencia en menospreciar o más bien despreciar al TLC, que por cierto sigue en vilo sin que nadie pueda predecir qué es lo que puede pasar al anularse o modificarse en perjuicio de nuestro país.  En fin estas y otras cuestiones nos pintan un 2018 con varias situaciones inciertas.

No obstante lo anterior, también hay optimismo en Los Cabos con el incremento de inversión hotelera y al próxima puesta en operación del Centro de Convenciones a pesar de los grandes retos que todo ello implica.

De entrada habrá que parar, a como dé lugar, esta terrible ola de violencia que sigue tiñendo de rojo la media península. Las autoridades en sus tres niveles tendrán  que recobrar la confianza mostrando más inteligencia, eficiencia y mejorando sus estrategias de seguridad. Buscar los recursos necesarios para mejorar sustancialmente la movilidad y las vías de comunicación; ofrecer vivienda digna  buscando reserva territorial ¡YA!; mejor educación, servicios de salud y rehabilitar o más bien RESCATAR el maltrecho Estero de San José del Cabo.

En fin, mejor aquí le paro y aprovecho para, primero, agradecer que  nos siga en Cabovision.tv y en el programa de radio Los Cabos a la Carta y desearle lo mejor de la vida para este 2018 y los que vengan

¡Cuídese y Feliz año!

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep