GLA
Suscripciones
GLA

Un gober cibernético

ed alenajarok¿Qué hubiera sido de estas elecciones sin el manejo de redes sociales?, ¿qué papel juegan actualmente en la difusión de la información, en este caso política? ¿qué tanto influyen a favor o en contra de los aspirantes?. 

En nuestro país existen 53.9 millones de personas que tienen acceso a internet, lo que representa un 52% del total de la población y, de ellos, nueve de cada diez están registrados en redes sociales, siendo la más común Facebook, enseguida Twitter y después Instagram. 

Y en las pasadas elecciones, sobre todos quienes supieron sacar gran provecho de estas herramientas fueron los candidatos independientes, pues dado el bajo presupuesto con el que contaban para hacer sus campañas vieron en estas plataformas una nueva manera de llegar directamente al electorado. 

Por ejemplo, Jaime Rodríguez el “Bronco” en Nuevo León, a pesar de que en una entrevista dijo que fue apenas hace cinco años cuando se introdujo a este mundo de las redes sociales, aprovechó estas herramientas no solo para darse a conocer en su entidad, sino que sus propuestas hicieron eco… ¿cómo?, a través del marketing político y de la manera más fácil que podamos imaginarnos pues dice que solo con la ayuda de jóvenes especialistas en este rubro, creó una especie de búnker para estar en contacto con los ciudadanos a través de las redes sociales.

A tal grado que la empresa de Mark Zuckerberg ha dado a conocer que en los próximos días le entregara un reconocimiento por haber sido uno de los políticos en América Latina con mayor interacción con los usuarios. Y es que desde un principio consideró a esta red social, como una pieza clave para exponer sus ideas y propuestas.  Pero parece que esta estrategia no solo se quedará comparte su campaña, pues ha dado a conocer que ahora como gobernador electo de Nuevo León estará al pendiente de lo que la gente le diga a través de las redes, dinámica que espera pudiera replicarse en otros gobiernos, pues considera que es la forma más fácil y directa de recibir la retroalimentación de la gente. 

También otro de los candidatos independientes que ha atraído los reflectores no solo  nivel nacional sino también internacional y gracias al movimiento que hizo en redes es Pedro Kumamoto, él  a través de Facebook tenía el propósito de que un like o “me gusta” significara un voto y echemos un vistazo a los números, al momento de los comicios tenía en su página en Facebook 45,605 likes, y obtuvo finalmente 57,215 votos, con ello logró ser el primer diputado electo en el Congreso de Jalisco como candidato independiente… Hoy, al momento en el que estoy escribiendo esta editorial tiene ya 84,175 seguidores y el número sigue en creciendo.  

Y si nos vamos al ámbito internacional, qué decir de Barack Obama que en el 2008 ganó la elección presidencial  y era el candidato  con más seguidores en las redes.

De una u otra forma, sin lugar a dudas las redes son las protagonistas y generadoras del cambio, de movimientos revolucionarios y, en los pasados comicios jugaron un papel fundamental, pues de acuerdo con los expertos representan nuevas plataformas o incluso, nuevos modelos de comunicación electoral. 

 AN

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep