GLA

Suscripciones

La moda de los Selfies

ed alenajarokNo cabe duda que todos llevamos un fotógrafo dentro, y es que sin lugar a dudas, desde la existencia de las redes sociales, lo hemos reafirmado aún más, pues son un escaparate donde queremos “presumir” lo que a través de la lente de nuestros teléfonos inteligentes podemos captar.  



Paisajes, momentos e incluso hechos noticiosos. Pues son todo un escaparate y quienes tienen un perfil en alguna de ellas, cuando menos una imagen,  pero al día comparten en su perfil. Más aún si se trata de las que tienen este fin como Instagram o Pinterest. 
De acuerdo con estadísticas en Facebook diariamente se suben 350 millones de fotografías, mientras que en Instagram 5 millones, de éstas, un gran porcentaje son personales.



Y es que hay una práctica que se ha vuelto muy común como las autofotos o llamados también “selfies”, un término que se ha puesto de moda en el argot tecnológico y así definida por el Oxford Dictionary.



¿Cómo definir un “selfie”?, de acuerdo con los expertos se caracterizan por ser imágenes espontáneas, divertidas, y auténticas. Son también una manera de narrar lo que está sucediendo y el contexto.



A tal grado a llegado esta moda, que incluso hay varios sitios en internet que muestran cómo hacer un “selfie” paso a paso. 
He aquí alguna de esas recomendaciones que van desde utilizar un teléfono con cámara frontal, cuidar la iluminación, desactivar el flash, antes de hacer la foto cuidar el fondo y el contexto, no inclinar la cara hacia atrás, hacer la autofoto mejor en tres cuartos que de frente, cuidando el vestuario, no caer en lo grotesco ni vulgar, sin poses, lo más natural posible, entre otros aspectos.



Y es que hasta políticos y celebridades en todo el mundo, han sido parte de este fenómeno, como por ejemplo aquella famosa “selfie” entre Obama y Cameron o las “selfies” de Bieber, etc. 


Y qué decir de la de ayer, en los Oscars cuando Ellen Degeneres no sólo logró captar una imagen con once de las celebridades más populares del momento, que quedará sin duda para la historia de los premios de la Academia, sino que también logró convertirse en la foto más compartida en Twitter registrando más de dos millones de retuits, desbancando de la primera posición aquella memorable imagen de Obama y la primera dama, cuando se abrazaban, al ganar  por segunda vez las elecciones de Estados Unidos.


No obstante, aunque todo esto parece muy simple, hay algunos especialistas que señalan  que este fenómeno puede llevar a impactar de manera negativa en la vida de quienes comparten sus autorretratos en la red, pues al no obtener la aceptación esperada, puede dañar su autoestima, derivando en situaciones peores como la depresión y otros sentimientos. Otros más dicen que al contrario, pues por naturaleza, la aceptación es alago que siempre busca el ser humano y que además esto les puede ayudar a hacer vínculos con otras personas.



Moda pasajera, narcisismo … ustedes deciden si son parte o no, de este fenómeno de las redes sociales. 

selfie

Lo mas actual...