Suscripciones

Adiós Steve, pero… ¿qué pasará con Apple?

editoriales_alenajar

por Ale Nájar

El  cofundador y director ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de Disney Steve Jobs, justo ahora, cuando su empresa fabricante de computadoras y dispositivos tecnológicos reportara un aumento del 78 por ciento en su utilidad, cuando las ganancias de la compañía suman 6 mil millones de dólares, tan sólo en el último trimestre del 2010, cuando ha vendido 16.24 millones de iPhones, 7.33 millones de iPads y 4.13 millones de computadoras, alcanzando con ello incluso, una capitalización mayor a la de Microsoft, anunció un retiro por tiempo indefinido de la compañía. La razón, su estado de salud. Y es que como es bien sabido, luego de que se le diagnosticara cáncer de páncreas en el 2004, ha tenido que ser sometido a diversas cirugías y tratamientos.

Hoy, se vuelve a retirar, pero esta vez, sin mencionar fecha de regreso. Sin abundar en detalles, sólo hace unos días  informó a sus empleados que Tim Cook, tomaría las riendas de la empresa, tal y como lo hiciera en el 2009, cuando Jobs se retiró por seis meses por un trasplante de hígado.

¿Pero qué repercusiones puede traer a la empresa, considerada la segunda en su ramo, más importante del mundo, que actualmente opera más de 300 tiendas en nueve países, además de miles de distribuidores y tiendas en línea, que su líder se retire por un tiempo?. De inicio al difundirse la noticia, las acciones de la empresa cayeron en algunos mercados europeos. Y no es para menos, pues no sólo Steve es actualmente una de las máximas figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital, sino también el autor de “objetos” que han revolucionado el mundo.

Sin lugar a dudas no podemos hablar del éxito de Apple sin dejar de pensar en Jobs. En ese hombre visionario, innovador, creativo, que nos ha demostrado como dicen, que las cosas suceden finalmente por algo; con circunstancias que si se saben aprovechar, finalmente son oportunidades. Tal y como le sucedió a él,  y que comparte en un discurso con estudiantes graduados de la Universidad de Harvard. Por ejemplo, cuando menciona que al ser expulsado de la empresa que había fundado, crea Pixar, produciendo junto con Disney cintas de gran éxito como Toy Story, Bichos, Monsters Inc. Buscando a Nemo, Wall-e, entre otras. Y qué decir de su regreso a Apple, cuando ésta se encontraba al borde de la  bancarrota, y llega para triunfar con gadgets como iMac, iPod, iPhone, iPad y más.

A diferencia de otros líderes empresariales, a Jobs es casi  imposible no relacionarlo con la marca de la manzana mordida, cosa que por ejemplo no sucede con Bill Gates en Microsoft, pues si bien no se ha retirado del todo, pues continúa siendo presidente y jefe de arquitectura de software, una vez que ya no está día con día en la oficina como director ejecutivo desde el 2000, no ha causado un daño significativo.

Pero, ¿qué tanto puede despegarse la figura de Steve del éxito de los productos de la empresa?. Hay quienes aseguran que Jobs se involucra desde el principio hasta el término de cada uno de sus productos, a tal grado que se menciona que ninguno de ellos se lanza hasta no ser supervisado y aprobado por él.

Si bien, es obvio que una empresa de la magnitud de Apple no puede frenar la  innovación y producción, hay  analistas que temen que dichos procesos se vean interrumpidos.

Usted qué piensa, ¿considera que el éxito podrá continuar?, eso yo creo sólo el tiempo lo dirá; mientras tanto, son varios los proyectos y retos los que la firma creadora de iphone y ipad tiene en puerta, ya que este año se prevé lanzar al mercado la nueva versión del iPhone 5, el próximo iPad 2 que se especula vendrá con dos cámaras, (una frontal y otra en la parte posterior), será más delgada, ligera, con una pantalla de mejor resolución y puerto USB y la versión  del primer periódico del mundo en iPad The Daily.

Mientras tanto, no queda más que confiar en su sucesor: Tim Cook , quien fungía como director de operaciones y considerado el hombre de confianza de Jobs. Se dice que gracias a su trabajo, los números financieros de la empresa son positivos, y tiene la ventaja de que no es la primera ocasión que asume esta responsabilidad obteniendo resultados exitosos.

Al parecer Cook, de 50 años de edad, tiene todo para hacerle frente a esta etapa; lo respaldan treinta años de experiencia en el ramo, donde laboró además con IBM y Compaq.

Y por ahora considero que su reto será no sólo será mejorar las expectativas y los resultados económicos, sino también los tecnológicos.

AN

 

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep