GLA
Suscripciones
GLA

Que no te hackeen

ed alenajarokYa sea para acceder a una computadora, celulares, al internet, en cuentas de correo, banco y más, pero … ¡cuántas contraseñas tenemos hoy en día!, y lo peor es que algunas de ellas, dependiendo los programas, tienen caducidad y por seguridad nos pide que las renovemos cada determinado tiempo.  ¡Díganme si no es difícil recordarlas!. Sin lugar a dudas, es un aspecto que debemos cuidar, pues es información confidencial a la que tenemos que limitar el acceso a los demás.

Pero, ¿alguna vez se han preguntado de dónde surge la idea de las contraseñas?, de acuerdo con la historia, su origen data cuando los centinelas vigilaban un sitio y sólo permitían el paso a la persona que sabía el “santo y seña”, obviamente si proporcionaban el dato correcto los dejaban acceder.
Ya después es en la época moderna, cuando le damos uso en el ámbito tecnológico, a manera de protección de información privada.

Pero, ¿qué hace una contraseña vulnerable?, muy fácil, escribir nombres de mascotas, familiares, número de placas del automóvil, fechas de cumpleaños, nombres de equipos de futbol y más. No obstante, de acuerdo con un estudio reciente,  algunas de las siguientes palabras son las más utilizadas (pero también, las menos recomendables): “welcome”, “store”, “hello”, números como “123456” o incluso, la misma palabra “password”,  en español “contraseña”.

Los expertos recomiendan para evitar ser “hackeados” en nuestras contraseñas el no conectarnos a señales de wi-fi que no conozcamos y que permitan el acceso a internet sin claves, también, tratar de mantener contraseñas distintas en cada cuenta que utilicemos. Asimismo, que tengan más de ocho caracteres, actualizar antivirus, y ser creativos a la hora de realizarlas, aconsejan que incluso se utilicen letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y signos mezclados, aunque no tengan ningún sentido o significado, simplemente colocados al azar.  

Seguramente hay quienes suelen guardar sus contraseñas en una libreta, cuaderno u hoja secreta a la que recurren cada que las necesitan; no obstante, esto tal vez no sea la mejor opción, pues se puede extraviar, borrar con el tiempo, o llegar a manos de alguien que pueda hacer un  mal uso de las claves.

Para evitar esto, hay algunos programas en la red que nos pueden ayudar a almacenarlas, algo así como una base de datos donde se guarda la información teniendo acceso a ella a través de una clave única; es decir, sólo tenemos que memorizar una sola contraseña para entrar y consultar  todas las demás que hemos guardado.

Uno de estos programas es KeePass, una multiplataforma gratuita compatible tanto para Windows como para Mac, solo hay que descargarlo, instalarlo y ejecutarlo en el ordenador. Otro de ellos es LastPass que nos servirá también para almacenarlas en nube, puede generar incluso claves seguras, entre otros beneficios,  es online y gratuito. Y también está 1Password, el cual fue creado inicialmente para Mac pero ya ahora está también disponible para Windows e incluso, para versiones de dispositivos móviles con sistemas operativos Android, iPad o iPhone.

Pues he aquí en este breve documento algunos consejos prácticos para poder crear contraseñas que sean más seguras, y sobre todo algunas opciones para almacenarlas, de nosotros dependerá ahora nuestra creatividad para evitar ser blanco de los piratas cibernéticos.
AN

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep