GLA

Suscripciones

GLA

Los "Wikis", una nueva forma de hacer política

Este 2018 será un año decisivo para el país. Como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de acudir a las urnas para elegir a Presidente de la República, senadurías, diputaciones locales, federales y autoridades locales.

No obstante, en cada elección desafortunadamente la participación ciudadana se reporta baja.

Y en gran mayoría, son los jóvenes quienes han dejado de acudir a las urnas. ¿Por qué razón?... Tal vez podría haber muchas respuestas, pero principalmente por apatía, por falta de credibilidad en quienes buscan ocupar un cargo público; por hartazgo.

En las últimas dos elecciones presidenciales, el abstencionismo entre los jóvenes alcanzó 51% en 2006 y 37% en 2012.

Y en Baja California Sur, esta situación no es la excepción, a pesar de que de acuerdo con INEGI en la entidad, hasta junio de 2017 se tenía registro de que hay 211 mil jóvenes, cuya edad oscila entre los 15 y 29 años. 

Pero en todo ese escenario, motivados por hacer que las cosas cambien, han surgido movimientos como wikipolítica, una organización política sin filiaciones partidistas. ¿Recuerda usted al famoso Pedro Kumamoto que logró una curul en el estado de Jalisco por la vía independiente en 2015?, bueno, pues de ahí surgió.

Con una campaña austera, basada en visitar casa por casa, un look informal, convocando a la gente en espacios públicos (donde cabe señalar, asisten por convicción y no con la vieja práctica del acarreo), logró lo impensable: ganar, convenciendo al electorado.

Demostrando con ello, que hay nuevas maneras de hacer política.

Los wikis señalan que su manera es austera, incluyente y participativa pero sobre todo, recobrando la esperanza y credibilidad de la gente; siempre, con un mensaje claro: Vamos a reemplazarles. Refiriéndose así, a los representantes de un antiguo sistema.

Pero volviendo al caso de Kumamoto, este joven preparado ha trascendido por su trabajo legislativo, por ejemplo con la ley de "Sin voto no hay dinero", que reduce el presupuesto a los partidos políticos, y que ha sido replicada en algunos otros estados; eliminar el fuero, entre muchas otras.

Es así como este movimiento de wikipolítica ha crecido. Tiene presencia en 10 estados de la República, incluyendo Baja California Sur, ocasionando con ello, que sean más jóvenes los interesados en buscar una oportunidad por la vía independiente, tal es el caso en nuestro estado de Frank Aguirre, que busca ser candidato a diputado local por el distrito dos.

Ojalá vinieran muchos más "wikis" con esa mentalidad de querer hacer un verdadero cambio, de conducirse con ética y transparencia, pero sobre todo de acabar con esa práctica de hacer de la política un negocio y sobre todo de abatir con el cáncer de la corrupción en todas sus expresiones. 

Hasta aquí por hoy, agradezco sus comentarios.

@ale_najar

Lo mas actual...