22°C

Los Cabos

Breezy

Humidity: 67%

Wind: 40.23 km/h

Suscripciones

22°C

Los Cabos

Breezy

Humidity: 67%

Wind: 40.23 km/h

Ultimo Minuto:

Expresiones de Armando Figaredo ¿Seguridad conveniada?

ed figaredoDos sucesos importantes aguardaban ser anunciados ya como una realidad. Por un lado la modificación a la controversial manera de que, por años, el Departamento de Estado de la Unión Americana venía alertando a sus súbditos en cuanto a los destinos que pensaban visitar en el extranjero, y; por el otro,  el convenio de seguridad que el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid dio a conocer desde mediados de año en el sentido de que se estaba trabajando en un convenio para suscribirse entre autoridades de los tres niveles y el  sector privado de los destinos turísticos de playa ante la espeluznante ola de crímenes que se han venido registrando, muy en particularmente en lugares donde esta situación no ocurría, como Baja California Sur, Colima y en menor escala Quintana Roo.

De Guerrero, Sinaloa, Michoacán y en especial Tamaulipas, sabemos que, lamentablemente,  la violencia lleva arraigada varios años, no en las otras entidades donde comenzó a crecer de forma alarmante, de un año a la fecha, lo que generó que la autoridad federales de vieran obligadas a hacer “algo” ya, ante la impotencia de ver el crecimiento de los índices rojos.

El caso es que, regresando al tema de los warnings, la decisión que apenas se dio a conocer hace unos días, benefició enormemente a la península de Baja California -por ser clasificada en el nivel 2-, a pesar de que, particularmente la porción sur, registró, en el 2017, más de 720 homicidios dolosos cuando en el 2016 fueron solo 207, o sea, ¡más de un 300% de incremento! Afortunadamente el nuevo sistema de warnings, que ya es un sistema de recomendaciones o consejos, establece 4 categorías como si fuera un semáforo: Azul o categoría 1, es para países donde no hay ninguna restricción por seguridad, mas que las habituales (Noruega, Suecia, Suiza, y por el estilo); Amarilla, que es la categoría 2, que significa incrementar la precaución, se aplica para lugares como Francia, Reino Unido y otros países europeos. En México fueron varios los estados como las dos Baja Californias,  Aguascalientes, Campeche, Chiapas y varios más; la categoría naranja o nivel 3, se recomienda extremar precauciones,  ahí entraron 11 estados de la república como Jalisco (habría que pensar en Guadalajara y Puerto Vallarta), Durango, Sonora, Chihuahua, Estado de México y otros más. Los que de plano si salieron muy afectados fueron los calificados con niveles similares a los de Siria, Irán y otros del estilo, o sea con nivel rojo o 4. Así tenemos a 5 entidades que son: Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Colima y Tamaulipas, donde les llega con especial preocupación para el turismo, los destinos de Ixtapa, Acapulco, Manzanillo y Mazatlán, lo se lamenta profundamente por el gran esfuerzo promocional que realizan y más cuando próximamente en Mazatlán tendrá lugar el Tianguis.

Obviamente las repercusiones por estos warnings o alertas fueron determinantes, sobre todo para los destinos turísticos como Los Cabos, donde, de acuerdo con reportes de su Asociación de Hoteles, se registraron 35,000 cancelaciones, número sin precedentes. No obstante y, en contraste, hubo un incremento sobresaliente en las ocupaciones de los hoteles y la visita de turistas extranjeros durante el 2017. Afortunadamente para Los Cabos, La Paz y Loreto quedan dentro de la categoría 2, lo que los libera de restricciones graves que las compañías de seguros aplican en la protección de grupos que no pueden asegurar con sendas recomendaciones.

En relación al convenio de seguridad, si bien se aplaude el hecho de que la acción de firmar estos acuerdos demuestra la profunda preocupación de las autoridades al determinar tres ejes para la implementación del convenio, como lo explicó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales: 1) Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales incluyendo modelos de proximidad social y justicia cívica; 2) Prevención social de la violencia y la delincuencia, y; 3) Acciones para mejorar percepción local e internacional de los destinos turísticos…”

Suenan bien pero, en honor a la verdad no se comprenden del todo, pues sabemos que se necesita mucho más que lo anterior para frenar este terrible tsunami de sangre que no para. Ya son más de 34 homicidios por arma de fuego en BCS en este 2018 y el reto ha crecido.

Desde aquí nuestros mejores deseos para que este Convenio realmente disminuya esta terrible ola de crimen que nos tiene asolados y verdaderamente angustiados.

Cuídese

AFC

Lo mas actual...