GLA

Suscripciones

GLA

Expresiones de Armando Figaredo Destellos de la FIL 2017

ed figaredoTener la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro es un gran privilegio, sobre todo para los que tenemos esa extraña filia de explorar, a través de la palabra escrita, en la expresión del hombre pensante que nos trasmite o al menos trata de compartirnos sus pensamientos, sentimientos, experiencias, sensaciones, inquietudes y su propia visión de la vida.

En esta 31 edición, la FIL sigue siendo una de las Ferias más importantes del planeta y, sin duda, la más importante del mundo del habla hispana, con la venia de nuestros queridos hermanos de la península ibérica.

Más de 1,900 editoriales de 44 países, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, foros y una gran diversidad de actividades relacionadas con la literatura y la cultura en general.

En esta ocasión la ciudad invitada fue Madrid, con el lema “ Ganarás la luz”, título de un libro del gran escritor exiliado en nuestro país, León Felipe y que publicó precisamente en México en 1943.

Durante casi diez días esta extraordinaria Feria se transforma en un verdadero hormiguero. Los primeros días son los protagonistas de las editoriales y de la industria del libro en general, los que se reúnen para hablar de contratos, proyectos, distribución, etc., etc..  En estos días los escritores estrella, o sea los “rock stars” de las letras conceden entrevistas a los principales medios de comunicación y en especial a los dedicados a la cultura literaria.

En esta ocasión y como en las últimas ediciones, se dejó ver y entrevistar a Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2003 (ocupando el asiento de la T mayúscula), ganador de varios galardones y autor de un considerable número de novelas, artículos y columnas además de haber sido corresponsal de guerra. Su presencia obedeció a la presentación de su nueva novela Eva que es una especie de continuación de la que presentó aquí también en la FIL, Falcó.  Ambas muy recomendables.

Además de los políticos, que nunca fallan para dejarse ver y sentirse parte de la cultura, también nos encontramos a famosos escritores y comentaristas nacionales como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, los hermanos Paco Ignacio y Benito Taibo,  Luis de la Calle, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Xavier Velasco entre muchos otros más.

Entre las presentaciones de libro llamó la atención la novela de la española Almudena Grandes “Los Pacientes del Doctor García” de editorial Tusquets (que pertenece al grupo de editorial Planeta) como una de la serie de seis que dio a conocer. Hay que recordar que Almudena se hizo famosa con su primera novela “Las edades de Lulú” en 1989. Novela de contenido altamente erótico y que causó un gran revuelo en este género habiendo ganado el premio XI “La Sonrisa Vertical” y que fuera llevada al cine en 1990.

Entre las editoriales de mayor prestigio como Penguin Random House, se encontraban además de las obras de Arturo Pérez Reverte, la más reciente novela de Dan Brown ”Origen” de tema cibernético así como la continuación de la famosa novela de Ken Follett “Los Pilares de la Tierra” situada en la edad media como son: “Un Mundo sin Fin” y “Una Columna de Fuego”. De este autor, para los que son aficionados a la historia contemporánea no se pueden perder la trilogía de la historia del siglo XX: “La Caída de los Titanes”, “El Invierno del Mundo” y “El umbral a la eternidad, que son narraciones de la Primera Guerra Mundial, la Segunda y la Guerra Fría a través de 5 familias que van viviendo cada época.

En las próximas entregas y con motivo de las vacaciones de fin de año y principios del que viene, me atreveré a recomendarle algunos títulos por si usted es aficionado a la lectura o quisiera serlo.

Mientras tanto….¡cuídese!