21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Expresiones de Armando Figaredo ¿Para qué reelegirse?

ed figaredoDesde hace ya algunos días la efervescencia política mantiene inquieto al gallinero no solo a nivel central sino también a niveles regionales y locales.

En especial en Baja California Sur, son más de veinte entre legisladores del Congreso y regidores de Los Cabos que ya han externado su ferviente deseo de continuar algunos y de brincar a otras posiciones otros.

Y es que por primera vez en la historia reciente, la reelección en puestos de elección popular ya se permite y esto debido a que, en el pasado, las expresiones de que los períodos tanto en la presidencia municipal y por consecuencia en las regidurías como en las posiciones de diputados, no era suficiente para ejercer sus planes en bien de la comunidad (o de ellos mismos).

Lo cierto es que ahora será muy interesante ver qué es lo que hacen todos estos aspirantes a repetir para justificar su permanencia en el puesto político.

Para muchos, y yo me encuentro entre ellos, es cierto que tres años apenas son suficientes para poder evaluar la actuación de los funcionarios, ya que el primer año es de adaptación el segundo realmente para desenvolverse  y el tercero ya es para ver dónde se van a colocar  al terminar, sin embargo es posible vislumbrar el potencial que en ese lapso hayan mostrado los que tienen talento o un desempeño positivo que son características básicas que les darían la plena justificación en intentarlo; lo mismo en el caso contrario ya que algunos solo buscan prolongar su cómoda y confortable posición que les permite hacer negocios alternos además de ingresos adicionales al realizar “gestiones” convenientes como permisos, licencias u otras prerrogativas además de los salarios y bonos nada despreciables a los que tienen acceso por el solo hecho de ser burócratas de niveles superiores.

Tampoco el ampliar el tiempo de gestión es garantía que lo van a hacer bien. Hay que recordar la pasada administración que  tuvo 4 años de gestión que al final, los resultados no fueron, para nada,  dignos de la aprobación de la población aquí en Los Cabos.

Finalmente la responsabilidad de que los buenos o malos funcionarios  que tengan intenciones de repetir puedan hacerlo será del electorado. Pero antes, de los partidos que los vayan a postular.

Y es que la ciudadanía ya está cansada de que, en la mayoría de los casos, los postulados son amigos, compadres o cómplices para éste o aquel interés. Solamente habría que voltear hacia atrás y acordarnos de la serie de cambios de uso de suelo o licencias y permisos que se dieron recurrente y arbitrariamente con las ya sabidas consecuencia (Puerto Nuevo, Chula Vista y otros fraccionamientos del estilo).

Por otro lado los partidos tendrán que ser más abiertos en su selección interna y considerar la opinión de sus simpatizantes o militantes (que también no sería la total garantía) para admitir o rechazar un intento de reelección, aunque pensándolo más a fondo la influencia que tienen los políticos en funciones sobre sus partidos tiene mucho que ver.

Por lo pronto la recomendación, que nunca está de más, es que al menos los que tengan las intenciones de repetir en el puesto, al menos se les convoque para exponer sus motivos con una previa síntesis de los logros que han tenido durante su actual gestión. A ver de qué cuero salen más correas.

¡Cuídese!

AFC