21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Expresiones de Armando Figaredo El transporte y vialidades de pena para el turismo

ed figaredoCuando se habla de Los Cabos a nivel nacional o internacional, de inmediato la imagen que emerge es la de un lugar extraordinariamente bello, con una naturaleza excepcional, con un clima desértico pero muy agradable la mayor parte del año, con espectaculares campos de golf, hoteles de lujo y super lujo, actividades sumamente diversas y una gastronomía a la altura de cualquier destino que se jacte de ofrecer la mejor comida gourmet en el mundo. Por si fuera poco, de unos años a la fecha, Los Cabos se ha distinguido por ser la sede de grandes eventos como los millonarios torneos de pesca, festivales de cine, gastronomía y deportivos como el Ironman, el Medio Maratón, el Surf, las carreras Off Road y muy pronto el Extreme Sailng que es la Fórmula Uno de las regatas de vela internacional que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre frente a la famosa playa del Médano de Cabo San Lucas.

Todo eso está muy bien. De hecho, la  dependencia encargada de promover el turismo nacional e internacional (el Fideicomiso Turístico de Los Cabos, FITURCA) lo ha hecho excelentemente bien, no solo por contribuir de forma importante a los eventos arriba citados, sino que realiza viajes y participa en el país e internacionalmente en Ferias, Exposiciones y presentaciones especiales para promover nuevas rutas aéreas y promover la imagen de Los Cabos  y atraer así a más visitantes.  También planea y organiza eventos localmente para traer escritores, periodistas, agentes de viajes y tour operadores así como los llamados influencers (que tienen cientos de miles de seguidores en las redes sociales en el mundo).

Todo lo anterior son sin dudas enormes apoyos para que, junto con los esfuerzos de cada hotel, restaurante y prestador de servicios turísticos, además de los propios que realizan la Secretaría Estatal de Turismo y la SECTUR a través del Consejo de Promoción Turístico de México, sigan atrayendo a los turistas que también son seducidos por otros destinos internacionales en la permanente competencia mundial por el turismo.

También es cierto que los grandes capitales invertidos por nacionales y extranjeros en toda la infraestructura hotelera y de desarrollos inmobiliarios turísticos, náuticos y golfísticos deben ser motivo para que los inversores deban estar más que inquietos y preocupados por lo que sucede en el tema de seguridad, tema que de momento lo dejaré guardado porque es harina de otro costal. 

Pero el tema que hoy me ocupa es del transporte y las vialidades, o sea el de la movilidad como ahora se le bautiza. De todos es conocido que Los Cabos con más de 300 mil habitantes tiene circulando a casi 150,000  vehículos ¡casi dos personas por vehículo!  No es la primera vez que esta super problemática se expone a nivel local. Lo que sucede es que, al parecer poco o casi nada se está haciendo para resolverla.  El creciente y escandaloso índice de accidentes es uno de los síntomas. Una carretera que carece, o más bien siempre ha carecido de una atención mínima no solo con las luminarias y el señalamiento; ahora también con la muy aclamada solicitud de instalar cámaras, que hasta que no demuestren lo contrario, parece que no funcionan o, si funcionan, debe ser con tal secrecía que nunca nos enteramos de que hayan tenido alguna participación importante en el esclarecimiento de las causas de algún accidente, asalto o crimen.

Y ni hablar del transporte urbano y el que circula por la carretera entre el Aeropuerto y Cabo San Lucas. Fácilmente más de dos tercios de los autobuses, microbuses y otros que transportan a la mayor parte de la fuerza laboral del municipio están en franco deterioro. Ni hablar del tema taxis que sigue siendo un tabú que ni los tres órdenes de gobierno ni la IP, han logrado despejar y modernizar a la par con el crecimiento de super lujo de este destino, lo que lamentablemente viene ensombrecer todas las grandes cualidades y acciones que arriba traté de dibujar.

Ahí la dejo. Creo que el mensaje es más que claro, para políticos –y en especial para los que pretenden reelegirse- así como para los hoteleros, desarrolladores, inversores y empresarios en general.

Habrá que estar pendientes de las propuestas para solucionar semejante bronca y así salir de esta incongruencia de que, lo que se ofrece afuera, no es lo mismo que se recibe al llegar.  Resulta un despropósito que todos los enormes y meritorios esfuerzos que se hacen para atraer a visitantes e inversionistas, resulten en sentirnos avergonzados por nuestras calles, avenidas, carreteras, exceso de vehículos y la falta de una movilidad decente.

¡Cuídese!

AFC