25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

La zozobra por Armando Figaredo C.

ed figaredoNo cabe duda que la sociedad civil de Los Cabos vive una situación más que desconcertante. Por un lado la permanente zozobra de enterarse todos los días de ejecuciones que no tienen para cuando parar y que principalmente se están registrando principalmente en La Paz y en San José del Cabo desde hace poco más de un año. Por otro, los “warnings” o advertencias del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para que consideren no venir a Los Cabos lo que ha generado -según la propia presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos- 35 mil cancelaciones, anuncio que lejos de ayudar, provocó la atención de los medios nacionales e internacionales. Lo anterior  se ha traducido en que diferentes prestadores de servicios turísticos, algunos restaurantes y comerciantes en general hayan comenzado a resentir una baja importante en sus ingresos a pesar de que ya estamos iniciando la temporada alta.

A todo lo anterior habrá que sumarle la serie de trabajos de remodelación, reencarpetado y otras obras que tanto el gobierno del estado (la Plaza Mijares en el Centro de San José del Cabo), el gobierno federal (remoción y renovación de tuberías y pavimentación en la colonia Magisterial de San José así como las obras de remodelación en la avenida Mijares y zona hotelera cerca del centro de San José por FONATUR) y el caótico reencarpetado que la SCT está realizando en los 12 kilómetros  saliendo de Cabo San Lucas  hacia San José del Cabo, bueno pues, al parecer, en todas o casi todas esta obras, el desaseo y la señalización inadecuada son las características generalizadas amén de los retrasos a los que la ciudadanía está acostumbrada.

Por si fuera poco, las luminarias  en la carretera de cuatro carriles entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, por donde miles de vehículos circulan, sigue “chimuela” o sin encender en al menos 45 % o más de sus curiosos postes que, por cierto fueron diseñados para poder bajar o subir con una manivela en tiempos de tormentas y huracanes, pero que al día de hoy casi todos ya están oxidados y por ende inamovibles como se aprecia a simple vista.

La lista de inconveniencias continúa: los retenes que de pronto se les ocurre hacer a las autoridades sin estrategia aparente, sumados a las obstrucciones de las obras de la SCT provocan embotellamientos tipo la CDMX atrapando a vehículos de emergencia como ambulancia o mismas patrullas así como a vehículos con turistas que tratan de  llegar a tiempo al aeropuerto para tomar sus vuelos.

Bueno pero, ¿a todo esto que se está haciendo desde el punto de vista ciudadano? La verdad es que poco o nada.  Por la inseguridad se organizó en San José una marcha silenciosa de poco más de 750 personas en protesta por la creciente ola de violencia pero que apenas y si tuvo algún efecto de reacción de autoridades. Lo demás son declaraciones que realizan a través de los medios los representantes de organizaciones civiles como cámaras, colegios, asociaciones, consejo empresarial y particulares y que ahí quedan, sin que se vea una verdadera reacción de autoridades.

La preguntas siguen siendo más que las respuestas. Pero la verdad es que no se ve a una autoridad municipal reaccionando de manera enérgica exigiendo a la SCT mejorar sus métodos y horarios para afectar lo menos posible a la comunidad; tratar de acelerar la entrega por parte de la SCT de la carretera al Municipio exigiendo la optimización del alumbrado que sigue en las mismas condiciones durante meses para poder hacerse cargo de su mantenimiento. O presionar a FONATUR para que sea más profesional en la ejecución de sus obras y también en los tiempos de entrega.

No sé, el caso es que se respira una zozobra en la que al parecer, la única organización que está realizando su chamba con ahínco e intensidad es la oficina del Fideicomiso Turístico de Los Cabos que no para de promover, destacar y tratar de neutralizar las malas noticias que se generan de Los Cabos, tanto a nivel nacional como internacional. Tarea nada fácil ya que explicar a los grupos como el que recientemente recibió como fue el de la Asociación Internacional de Tour-operadores de Golf con más de 120 miembros en el mundo, de que todo esto que se vive en Los Cabos como remodelaciones y reconstrucciones son para mejorar el destino, lo que en el fondo es así, sin embargo la realidad es que los encargados de darle un mejor rostro al destino están dejando mucho que desear.

Así las cosas. Nos queda solo esperar que lo sociedad levante más alto su voz para que sea realmente escuchada por los que tienen la responsabilidad de la seguridad, el orden, la reconstrucción o remodelación y la planeación (PDU, IMPLAN) así como la atención a sitios como el Estero que está verdaderamente destrozado y en general a mejorar todos los servicios que atraviesan por una muy, pero muy mala racha.

Cuídese

AFC

.