21°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 64%

Wind: 6.44 km/h

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 64%

Wind: 6.44 km/h

Ultimo Minuto:

¿Y en Los Cabos después de Lidia …¿Qué sigue?

ed figaredoEste período que comprende desde finales de agosto y todo lo que va de este mes de septiembre de 2017 pasará a la historia como uno de los más complicados y críticos sobre todo para la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos por los recientes y trágicos terremotos. Pero no se quedan atrás Veracruz, Los Cabos y Guerrero, por el diluvio provocado por los fenómenos Franklin y Katia en el Golfo de México, así como Lidia y Max en el Pacífico, por no hablar de Harvey, Irma, José y más recientemente María que volvió a golpear las islas del mar Caribe en el Atlántico, dejando muerte, desolación, desastre y mucho, pero mucho sufrimiento.

La infinidad de historias que se han contado y que quedan por contar surgen por doquier. En algunos casos, lamentablemente las menos, son historias felices, de rescates o de sobrevivencia o simplemente porque no les tocó, mientras las demás -la mayoría-, son de tragedia, de pérdidas personales y materiales con altas dosis de huellas en el cuerpo y en el alma, que ni el tiempo podrá borrar.

Pero a todo esto, me tengo que remitir a nuestro más cercano entorno que son Los Cabos con lo que pasó después de Lidia.

Aquí en nuestra tierra, donde seguimos siendo testigos de la  enorme impunidad que sigue reinando, sobre todo en el tema de las malas construcciones con todo lo que conllevan.  Ventas fraudulentas de terrenos que no debieron haberse realizado; autorizaciones de proyectos o licencias de construcción que jamás se debieron haber otorgado; supervisiones que nunca se hicieron o si se hicieron, fueron negligentes por ignorancia o, peor aun, por corrupción.

A todos nos queda claro que cualquier acto de venta, aprobación, construcción y supervisión de cualquier casa, departamento, edificio o fraccionamiento mal hecho, implica un gran crimen pues es abusar de la buena fe de las personas al someterlas a un riesgo de perder la vida, el patrimonio o sufrir cualquier otra afectación, ya sea por negligencia, ignorancia o peor aún, cuando a sabiendas de la existencia de cualquier riesgo o de que podría ocurrir algún siniestro, por mas tenue que pueda ser, venden, rentan o aprueban.

Los casos son varios, pero sobresalen los de los fraccionamientos de Chula Vista, Puerto Nuevo, Montebello y algunos otros situados cerca del Riu y otras zonas del Municipio.

La pregunta que ahora está en el aire es quiénes son los verdaderos responsables: ¿los desarrolladores que a sabiendas de que técnicamente hay posibilidades de que un arroyo, una ladera, o cualquier otro elemento pueda afectar su proyecto lo hacen y consiguen los permisos a base de billetazos?;

¿los que utilizan materiales de mala calidad para ahorrarse algunos pesos  y así tener mejores utilidades?; ¿los funcionarios (regidores y otros servidores públicos) que sin medir las consecuencias autorizan a la ligera (alzando su dedito aprobando) cualquier proyecto con tal de que se puedan llevar una lanita o lanota (según sea el sapo)?; ¿los funcionarios estatales y federales (CONAGUA, Secretarías de Desarrollo y Planeación Urbana, SCT u otros) que por negligentes o corruptos (no hay de otra) autorizaron proyectos que ahora son una tragedia?; ¿O será que todos juntos con su parte?

Ya veremos como se desarrollan los procesos de demandas. Algo no está bien. Lo que es seguro es que veremos cómo se echarán la bolita unos a otros. Ya verá.

La sociedad tendrá que exigir resultados y sentencias claras y contundentes contra los que lo merecen. Ya no es aceptable más impunidad.

Que los que tengan que juzgar lo hagan sin contemplación poniéndose en los zapatos de los que fueron engañados y que están sufriendo, junto con sus familiares, injustamente las consecuencias.

Finalmente la conciencia de los responsables (si es que la tienen) hará lo propio.

Desde de aquí los estaremos viendo…a ver qué sigue.

Cuídese

AF