25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 52%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Después de las tormenta se descubre…la transa

ed figaredoExpresiones de Armando Figaredo

Vaya que nos salvamos de más agua después del diluvio con “Lidia”.  Como ya sabemos, hace dos semanas nos llovió, en menos de cuatro días, casi cuatro veces más de lo que llueve en todo un año.

Y qué decir del pasado fin de semana cuando tuvimos la enorme suerte de que el fenómeno  “Norma”, que primero fue tormenta tropical, luego huracán categoría uno y luego de nuevo degradado a tormenta tropical con desviación hacia el noroeste lo que provocó -contrario a lo que se esperaba- que las lluvias de este bicho nunca llegaran.

Ahora bien y haciendo un recuento de lo que dejó “Lidia”, es inevitable apuntar hacia lo que ocurrió con los fraccionamientos de Chula Vista y Puerto Nuevo así como en otros más donde se descubrió la pésima calidad de las construcciones lo que puso en evidencia las graves negligencias no solo de los constructores sino de las autorizaciones de autoridades de los tres niveles de gobierno. O sea, en otras palabra: la transa sin escrúpulos.

¿Cómo fue posible que la empresa HOMEX presentara un proyecto con el desplante de edificios dentro de zonas de arroyo, sin que nadie se diera cuenta?; ¿Cómo fue posible que iniciaran la construcción sin licencia para hacerlo?; ¿Cómo fue posible que el Cabildo de aquel entonces (junio de 2009) aprobara con una mayoría aplastante (solo dos en contra y una abstención) este proyecto “patito”. Por qué no llamarlos a cuentas y que expliquen las razones de su voto que por poco y cobra vidas y que por lo menos dejó y va a dejar en grave a situación a los que compraron o rentan en esos fraccionamientos, ya que no se ve para cuándo los van a reubicar y/o a indemnizar.

Y aquí está la votación, de acuerdo con un video con nombres y apellidos que ya circula en las redes, para aprobar el fraccionamiento de Puerto Nuevo que además, sobrepasó –y por mucho- la densidad permitida,:

René Núñez, Presidente Municipal: En contra

José Manuel Curiel C., Síndico: A favor

Enrique Navarro B., 1er Regidor: A favor

Gildardo Rodríguez Q., 2do Regidor: A favor

Carlos J. Miranda L., 3er Regidor: En contra

Nélida Alfaro R., 4ta Regidora: A favor

Jaime M. Camacho C., 5to Regidor: A favor

Gustavo Castro S., 6to Regidor: A favor

Guillermo Sánchez Puppo, 7mo Regidor: Abstención

Felipe Ortiz C., 8vo Regidor: A favor

Héctor Aragón A., 9no Regidor: A favor

Maximino Fernández A., 10mo Regidor: A favor

José A. Gutiérrez S., 11vo Regidor: A favor

Y en justicia también habría que llamar a cuentas al titular de CONAGUA en ese entonces y a las autoridades municipales y estatales encargadas de verificar y aprobar los planos además de la supervisión de la construcción.

¿Negligencia?  Por su puesto; ¿Corrupción? No lo dudamos; ¿Crimen? Por su puesto.  Y ahí se la dejo.  Lo que no se puede permitir es otra vez la IMPUNIDAD, que los que tengan responsabilidad, la asuman. Los primeros son sin duda los de HOMEX, a los que la Ley deberá llamar a cuentas además de responder a las demandas ya interpuestas en su contra, así como  también a los miembros del Cabildo que votaron a favor, incluyendo al que se abstuvo (por tibio), y; a las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes, a pesar de que el presidente del Colegio de Ingenieros, Gilberto Lira, dijera que solo era responsabilidad de la constructora.

Veremos de qué está hecha la actual Administración para lograr que se haga JUSTICIA, aunque lo que sucedió no haya sido en su tiempo.

Cuídese

AF