25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Resultados eclipsados

ed figaredoA veces me pregunto si realmente las acciones de  nuestros gobernantes, algunos empresarios, líderes sindicales y otros políticos que dizque buscan el bien común con sus dizque buenas gestiones en el quehacer de legislar y buscar políticas públicas para el “bien común”, están siendo rebasadas por sus propios intereses eclipsando los de la mayoría.

Y es que con lo que está sucediendo en Los Cabos es inevitable cuestionarse si las decisiones que se están tomando -en muchos temas-, son las correctas…las más adecuadas.

En el tema de seguridad o inseguridad –como mejor quiera llamarle-  las medidas que se han adoptado ante el repentino y vertiginoso incremento de la criminalidad en menos de un año, están más empapadas de buenas intenciones, que de efectividad, lo cierto es que, a la luz de lo que vemos, están ganando el calificativo de ineficientes e insuficientes además de poco convincentes por los resultados que conocemos.

En descarga, habría que mencionar que ya está en marcha un esfuerzo importante a través de la campaña “Vivir en paz”, que ya comienza a notarse en su escalada para que las autoridades recobren la confianza de los ciudadanos que tanto hace falta para vencer al crimen.

Por otra parte, los dos millones de pesos mensuales que desde hace unos dos o tres meses el empresariado del Consejo Coordinador de Los Cabos ha aportado para la estancia de decenas de elementos de la Gendarmería y Policía Federal, no se ha visto claramente que haya producido los frutos esperados. Sí, hay mayor presencia en general, pero cuando han ocurrido hechos violentos de alto impacto, curiosamente esa presencia no parece estar cerca, ni tampoco se han dado reportes inmediatos de resultados al tratar de esclarecer lo sucedido ni tampoco se han realizado detenciones relacionadas con esos hechos y más cuando han sido en horas y lugares que supuestamente deberían estar custodiados.

Tratando de dar un voto de confianza se podría pensar que quizá sí hay resultados y detenciones relacionadas y que si no se han dado ha conocer, ha sido por mantener el llamado sigilo de las pesquisas, sin embargo me parece que si así fuera, es un error de comunicación ya que si algo necesita la ciudadanía, es enterarse de que efectivamente sí hay resultados. Difundir tanto a nivel local como de cara al exterior (nacional e internacional) que se está actuando, es conveniente, ya que además de que al conocerse estos resultados (si los hubiere) también tendrían un efecto de inhibición de la delincuencia.

Por otra parte se habla abiertamente de que el futuro económico de Los Cabos es promisorio por la evidente construcción de casi 5 mil cuartos de hotel adicionales en los próximos 2 ó 3 años , además del auge en la construcción de fraccionamientos de lujo y de nivel medio, pero por otra parte vemos un escalofriante panorama para poder satisfacer las necesidades de vivienda, servicios públicos, movilidad vehicular, recolección y depósito final de los desechos sólidos, electricidad, alumbrado, por no hablar del suministro de agua y drenaje para el incremento drástico de población que ya se ve venir.

Lo cierto es que, al día de hoy, la situación general del municipio no es muy gratificante que digamos: un alumbrado “chimuelo” en la carretera que lleva tiempo sin que se ofrezca una solución, mientras los accidentes continúan por diversas razones,  entre ellas el descontrol de algunos conductores porque algunos tramos sí están iluminados y otros no.  Que si es la SCT no entrega al municipio, que si no se recibe por su deficiente estado, que si en esta temporada de ciclones hay duda de que los postes de alumbrado eventualmente puedan bajar de altura para que no sean derribados (¿funcionará todavía su mecanismo?

Por otra parte este eclipse del lunes también representa una analogía de la sombra que envuelve la falta de atención a los temas ecológicos: el Estero de San José continúa maltrecho; la Bahía de Cabo San Lucas sin control en el derrame de combustible de sus cientos de embarcaciones, sin que exista un programa de prevención; los arroyos como el de Costa Azul, el Tule y el de Salto Seco cerca de Cabo San Lucas sin vigilancia para evitar el depósito de basura y escombro por parte de constructoras irresponsables que se mantienen impunes.  Por cierto que en el de Salto Seco y a la vista de todos, la contratista de la SCT estuvo depositando materiales para pavimentar en el lecho del arroyo en plena temporada de lluvias. En este caso afortunadamente intervino Protección Civil Estatal gracias a la instrucción precisa de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

El caso es que, parece ser, que si no hay denuncia pública no hay reparación o enmienda. Entonces, si así funciona, la convocatoria es la permanente denuncia de la ciudadanía no solo a través de los medios de comunicación, sino a través de las cámaras empresariales, asociaciones civiles, de los comités vecinales de las colonias, ante los diputados y senadores que supuestamente nos representan. En fin, a través de alzar la voz y exigir resultados. No más eclipses de impunidad y deficiencia en la función pública. MÁS RESULTADOS si se quiere más confianza.

Cuídese

Etiquetado Como gobierno policia federal