24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Más de lo mismo

ed figaredoExpresiones de Armando Figaredo
Después de las elecciones de este domingo en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y del EdoMex, prácticamente se podría decir tendremos más de lo mismo.

En cuanto a las elecciones para gobernador, si bien en Coahuila aun no hay un anuncio definitivo por la mínima diferencia de un 1.5% del PRI sobre el PAN, no sería nada raro que a pesar del repudio generalizado a los hermanos Moreira, Humberto (exgobernador) y Rubén (actual gobernador), y a pesar de que se dieron a conocer resultados con el 71.91% del conteo rápido del IEC (Instituto Electoral de Coahuila) esta entidad siga bajo el yugo (otra vez) de una administración cleptómana convulsiva como la de los priistas. 

Muchos podríamos pensar que después de tanto cinismo en el huachicoleo de las arcas y del endeudamiento exageradamente extremo (sobre todo en Coahuila) tanto del los grupos del poder de Coahuila y Edomex, el electorado cambiaría de opinión por un voto más razonado y sobre todo de castigo a tantos años de corrupción, transa y poder absoluto del tricolor.

Es claro que MORENA estuvo muy cerca al quedarse a tan solo 3 puntos porcentuales del PRI de Del Mazo. Vaya susto para los Atlacomulco Boys que después de que en las elecciones de hace 6 años con Eruviel Ávila ganaran con más del 62% de los votos, ahora Del Mazo lo hace con menos de la mitad (30.72%), lo que demuestra que si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido más inteligente para unir a las izquierdas, con el 30.81% de Delfina Gómez y el 17.79 % de Juan Zepeda del PRD, hubieran sido más que contundentes para vencer al hasta ahora invencible y dominante PRI.

Sin lugar a dudas y pese a los detractores de MORENA en estos comicios este partido obtuvo una votación extraordinaria de acuerdo con lo explicado por el propio AMLO en un video twitter en el que destaca que mientras el PRI con cerca de 88 años de existencia, en los cuatro estados obtuvo 2´881,466 y MORENA con solo dos años queda en segundo lugar con 2’473,116 votos y el PAN, con 78 años de edad, queda en tercero con 1´864,026.

En el Edomex es claro que al menos 7 de cada diez no votaron por el PRI lo que refleja el hartazgo de la ciudadanía a pesar de que haya ganado 90 de los 125 municipios. En Coahuila todo indica que fue que le llaman “de Estado” o ¿acaso sería una elección masoquista ya que es difícil pensar que con todas las revelaciones de desviaciones multi, multimillonarias y los endeudamientos macro cósmicas de los Moreira, la gente en general se iba seguir dejando robar? Difíci, pero muy difícil de creer.  El caso que en esta elección hasta el cierre de esta edición, no hay un resultado definitivo.

Será que el hartazgo al PRI no ha sido suficiente para vencer el temor de una posible administración populista y muchas veces fundamentalista del Peje, que sigue dando bandazos por ser muy  poco asertivo en la gente que selecciona como sus colaboradores como Jose Luis Abarca ex alcalde de Iguala y su esposa M. de Los Angeles Pineda y otros del estilo. Simplemente en Baja California Sur cuenta como presidente del partido al diputado Alberto Rentería quien se le considera uno de los líderes sindicales más agresivos de la comarca, causante del cierre de Hotel Los Arcos y las movilizaciones de los empelados del Hotel One&Only Palmilla hace un par de años, entre otras monerías.

No obstante lo anterior el avance de este partido en el electorado es indiscutible y un serio dolor de cabeza permanente y in crescendo no solo para el PRI sino también para el PAN , ya que si logra consolidar a las izquierdas con alianzas inteligentes, el principio del fin del PRI será inevitable. 

Sin embargo para lograrlo AMLO tendrá que vencer a un muy poderoso enemigo. Me refiero a su propio ego y necedad al sentirse, casi siempre, el dueño de la verdad absoluta…ah… y también tendrá que cuidarse de sus no muy finas compañías.

Cuídese

AF

Etiquetado Como elecciones PRI IEC