24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Un mar descuidado…por todos

Expresiones de Armando Figaredo

ed figaredoLos Cabos, al igual que el resto de Baja California Sur, están prácticamente rodeados por mar, podría ser perfectamente una isla si no fuera por la continuación de la península en la frontera con el estado de Baja California hacia el norte. Pero no es esto lo que llama la atención, sino el hecho de que este estado, que posee más del 22% del total de los más de 10 mil kilómetros de litorales, más que cualquier otro de la república, tenga sus costas tan abandonadas y descuidadas sobre todo en el tema de vigilancia. 

Quizá en descargo podríamos decir que precisamente por su condición de  tener extensos litorales es que no le alcanza para mantener una estrecha vigilancia, sin embargo no se ve que se hagan esfuerzos claros para buscar formas para sumar a la iniciativa privada y por supuesto a la misma Federación -en especial a la SEMARNAT-  y a la Marina Armada de México, para reforzar la vigilancia así como la concientización para inculcar la cultura de la conservación.

A la SEMARNAT siempre le ha valido un soberano cacahuate  (o al menos eso parece) entrar en el tema de concientización  al igual que la misma Secretaría de Educación Pública del Estado. Ni por asomo se las ha visto la intención de invertir en nada para buscar caminos para inculcar la necesidad de sensibilizar a los niños, jóvenes y población en general, de la importancia de conservar y preservar los tesoros naturales que nos rodean y que hemos ido deteriorando por el descuido en muchos sentidos causados por la falta de  educación que se mama en el hogar, en la escuela y  el desinterés o ignorancia de la autoridades de los tres niveles.

Hay varios ejemplos: Uno de ellos es el Área de Protección de Flora y Fauna San Lucas de 3,996 hectáreas de superficie y decretada como tal desde el 29 de noviembre de 1973, bueno pues desde entonces y a la fecha su programa de manejo no ha sido actualizado.  Hoy en día esta zona es un verdadero caos donde las reglas brillan por su no aplicación. Basura al por mayor en los fondos marinos, tránsito de embarcaciones desordenado y de todo tipo que llevan pasajeros sin salvavidas.

De acuerdo con el titular regional de  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez, ahora sí, dice, que después de no sé cuántas reuniones de trabajo y de consulta para modificar el decreto y después de un estudio previo y justificativo  (así con esas palabras lo explicó)  en este año,         -asegura- (después de casi 34 años) se van a establecer reglas claras y un plan de manejo consensuado con todos los sectores.  El estudio ya está en la Ciudad de México y tendrá que verlo el jurídico y luego regresarlo a Cabo San Lucas para que todo el mundo lo vea y luego se declare el nuevo con todo lo que implica.  Verdaderamente es increíble que hasta ahora se vaya contar con este instrumento ELEMENTAL para la zona. Lo anterior demuestra como le ha valido madres a la autoridad ambiental la importancia de ordenar esta zona tan importante para propios y extraños, en la bahía con mayor tránsito de embarcaciones en toda Latinoamérica.

Otro ejemplo del descuido, desinterés e incompetencia así como la desesperante desidia que se nota cuando aparecen barcos camaroneros en zonas dizque “protegidas”  como la de Espíritu Santo de noche depredando los suelos marinos como ocurrió a mediados de marzo. A pesar de la denuncia por ROC (Red del Observatorio Ciudadano)  a la Marina y a CONAPESCA, no se presentaron, y no hubo seguimiento contra los barcos Sebastián VII, Don Sixto I, PPGPemex 025 y otro más que se fueron impunes.

Por si fuera poco los pasados 15 y 17 de marzo dos atuneros, el “María Beatriz I” y el “María Guadalupe” fueron sorprendidos también en la zona de “El Bajo”, famoso por su gran diversidad de agregación de peces como tiburones y mantas y que se encuentra en zona de amortiguamiento y por ende prohibido para la pesca masiva, fueron detectados y comprobados en el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones  Pesqueras de CONAPESCA en Mazatlán.  Ahora habrá que ver qué hace la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, que hizo muy poco contra el barco “Madeira” en Revillagigedo hace varios meses, contra los camaroneros denunciados, así como contra estos dos atuneros.

Como están las cosas, la verdad es que los sorprendente sería que se dieran sanciones ejemplares.

En fin, habrá que darles, otra vez, el beneficio de la duda.

Cuídese

AFC