25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

La desconfianza y la falta de vigilancia

ed figaredoLamentable tener que seguir abordando el tema de la inseguridad en el estado de Baja California Sur y en especial en nuestro municipio de Los Cabos.  

Las autoridades continúan reuniéndose semana con semana sin encontrar alguna solución que detenga la ola de ejecuciones que sigue escalando cifras que superan ya, desde hace días, los más del centenar de homicidios tan solo en nuestro municipio y que, desde noviembre, siguen sacudiendo a la sociedad toda.

Llama la atención la vertiginosa velocidad con la que las redes dan cuenta de cada ejecución de manera casi inmediata. Pareciera que un celular está perfectamente dispuesto a registrar cada uno de los hechos sangrientos. La pregunta que surge al instante es que la gente en general nos enteramos primero por las redes como el Facebook, blogs o instagram, que la mismísima Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además de que su proliferación (triste decirlo) se da por el morbo que genera ver imágenes de gente abatida y ensangrentada. Sobra decir que si esa misma inmediatez se diera para reportar sospechosos o compartir la información e imágenes con las autoridades, los avances en detener a los sicarios serían más efectivos.

Para muchos y en los que me incluyo, la razón es la falta de confianza de la gente en las propias autoridades. Reportar, denunciar o compartir información con la policía municipal o ministerial no es algo que se esté dando en las calles y colonias en general de nuestro estado.

La necesidad de lograr esa confianza debe ser prioritaria para las autoridades además de que zonas comerciales importantes, las grandes tiendas de autoservicio,  la carretera de cuatro carriles entre el aeropuerto, San José del Cabo, el corredor turístico y Cabo San Lucas y las zonas aledañas a las escuelas, requieren URGENTEMENTE, de la instalación de cámaras de vigilancia y, al mismo tiempo, de centros de control con elementos especializados las 24 horas del día.

¿Que si es costoso? Sí claro, lo es, pero ¿cuánto vale la seguridad de los habitantes y visitantes de nuestro estado?  Es evidente que a pesar de los refuerzos de la gendarmería y de la campaña “vivamos en paz”, los atentados continúan. El número de detenidos  y decomisos relacionados con las ejecuciones aun es raquítico y es obvio que las pesquisas posteriores no están arrojando resultados concretos ( o al menos hasta el momento).

Mientras tanto seguimos viendo circular vehículos sin placas, con cristales polarizados sin que se estén realizando filtros más frecuentes ( o al menos no se ven).

Es obvio que los que están apoderándose de territorios o zonas de venta de narcomenudistas conocen a quíén hay que eliminar, la pregunta entonces es  si esa información ¿no la tiene también la autoridad? Al parecer la respuesta es negativa.

Por su puesto es sabido que la situación es muy complicada y que ocurre en diferentes estados y con mayor incidencia que en BCS, sin embargo no es justificación.  

Afortunadamente el turismo aun no se ha visto afectado en las reservaciones pero, de no parar esta ola violenta, no sería extraño que el departamento de Estado de la Unión Americana pueda considerar (si es que no lo ha hecho ya)  emitir un warning o adevertencia para abstenerse de visitar Baja California Sur y más si sabemos como se las gasta el señor del copete y que nos tiene con el pendiente de su nefasto e impredecible twitter.

Cuídese

AFC

Etiquetado Como los cabos bcs vigilancia