25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Gasolinazo, Trump, turismo e inseguridad

ed figaredoDespués de un relativo largo período fuera del aire debido, o más bien, -gracias-, a las maravillosas, necesarias y reconfortantes vacaciones,  esta columna dejó regresa. Ya estamos de vuelta con más ganas y energía a pesar de las nuevas y desalentadoras circunstancias que nos están sacudiendo.  

Y es que no es para menos, tomando en cuenta que, desde hace un año, los famosos deslizamientos por goteo del precio de la gasolina que  se fueron acumularon llegando hasta un 20% (igualito que el dólar), así, suavecito, como que no quiere la cosa. Durante ese año se habló de las maravillas de la reforma energética y de que por fin México entraba en las ligas mayores.  Todo aquello del nacionalismo desde Cárdenas y de aquellos que se rasgaban las vestiduras diciendo:  “sobre mi cadáver antes de vender o malvender nuestro petróleo a las trasnacionales” como que fue pasando de moda.  

Luego vinieron las famosas licitaciones competitivas para explorar y explotar nuestros yacimientos por parte de grandes y no tan grandes compañías petroleras. También como que se fue pasando la euforia no obstante  de que se hablaba de grandes yacimientos recién descubiertos.

De pronto, toda esa euforia se fue desvaneciendo. Primero porque el  

precio del barril de petróleo estaba bajo lo que disminuía los ingresos a Pemex; luego porque se fue por las nubes. El caso es que, de pronto, tómala barbón…inicia el 2017 con un gasolinazo de un 20%  no más de un solo golpe.

Al mismo tiempo la popularidad de presidente y su séquito de “cerebros” seguía cayendo hasta llegar a un solo dígito (9%) histórico.  Y a la par, la criminalidad en aumento, la credibilidad por los suelos, la impunidad galopante con los casos de los gobernadores del disque “nuevo PRI” ( el Duarte de Veracruz, el Duarte de Chihuahua, el Borge de Quintana Roo,  etc, etc.., sin hablar del intocable Romero Dechamps, líder de los petroleros desde la prehistoria (otro de los super pillos engendrados hace ya varios lustros por el PRI). Total, un verdadero desastre.

Luego vimos que en automático y sacados de la manga, los supuestos Acuerdos para enfrentar y dizque neutralizar las tremendas repercusiones económicas del aumento de la gasolina que ya se están dejando venir.  Y por si fuera poco, el gigantesco huracán (que parece será categoría 6) llamado “Trump” que se está formando justo a lado, en el Norte, y del que aun no hemos vislumbrado ni siquiera unos ligeros vientecillos y lloviznas, nada comparado con lo que, al parecer, se viene encima. 

Un loco desquiciado que se ha venido transformando en un engendro del poder y que despertó los más oscuros odios de al menos la mitad de los estadounidenses que lo eligieron y que -estoy seguro-, una gran parte de ellos no tarda en arrepentirse, sino es que ya lo están. 

Los efectos del poder que oficialmente empezará a ejercer a partir del 20 de enero, son impredecibles, así como su conducta esquizofrénica de la que ya hemos visto varias muestras.

Y no solo somos nosotros los mexicanos y la otra mitad de los estadounidenses que no votaron por él (entre ellos los inmigrantes destacados o no, los artistas de Hollywood y de otras disciplinas, los intelectuales, deportistas, etc..) los que lo estamos alucinando, sino que ahora también los europeos y asiáticos comienzan a darse cuenta de la clase de bicho que este planeta tendrá con todo el poder que ni el propio Trump se imagina.

Mucho se ha dicho y se seguirá hablando al respecto pero, por lo pronto, lo que más nos debe preocupar en Los Cabos y al resto de los destinos turísticos, es la posibilidad de que su tendencia proteccionista mezclada con su mexicofobia, megalomanía y racismo, pueda afectarnos si es que se le ocurriese promover el turismo y la inversión inmobiliaria turística dentro de Estados Unidos creando impuestos u obstáculos a todo aquel estadounidense que quiera viajar o invertir en México lo que sería una verdadera catástrofe para nuestra economía.

Por todo lo anterior tendremos que cuidar con extremo atención a los turistas e inversionistas gringos que nos visitan para que sean ellos los que conformen un frente común y no permitan tan posible pesadilla. 

Quizá este nuevo impuesto o llamado aprovechamiento de $ 350 pesos a los extranjeros en la Baja Sur que aprobó ya el Congreso local y que entrará en vigor por ahí de junio, merezca una repensada.

Por otra parte veremos cuáles son las estrategias de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México para este 2017 que deberán buscar intensificar el atractivo y, sobre todo, reconsiderar, con mayor atención,  apostar más por los ingresos con menos turismo pero con mucho mayor poder adquisitivo, creando al mismo tiempo más incentivos para la inversión turística inmobiliaria.  Finalmente, este segmento de lujo buscará protegerse contra las excéntricas y peligrosas ocurrencias de Donald “el loco”.

Y en cuanto inseguridad se refiere, en Los Cabos pasamos del foco amarillo al rojo con más homicidios que días en este 2017.

Cuídese 

AF