23°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 63%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Suscripciones

23°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 63%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Expresiones de Armando Figaredo ¿Seguridad conveniada?

ed figaredoDos sucesos importantes aguardaban ser anunciados ya como una realidad. Por un lado la modificación a la controversial manera de que, por años, el Departamento de Estado de la Unión Americana venía alertando a sus súbditos en cuanto a los destinos que pensaban visitar en el extranjero, y; por el otro,  el convenio de seguridad que el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid dio a conocer desde mediados de año en el sentido de que se estaba trabajando en un convenio para suscribirse entre autoridades de los tres niveles y el  sector privado de los destinos turísticos de playa ante la espeluznante ola de crímenes que se han venido registrando, muy en particularmente en lugares donde esta situación no ocurría, como Baja California Sur, Colima y en menor escala Quintana Roo.

De Guerrero, Sinaloa, Michoacán y en especial Tamaulipas, sabemos que, lamentablemente,  la violencia lleva arraigada varios años, no en las otras entidades donde comenzó a crecer de forma alarmante, de un año a la fecha, lo que generó que la autoridad federales de vieran obligadas a hacer “algo” ya, ante la impotencia de ver el crecimiento de los índices rojos.

El caso es que, regresando al tema de los warnings, la decisión que apenas se dio a conocer hace unos días, benefició enormemente a la península de Baja California -por ser clasificada en el nivel 2-, a pesar de que, particularmente la porción sur, registró, en el 2017, más de 720 homicidios dolosos cuando en el 2016 fueron solo 207, o sea, ¡más de un 300% de incremento! Afortunadamente el nuevo sistema de warnings, que ya es un sistema de recomendaciones o consejos, establece 4 categorías como si fuera un semáforo: Azul o categoría 1, es para países donde no hay ninguna restricción por seguridad, mas que las habituales (Noruega, Suecia, Suiza, y por el estilo); Amarilla, que es la categoría 2, que significa incrementar la precaución, se aplica para lugares como Francia, Reino Unido y otros países europeos. En México fueron varios los estados como las dos Baja Californias,  Aguascalientes, Campeche, Chiapas y varios más; la categoría naranja o nivel 3, se recomienda extremar precauciones,  ahí entraron 11 estados de la república como Jalisco (habría que pensar en Guadalajara y Puerto Vallarta), Durango, Sonora, Chihuahua, Estado de México y otros más. Los que de plano si salieron muy afectados fueron los calificados con niveles similares a los de Siria, Irán y otros del estilo, o sea con nivel rojo o 4. Así tenemos a 5 entidades que son: Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Colima y Tamaulipas, donde les llega con especial preocupación para el turismo, los destinos de Ixtapa, Acapulco, Manzanillo y Mazatlán, lo se lamenta profundamente por el gran esfuerzo promocional que realizan y más cuando próximamente en Mazatlán tendrá lugar el Tianguis.

Obviamente las repercusiones por estos warnings o alertas fueron determinantes, sobre todo para los destinos turísticos como Los Cabos, donde, de acuerdo con reportes de su Asociación de Hoteles, se registraron 35,000 cancelaciones, número sin precedentes. No obstante y, en contraste, hubo un incremento sobresaliente en las ocupaciones de los hoteles y la visita de turistas extranjeros durante el 2017. Afortunadamente para Los Cabos, La Paz y Loreto quedan dentro de la categoría 2, lo que los libera de restricciones graves que las compañías de seguros aplican en la protección de grupos que no pueden asegurar con sendas recomendaciones.

En relación al convenio de seguridad, si bien se aplaude el hecho de que la acción de firmar estos acuerdos demuestra la profunda preocupación de las autoridades al determinar tres ejes para la implementación del convenio, como lo explicó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales: 1) Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales incluyendo modelos de proximidad social y justicia cívica; 2) Prevención social de la violencia y la delincuencia, y; 3) Acciones para mejorar percepción local e internacional de los destinos turísticos…”

Suenan bien pero, en honor a la verdad no se comprenden del todo, pues sabemos que se necesita mucho más que lo anterior para frenar este terrible tsunami de sangre que no para. Ya son más de 34 homicidios por arma de fuego en BCS en este 2018 y el reto ha crecido.

Desde aquí nuestros mejores deseos para que este Convenio realmente disminuya esta terrible ola de crimen que nos tiene asolados y verdaderamente angustiados.

Cuídese

AFC

Incertidumbre y optimismo simultáneo para el 2018

ed figaredoInicia el 2018 con varios y diferentes temas a los que difícilmente habrá algún guapo que pueda predecir cuáles serán las consecuencias, tanto para bien como para mal o peor.

En cuanto seguridad (o inseguridad) la Ley de Seguridad Interior, aun no hay una presentación formal de alguna controversia constitucional que obligaría la intervención de la Suprema Corte de Justicia ante las oleadas de protestas de derechos humanos nacionales e internacionales y otras organizaciones que temen, justificadamente, el empoderamiento sin límite de una alianza gobierno federal-militar que podría causar un estado despótico y autoritario que pueda someter a buenos y malos sin distinción.

En el tema elecciones tendremos que estar preparados ante un inminente bombardeo de rollos mañaneros de rojos con cara de buena gente pero con un partido de pasado siniestro, azules-amarillentos estruendosos y morenos desbocados con ideas de amnistía a criminales erigiéndose como los que pueden tener el poder de preguntar a las víctimas si perdonan o no (¿con qué derecho?).

Aquí en BCS, habrá que estar muy pendientes con la nueva Ley de General de la Biodiversidad  (que no prohíbe actividad minera en áreas protegidas) que en su primer dictamen en el Senado, la Comisión del Medio Ambiente por impulso de la senadora Ninfa Salinas (hija de Ricardo Salinas Pliego principal propietario de la minera Los Cardones que pretende iniciar en Baja California Sur dentro o muy cerca de un Área Natural Protegida) fue aprobada por  88 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Ya está ahora en la Cámara de Diputados. A ver como circula el billete ahí.

En cuanto al costo de la vida en el 2018 ya veremos cómo repercute el aumento a la gasolina  que ya va en un  6%, el gas, así como a la tortilla  (de 14 a ¡17 pesos el kilo!) y en los demás productos y servicios ante una inflación que no para de seguir hacia arriba. 

En temas de índole nacional e internacional mezclado: Sin duda la Reforma Fiscal recién aprobada por el Congreso de Estados Unidos, traerá consecuencias que aún no podemos sopesar ni para los mismos estadounidenses ni para nosotros, sus vecinos del sur.

Hay quienes sostienen que al reducir los impuestos a los ricos y sus grandes corporaciones, ocasionará que mejore la economía global y en cascada los beneficios bañen a la clase alta y media alta, mejorando sustancialmente la economía interna que es, de acuerdo con los economistas, el principal propósito de la política de Trump. O sea, retener e incrementar empleos, así como buscar que las inversiones regresen a gringolandia  y así combatir la globalización y la dispersión de los beneficios en otros países.  Suena bien, sin embargo, también hay quienes aseguran que no se sabe si con esta medida al reducir los ingresos al gobierno podría derivarse una crisis de pago a la deuda externa (EU es el país con más deuda a nivel internacional) así como una pérdida de influencia internacional y posible fortalecimiento de alianzas que no incluyan a los United Estates. 

No faltan también quienes ven esta Reforma Fiscal como un factor para generar confianza interna en la propia economía de EU  y al sentirse recapitalizados puedan voltear hacia lugares como Los Cabos para proteger sus propiedades, los que ya las tienen, y buscar oportunidades para los que aún no invierten en el sector inmobiliario lo que sería extraordinariamente positivo para destinos turísticos como el nuestro.

Habría que evaluar también las consecuencias en las relaciones comerciales internacionales después de la serie de “osos” del Sr Trump como su negación al cambio climático; su necedad de mudar la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén sin importarle lo que ya ha generado en repudio y protestas pero sobre todo en muertes; su permanente amenaza de construir el obsesivo muro al sur de su frontera, o; la insistencia en menospreciar o más bien despreciar al TLC, que por cierto sigue en vilo sin que nadie pueda predecir qué es lo que puede pasar al anularse o modificarse en perjuicio de nuestro país.  En fin estas y otras cuestiones nos pintan un 2018 con varias situaciones inciertas.

No obstante lo anterior, también hay optimismo en Los Cabos con el incremento de inversión hotelera y al próxima puesta en operación del Centro de Convenciones a pesar de los grandes retos que todo ello implica.

De entrada habrá que parar, a como dé lugar, esta terrible ola de violencia que sigue tiñendo de rojo la media península. Las autoridades en sus tres niveles tendrán  que recobrar la confianza mostrando más inteligencia, eficiencia y mejorando sus estrategias de seguridad. Buscar los recursos necesarios para mejorar sustancialmente la movilidad y las vías de comunicación; ofrecer vivienda digna  buscando reserva territorial ¡YA!; mejor educación, servicios de salud y rehabilitar o más bien RESCATAR el maltrecho Estero de San José del Cabo.

En fin, mejor aquí le paro y aprovecho para, primero, agradecer que  nos siga en Cabovision.tv y en el programa de radio Los Cabos a la Carta y desearle lo mejor de la vida para este 2018 y los que vengan

¡Cuídese y Feliz año!

Expresiones de Armando Figaredo No a la Ley de Seguridad Interior

ed figaredoContrario a lo que algunos ya se han manifestado en relación a que la mano dura es lo que debe de imperar, creo que es una postura más que arriesgada y peligrosa. ¿Por qué? Pues simplemente por la escasa cultura, criterio y preparación intelectual  amén del desconocimiento de principios y valores de a quien se le confiere el poder de decidir a discreción dónde y cómo irrumpir, con el simple hecho de que la ley se los permite.

Lo anterior se deriva de la probable aprobación de la iniciativa de la Ley de Seguridad Interna que, a decir verdad y a mi muy humilde parecer, no ha sido socializada lo suficiente por lo que existen reacciones que quizá no están debidamente fundamentadas al no conocerse los alcances que esta ley pretende otorgar a las fuerzas del orden público en el sentido de que, a su criterio, podrían irrumpir en cualquier lugar para someter a uno o varios  presuntos delincuentes.

Ya parece que el que acepta y está de acuerdo que se permita a los militares o representantes de la ley (quienes, en muchas ocasiones, parece que disfrutan el ejercer la fuerza bruta) como son gendarmes, federales, policías estatales o cualquier otra policía, de pronto un día entre en su casa simplemente porque les “latió” de que era sospechoso y, con eso, es suficiente para entrar como tren y aprovechar para golpear, robar y hasta violar sin ninguna restricción. Entonces ya veremos si seguirían pensando que lo mejor es la “mano dura”. 

Si en la actualidad cuántas veces hemos visto, escuchado o sabido por terceras personas o incluso cercanos, y por supuesto en las noticias, de los abusos que se han perpetrado contra la sociedad civil sin necesidad de ninguna “Ley de Seguridad Interna”.

No, no estamos en Suecia, Finlandia o Canadá donde la preparación, cultura, principios y criterio son el común denominador.  No señores, desgraciadamente estamos en México y debemos de reconocer que entre los representantes de las fuerzas de seguridad pululan trogloditas, salvajes y energúmenos que apenas se les da tantito poder, con eso es suficiente para temerles como si fueran verdaderos nazis o agentes de la stasi de la época de la República Democrática alemana de la posguerra en los años 50´s.

Cuántas historias conocemos de aquellos temidos granaderos, de algunos de  los mismos soldados de la Ejército Mexicano o los feroces judiciales de los los años 70´s y hasta nuestros días que para justificar sus atrocidades hasta sembraban (y siembran) droga para que que no hubiera duda de que el uso de esa “mano dura” para proteger a la sociedad civil de los malandros está perfectamente aplicada, cuando en realidad son verdaderos criminales con placa que están en todo momento buscando la oportunidad para hacerse de una buena lana o violar a cualquier mujer que les parezca apetecible como lo hacían algunos de los salvajes revolucionarios o soldados desalmados de cualquier guerra o guerrilla.

Creo que se deben buscar otros caminos para aplicar la Ley con fuerza. Claro que el camino no es fácil porque tiene que ver la educación y cultura que los representantes de la ley han mamado desde muy pequeños en el seno familiar, así como las condiciones en las que viven y  han vivido para desarrollar los principios y valores que se requieren para verdaderamente infundir la confianza en la sociedad.

No señores, no es tan fácil.  Cuántas veces escuchamos decir que hay que cuidares casi igual de los delincuentes como de los policías.

No a la Ley de Seguridad Interna si no está bien definida y acotada para evitar abusos de los que ya estamos hartos como sociedad. Habrá que desmenuzar cuáles son las garantía mínimas que el ciudadano tendrá para que sus derechos no sean atropellados y por otro lado cerciorarse de que si se aplica la mano dura sea de forma precisa y contundente contra los verdaderos discípulos del mal.

 

 

Cuídese

AFC 

Expresiones de Armando Figaredo Destellos de la FIL 2017

ed figaredoTener la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro es un gran privilegio, sobre todo para los que tenemos esa extraña filia de explorar, a través de la palabra escrita, en la expresión del hombre pensante que nos trasmite o al menos trata de compartirnos sus pensamientos, sentimientos, experiencias, sensaciones, inquietudes y su propia visión de la vida.

En esta 31 edición, la FIL sigue siendo una de las Ferias más importantes del planeta y, sin duda, la más importante del mundo del habla hispana, con la venia de nuestros queridos hermanos de la península ibérica.

Más de 1,900 editoriales de 44 países, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, foros y una gran diversidad de actividades relacionadas con la literatura y la cultura en general.

En esta ocasión la ciudad invitada fue Madrid, con el lema “ Ganarás la luz”, título de un libro del gran escritor exiliado en nuestro país, León Felipe y que publicó precisamente en México en 1943.

Durante casi diez días esta extraordinaria Feria se transforma en un verdadero hormiguero. Los primeros días son los protagonistas de las editoriales y de la industria del libro en general, los que se reúnen para hablar de contratos, proyectos, distribución, etc., etc..  En estos días los escritores estrella, o sea los “rock stars” de las letras conceden entrevistas a los principales medios de comunicación y en especial a los dedicados a la cultura literaria.

En esta ocasión y como en las últimas ediciones, se dejó ver y entrevistar a Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2003 (ocupando el asiento de la T mayúscula), ganador de varios galardones y autor de un considerable número de novelas, artículos y columnas además de haber sido corresponsal de guerra. Su presencia obedeció a la presentación de su nueva novela Eva que es una especie de continuación de la que presentó aquí también en la FIL, Falcó.  Ambas muy recomendables.

Además de los políticos, que nunca fallan para dejarse ver y sentirse parte de la cultura, también nos encontramos a famosos escritores y comentaristas nacionales como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, los hermanos Paco Ignacio y Benito Taibo,  Luis de la Calle, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Xavier Velasco entre muchos otros más.

Entre las presentaciones de libro llamó la atención la novela de la española Almudena Grandes “Los Pacientes del Doctor García” de editorial Tusquets (que pertenece al grupo de editorial Planeta) como una de la serie de seis que dio a conocer. Hay que recordar que Almudena se hizo famosa con su primera novela “Las edades de Lulú” en 1989. Novela de contenido altamente erótico y que causó un gran revuelo en este género habiendo ganado el premio XI “La Sonrisa Vertical” y que fuera llevada al cine en 1990.

Entre las editoriales de mayor prestigio como Penguin Random House, se encontraban además de las obras de Arturo Pérez Reverte, la más reciente novela de Dan Brown ”Origen” de tema cibernético así como la continuación de la famosa novela de Ken Follett “Los Pilares de la Tierra” situada en la edad media como son: “Un Mundo sin Fin” y “Una Columna de Fuego”. De este autor, para los que son aficionados a la historia contemporánea no se pueden perder la trilogía de la historia del siglo XX: “La Caída de los Titanes”, “El Invierno del Mundo” y “El umbral a la eternidad, que son narraciones de la Primera Guerra Mundial, la Segunda y la Guerra Fría a través de 5 familias que van viviendo cada época.

En las próximas entregas y con motivo de las vacaciones de fin de año y principios del que viene, me atreveré a recomendarle algunos títulos por si usted es aficionado a la lectura o quisiera serlo.

Mientras tanto….¡cuídese!

Expresiones de Armando Figaredo ¿Para qué reelegirse?

ed figaredoDesde hace ya algunos días la efervescencia política mantiene inquieto al gallinero no solo a nivel central sino también a niveles regionales y locales.

En especial en Baja California Sur, son más de veinte entre legisladores del Congreso y regidores de Los Cabos que ya han externado su ferviente deseo de continuar algunos y de brincar a otras posiciones otros.

Y es que por primera vez en la historia reciente, la reelección en puestos de elección popular ya se permite y esto debido a que, en el pasado, las expresiones de que los períodos tanto en la presidencia municipal y por consecuencia en las regidurías como en las posiciones de diputados, no era suficiente para ejercer sus planes en bien de la comunidad (o de ellos mismos).

Lo cierto es que ahora será muy interesante ver qué es lo que hacen todos estos aspirantes a repetir para justificar su permanencia en el puesto político.

Para muchos, y yo me encuentro entre ellos, es cierto que tres años apenas son suficientes para poder evaluar la actuación de los funcionarios, ya que el primer año es de adaptación el segundo realmente para desenvolverse  y el tercero ya es para ver dónde se van a colocar  al terminar, sin embargo es posible vislumbrar el potencial que en ese lapso hayan mostrado los que tienen talento o un desempeño positivo que son características básicas que les darían la plena justificación en intentarlo; lo mismo en el caso contrario ya que algunos solo buscan prolongar su cómoda y confortable posición que les permite hacer negocios alternos además de ingresos adicionales al realizar “gestiones” convenientes como permisos, licencias u otras prerrogativas además de los salarios y bonos nada despreciables a los que tienen acceso por el solo hecho de ser burócratas de niveles superiores.

Tampoco el ampliar el tiempo de gestión es garantía que lo van a hacer bien. Hay que recordar la pasada administración que  tuvo 4 años de gestión que al final, los resultados no fueron, para nada,  dignos de la aprobación de la población aquí en Los Cabos.

Finalmente la responsabilidad de que los buenos o malos funcionarios  que tengan intenciones de repetir puedan hacerlo será del electorado. Pero antes, de los partidos que los vayan a postular.

Y es que la ciudadanía ya está cansada de que, en la mayoría de los casos, los postulados son amigos, compadres o cómplices para éste o aquel interés. Solamente habría que voltear hacia atrás y acordarnos de la serie de cambios de uso de suelo o licencias y permisos que se dieron recurrente y arbitrariamente con las ya sabidas consecuencia (Puerto Nuevo, Chula Vista y otros fraccionamientos del estilo).

Por otro lado los partidos tendrán que ser más abiertos en su selección interna y considerar la opinión de sus simpatizantes o militantes (que también no sería la total garantía) para admitir o rechazar un intento de reelección, aunque pensándolo más a fondo la influencia que tienen los políticos en funciones sobre sus partidos tiene mucho que ver.

Por lo pronto la recomendación, que nunca está de más, es que al menos los que tengan las intenciones de repetir en el puesto, al menos se les convoque para exponer sus motivos con una previa síntesis de los logros que han tenido durante su actual gestión. A ver de qué cuero salen más correas.

¡Cuídese!

AFC