GLA

Suscripciones

GLA

“Times are changing” (Bob Dylan)

Cual si fuera un tornado a toda velocidad desplazándose por las extensas grandes llanuras de Estados Unidos (donde se presenta el 75% de este fenómeno) y de forma vertiginosa, parece la transición de poderes que está emprendiendo AMLO y sus círculos más cercanos.

Gran parte de las promesas que hizo durante su larga campaña comienzan a reafirmarse a pesar de que quizá vaya a tener que recular o moderar ya que, de acuerdo con analistas y expertos en economía, sociología, geopolítica y en una gran variedad de políticas de gobierno, no todos aquellos impactantes mensajes de cambio puedan hacerse realidad por lo poco prácticos al llevarlos a cabo.

Entre algunas están las que tienen que ver con Seguridad, la Amnistía, los fiscales especiales, la seguridad personal y de su equipo cercano, la de su movilidad dentro y fuera del país, ahora sin aeronaves oficiales, la visita de dignatarios que tendrán que tener un garantía mínima de seguridad como la que ofrecía el Estado Mayor Presidencial y que ahora se incorpora a la Defensa Nacional. ¿Serán suficientes las famosas Gacelas (supermujeres entrenadas para cuidar a AMLO en su época de gobernante).

Otro tema será el del incremento a las pensiones de adultos mayores y la controversial renta fija a 3 millones de ninis que tendrán que incorporarse a empresas según el primer acuerdo establecido con la Iniciativa Privada.

No menos controversial está la idea de la descentralización que se antoja bastante compleja. Solo de imaginar mover a más de 8 mil personas con sus familias que trabajan en Pemex moverlas a Campeche o las otro tanto de la Secretaría de Educación Pública a Puebla y otras más de la SECTURE a Chetumal, etc., etc. Si bien serán, como dice AMLO paulatinos los cambios, no dejan de inquietar por lo que implica y de dudar de los efectos positivos (desarrollo local dice él) sean mayores que los negativos (al tiempo…).

Lo que es un hecho es que todo esto que está ocurriendo me hizo acordarme de aquella famosísima rola de Bob Dylan Times are changing (Los tiempos están cambiando) que se publicara en 1964 (hace ya ¡53 años!) y que muchas de sus estrofas podrían aplicarse a la actual realidad que vivimos.

Aquí la traducción un poco libre:

Vengan a reunirse aquí gente
Donde quiera que estén vagando
y admitan que las aguas
a sus lados han crecido
y acepten que pronto
serán empapados hasta los huesos

Si tu tiempo para ti
vale la pena salvar
entonces empieza a nadar
o te hundirás como una piedra
porque los tiempos están cambiando

Vengan escritores y críticos
quienes profetizan con sus plumas
y mantengan sus ojos abiertos

las oportunidades no vendrán otra vez
y no hablen muy rápido
porque la rueda sigue en movimiento
y no hay forma de decir quién
para nombrarlo

Porque los perdedores ahora
serán los ganadores después
p
orque los tiempos están cambiando

Vengan senadores y congresistas
c
ontesten las llamadas
no se queden parados en la puerta
no bloqueen los pasillos
porque el que quede dañado
será porque se queda parado

Hay una batalla afuera
y está empeorando
pronto moverá tus ventanas
y hará vibrar tus paredes
porque los tiempos están cambiando

Vengan madres y padres
de todas las tierras
y no critiquen
lo que no pueden entender
sus hijos e hijas
están más allá de sus órdenes

Su viejo camino está
envejeciendo rápidamente
así que háganse un lado
si no pueden echar una mano
al nuevo que ya viene
porque los tiempos están cambiando

La línea está trazada
la maldición está hecha

Los lentos de ahora
serán los rápidos de después
y el presente ahora
será pasado después

¿Coincidencias? Usted juzque.

Cuídese

AFC

 

¡Vaya sacudida!

 Lo que pasó este primero de julio vaya que fue una gran sacudida no tanto a nivel de elecciones presidenciales, que era ya una victoria anunciada desde hace un buen rato cuando, de forma generalizada, las encuestas ya apuntaban para un triunfo rotundo de AMLO, lo que no fue una sorpresa, la sacudida vino en lo que fue la elección en cascada por los candidatos de MORENA en un extraordinario número de estados y plazas a nivel nacional sin que importaran sus nombres o perfiles.

Los Cabos y el resto de Baja California Sur por supuesto fue uno de esos estados y municipios (excepto Loreto y Mulegé) que fueron cubiertos por el llamado tsunami moreno.

¿Que qué pasó en México?, bueno lo que ya todos sabemos y que desde hace un rato empezamos a comprender: el hartazgo del sistema tan caduco y viciado del PRI, de la falta de credibilidad del PAN, de la partidocracia en general y, principalmente, de la corrupción tan mentada, aunque también otro ingrediente imposible de ignorar fue por la alarmante falta de líderes capaces y de funcionarios en quien confiar.

Si bien la administración actual de Los Cabos estaba y está, creo yo, haciendo un trabajo aceptable, sobre todo después de los cuatro nefastos años en los que el PRD desgranó las arcas y los sistemas de gobierno, pues no fue suficiente para convencer al electorado para continuar tres años más.

Ahora se vuelve a dar la alternancia pero ahora con gente, si bien no tan nueva, sí con cierta experiencia como la del CP Rigoberto Arce quien será, sin lugar a dudas, el hombre de confianza de Armida Castro, alcaldesa virtual electa de este nada fácil Municipio.

Armida cuenta con una buena reputación por su trayectoria como funcionaria en finanzas del estado pero sobre todo por su labor social en organizaciones altruistas como la de los Rotarios donde ha dejado una huella muy respetable, sobre todo por su asistencia en el ámbito rural que conoce muy bien.

No obstante su buena imagen, el reto se antoja nada fácil. Afortunadamente Rigoberto Arce, cuenta también con una destacada imagen y experiencia por su labor en las administraciones de Ulises Ceseña como Síndico (2002-2005) y Tesorero con Luis Armando Díaz (2005-2008) aunque, hay que decirlo, Los Cabos no son los mismos de principios de siglo, ni tampoco del pasado 2015 y más bien los desafíos y responsabilidad son cada vez mayores por varias razones:

  1. La población continúa creciendo rebasando ya los 300 mil habitantes con los problemas que esto conlleva: suministro de agua potable, inseguridad, falta de vivienda, servicios de salud insuficientes, asentamientos irregulares crecientes vialidades y movilidad problemáticas, aulas y personal docente en la educación, entre otros asuntos.
  2. Entre los asuntos específicos urgentes sin duda destacan el Estero de San José del Cabo que sigue en total abandono siendo uno de los patrimonios naturales más importantes no solo de Los Cabos sino de toda la península.
  3. El tramo carretero que durante tantos años ha sido polémico pero que requiere de una decisión urgente.
  4. Garantizar la tenencia de la tierra perfeccionando el Catastro y deslindando y solucionando litigios ejidales para resolver de tajo las reservas territoriales

Y el listado podría continuar, lo importante no son los problemas a resolver sino el cómo para lo cual deberá conciliar intereses sociales con los de la iniciativa privada así como lidiar con las presiones externas que pueda tener de los niveles estatales y federales de Morena.

Otro importante rubro será el de la relación con el gobierno estatal que, ahora más que nunca, buscará consensos con los municipios bajo el color de Morena y, por supuesto con el Congreso Local que está prácticamente pintado de guinda a excepción de las 5 diputaciones plurinominales.

Finalmente se dará el cambio. Del cómo se establezcan diálogos y consensos dependerá el futuro de éste que es, sin duda, uno de los Municipio con mayor dinamismo económico y potencial de todo el país.  

Suerte a los que llegan y el deseo es que encuentren todo el apoyo posible y necesario por el bien de nuestra sociedad.

Cuídese

AFC

De pena ajena

De pena ajena

Si bien algunas semanas antes del mundial se dieron reportes, entrevistas y avisos oficiales a través de la embajada Rusa en México sobre cuáles iban a ser las restricciones y el código de conducta para todos los aficionados y fanáticos (hago la diferenciación a propósito) del futbol nacional que asistirían al mundial y que, por cierto, representan al segundo país con más participación después de Estados Unidos (se estiman en más de 30 o 35 mil mexicas), bueno pues entre esas recomendaciones y disposiciones destacaban, no usar máscaras en los estadios (seguimos viendo a varios con los horrendos disfraces de luchadores que creen que causan sensación desafiando a las autoridades); que no se dieran manifestaciones explícitas entre homosexuales (besos lésbicos isn ningún pudor rayando en lo obsceno entre una lesbiana rusa y otra mexicana en medio de todo el mundo); no beber en la vía pública (jajajajaja, esta sí que no hay quien la respete, trátese de la nacionalidad que se trate), y, en fin otras más, pero la que nomás no ha podido ser erradicada es la disposición de la FIFA de que los aficionados o más bien, los seudoaficionados sigan gritando el ya gastado y ahora riesgoso grito cuando el saque de meta de “eheheheheee…puuuto!!!” que tan avergonzados nos tiene ya a la gran mayoría.

Y es que nomás no entienden a pesar de que la Federación Mexicana de Futbol ha tenido que pagar cuantiosas multas. De hecho se habla de que sigue “la burra al trigo” podría repercutir en restar puntos para la selección, cosa que se ve improbable pero, conociendo a la FIFA (hay que acordarse de los cachirules mexicanos que le costó a México no participar en el mundial de Italia en 1990) lo mejor es bajarle varias rayitas a la desbocada euforia mexicana.

Pero volviendo al tema de la pena ajena, lo más vergonzoso (hasta el momento) ha sido el brutal cobre que unos fanáticos imbéciles mostraron cuando México le ganó a Alemania. Mientras en diferentes lugares alemanes reconocían el triunfo de México y felicitaban a los mexicanos por su gran logro ante su propia selección, algunos verdaderos nacos de nula calidad humana y cero decencia y respeto nacidos en México, realizaban actos de extrema bajeza como los estúpidos de Tijuana quemando una bandera alemana o el tarado dizque gracioso youtuber de nombre Rayan Hoffman ultrajando una bandera alemana en el suelo y remedando una violación con la bandera de México de capa. De verdad que debería haber una ley que por ese hecho lo refundiera en el bote por pasarse de chistocito. Ya parece que alguien de otra nacionalidad hiciera lo mismo con nuestra bandera…menuda bronca que se le armaría.

Y qué decir de otra serie de situaciones que lejos de mostrar la alegría y simpatía característica de muchos mexicanos buenos pa´la fiesta, lo que hacen es tacharnos de desalmados, vándalos peores que una runfla de vándalos y hooligans que se asemeja más a una banda de delincuentes totalmente beodos de mal alcohol que solo nos dan eso….pena ajena.

Hablando de otra cosa y que a mí, en lo particular me resultó decepcionante, fue la broma de Eugenio Derbez (como su personaje Barnaby) y su hijo que plantearon como desafío de entrar a un estudio mientras los conductores (Carlos Hermosillo y Gurbitz) estaban en vivo. Los conductores de verdad que se portaron a la altura con él aguantando vara su impertinencia y falta de respeto hasta que tuvo que entrar un guardia ruso para sacarlo cargándolo.

Es increíble que un talento como es el de Derbez que, por cierto, ha tenido últimamente intervenciones bastante desafortunada as como en los Óscar y en lo Premios Platino en Miami, con chistes bastante malos y viejos, bueno y ahora con su burda mala imitación del terriblemente mal cómico de Facundo que quería hacer reír a costa de molestar y fastidiar a la gente. Ahora Derbez usa el mismo estilo “Jodiendo gente en el mundial”.  

Es triste ver cómo se tiene que recurrir a ese método de burlarse de la gente para hacer el ridículo e intentar hacer reír sin darse cuenta de lo patéticos que se ven. Como que se está secando la creatividad, ¿no lo cree?

Pues a ver si no seguimos teniendo más situaciones de vergüenza de los mexicanos chafas y con lana (que no quiere decir que les da ningún respeto) que se ve que abundan en Rusia en este mundial.

Cuídese.

AFC

 

Incertidumbre

Incertidumbre

Después de regresar de la ilusión y la euforia que vivió el país solo de pensar de que México podía pasar a octavos de final de forma invicta, ya ni siquiera con un empate sino, ¿por qué no? con una victoria sobre los suecos, pues no, la realidad se nos presentó como si recibiéramos un cubetazo de agua fría, si bien con el atenuante de que la campeona Alemania vino a este mundial bastante desmejoradito –ADG- perdiendo contra nosotros uno a cero y peor aún para ellos y qué mejor para nosotros, de que Corea del Sur se rayó con un ¡dos-cero! a los tedescos! que a todos nos supo a gloria (menos a los alemanes, obvio).

El caso es que la gran alegría y reventón que vivimos el pasado sábado, este miércoles se desinfló y nos quedó un sabor agri-dulce muy oriental gracias a Corea del Sur.

Dicho lo anterior y dejando toda esta pasión futbolera en pausa hasta el lunes 2 de julio, pasemos a lo que ahorita más importa, o debe importar más a todo el país que son las elecciones de este primero de julio.

Esta tarde, en el programa radiofónico de Los Cabos a la Carta, tuvo lugar el último debate antes de las elecciones con la participación de jóvenes que representaban a los partidos políticos donde cada quién defendió a sus candidatos destacando sus cualidades y machacando los aspectos negativos de los otros partidos, o sea, lo normal en cualquier tipo de debate de esta índole, sobre todo en el tema de la elección presidencial.

Lo importante fue darnos cuenta que los jóvenes de esta generación opinan más, cada vez se interesan en la política y en el actuar de sus gobernantes. Este involucramiento indica que los que van ocupar los cargos gubernamentales tendrán que darle más oportunidades a los chavos.

Las redes sociales también son una buena señal de que los temas políticas importan e importan mucho. Durante los debates la audiencia se multiplicó pero no solo eso, sino que también participaron con comentarios y opiniones.

Parece ser que, por estas señales de interés general, tendremos una menor incidencia en el porcentaje de abstención lo que es alentador.

Sin embargo el fantasma de la incertidumbre persiste en el sentido de quiénes serán y cómo actuarán los que tomarán las riendas y cuál será su influencia en las diversas y diferentes formas del poder.

Tendrá mucho que ver si se dará la sana práctica de diferenciar el voto, lo que algunos no les guste, pero si no es así, no habrá pesos y contrapesos que neutralicen la clásica enfermedad de la soberbia, de la prepotencia de los que puedan tomar ventaja de su nueva condición ostentando un poder que antes no tenían.

Esa es la real incertidumbre. El no saber bien a bien de quiénes se van a rodear los que sean favorecidos por el voto. De saber si no van a usar su nueva posición para dar rienda suelta a sus venganzas, a sus ambiciones y en general a sus más oscuras intenciones.

La incertidumbre de ver que los perdedores acepten su derrota y no provoquen un caos que derive en la indeseable y perjudicial violencia que tanto daño a hecho a este país.

La incertidumbre de que las promesas de abatir la corrupción se cumpla y no nada más cambie de ejecutores de la misa.

En fin, a la incertidumbre hay que enfrentarla con el optimismo, y que cada quien, en su círculo de vida cotidiana, haga prevalecer sus principios, sus convicciones, su honestidad consigo mismo y con los que le rodean y realmente nos convirtamos en ciudadanos de primer mundo, con educación, cultura y civilidad.

Salgamos a votar por quien sea pero con decisión y sin miedo.

Cuídese

Que Dios nos agarre confesados

Que Dios nos agarre confesados

Con las 4 opciones a la presidencia de la República que aparecerán en la boleta para los votantes de Los Cabos, más las 12 (6 fórmulas 1 y 2) a la senaduría por Baja California Sur, más las 5 diputaciones federales para el Distrito 2 que corresponde a Los Cabos y La Paz (el otro Distrito, el 2, es para la zona norte de este estado), más las 8 candidaturas que estarán contendiendo para la alcaldía de Los Cabos y los 6 distritos para diputaciones locales  (antes teníamos solo 3) que corresponden a este municipio, nos dará un total de 69 candidatos que representan a 12 partidos políticos (incluyendo algunas alianzas).

Con tan poca información, no solo de quiénes son los candidatos sino de las posiciones que están en juego,  lo anterior significará un verdadero reto para los electores de este municipio de Los Cabos que tendrán que razonar, discernir y elegir de lo que hay, lo que mejor les conviene para los siguientes años.

De entrada y sin afán de menospreciar la labor de las autoridades electorales, podemos afirmar que el INE no tuvo, ni tiene la capacidad para que el electorado tuviese los suficientes elementos de información para acudir a las urnas y decidir con cierto convencimiento a quién prefiere.  Si uno va a la página del INE se encontrará con un enorme listado de  nombres de candidatos y suplentes que solo en su casa los conocen.

En realidad, la responsabilidad es por parte de los partidos, conocidos o nuevos, que no tuvieron la capacidad para seleccionar -a consciencia- a sus candidatos y darlos a conocer (quién sabe cuántos infiltrados del narco o de otros grupos delictivos). Y eso que no estoy mencionando a los independientes, que en su caso todavía es más deficiente el tema de información sobre quiénes son, de dónde vienen, qué trayectoria política o no política tienen, sin hablar de su experiencia en el tema de gobernar o legislar.

El caso es que debido a las circunstancias, ésta es la realidad para este 1ro. de julio. Lo que no se puede hacer es recurrir al clásico “detín marín dedó pingüé, cúcara mácara títere fué” . Al menos, aquí en Los Cabos,  tenemos algunas entrevistas en Cabo Mil y boletines que algunos partidos y candidatos (no todos) se molestan en enviar a los medios para dar cuenta de sus propuestas, actividades y así vislumbrar algo de su estilo y principios ( si es que algunos los tienen).

Por todo lo anterior, la humilde recomendación para que usted, que me hace el favor de leerme, tenga un poco más de información y elementos de juicio para emitir su voto el domingo 1 de julio, consulte este sitio que se extrajo del panorama electoral  oficial del INE y que corresponde a Los Cabos.  Ahí podrá encontrar los nombres de los candidatos a la presidencia del país; a la senaduría y diputación federal de BCS; a la alcaldía, y; a los diputados locales que representarán los seis distritos de este municipio de Los Cabos. También encontrará la forma de ubicar su casilla y el mapa de cada uno de los seis distritos:

http://cabovision.tv/index.php/estos-son-los-candidatos-por-los-que-podras-votar-estas-elecciones-2018-en-los-cabos

También se publican algunos boletines y en breve más detalles de algunos candidatos que se molestan en enviar su información.

Lo importante es ACUDIR A LAS URNAS Y VOTAR el domingo 1 de julio, conozca o no a consciencia a los candidatos. Si no los conoce a todos, al menos vote por los que ya conoce y que a su juicio tienen o han tenido una aceptable actuación y buena reputación. Uno no se puede arriesgar a votar por perfectos desconocidos sin ninguna relación de antecedentes.

De aquí al día de las elecciones habrá que estar muy atentos a lo que dicen y cómo lo dicen en las campañas que estamos viendo y escuchando en los medios de comunicación escritos, electrónicos (RADIO, TV e INTERNET) en exteriores, en foros, conferencias o a través de reuniones de trabajo, amigos o casuales en la calle o en cualquier otro lugar.

El futuro de nuestro municipio, estado y país está en nuestras manos y, como por ahí se dice: “Que Dios nos agarre confesados”.

Cuídese

AFC

Lo mas actual...