GLA
Suscripciones
GLA

El tiempo apremia

Entramos ya en el sprint final de este sexenio así como de este 2018 al mismo tiempo que estamos en el umbral de traspasar a una nueva etapa. No estoy hablando solo del fin de una de las administraciones federales más fallidas de la historia en este país, sino también del inicio de una de las que más expectativas ha creado (nada menos que 30 millones de ellas).

Pero lo interesante de toda esta larga, pero que muy larga transición, es todo lo que ha estado pasando y sigue pasando mientras escribo.

Entre las muchas sacudidas que han desconcertado a la opinión pública tanto de algunos propios (morenos) y extraños (los otros), están:

-       La cancelación del Aeropuerto de Texcoco, oficialmente por el resultado de la “Consulta Pública” pero que en realidad, de acuerdo con lo expresado anteriormente por el por el gobierno entrante, fue por la corrupción de los empresarios rapaces que inflaron los costos para seguir enriqueciéndose y que ahora, ya pasado el momento amargo, están tranquilos (al menos eso parece) porque AMLO les ha ofrecido darles más obras ( a estos antes corruptos rapaces) para la infraestructura que necesitará el país además de la construcción y adaptación del nuevo sistema aeroportuario AICM-Toluca-Santa Lucía).

-       La futura institucionalización –ahora sí con una ley que la respalde y reglamente con el INE- de la figura de la Consulta Pública en la que, por cierto, ya se incluirá el famoso proyecto del Tren Maya.

-       La descentralización de las Secretarías de Estado y varias dependencias oficiales lo que aún no se ha dimensionado en cuanto al impacto social y laboral que tendrá dicha decisión.

-       La nueva Ley de Remuneraciones de los Funcionarios Públicos que impide que cualquier funcionario gane más que el presidente del país (unos 108,000 pesos al mes) lo que tendrá varias complicaciones legales y de controversia por la serie de imprecisiones y “pequeños” detalles que ya aceptaron que tiene y que enmendarán en breve.

Y varias acciones más pre-toma de protesta que justifican una de las tantas frases pronunciadas por AMLO en este período como aquella que dice (palabras más, palabras menos): “el 1 de diciembre más que tomaré protesta daré mi primer informe de gobierno”.

El caso es que el tiempo apremia a nivel Federal ya que se tendrá que anunciar en breve el cómo y quiénes construirán el nuevo Sistema Aeroportuario con las adaptaciones necesarias, pero más importe aún, con el estudio super aprobado que Santa Lucía sí funcionará técnica y ambientalmente y, sobre todo, aeronáuticamente alternando con el AICM y Toluca y que efectivamente esté ya operando en tres años como lo aseguró el propio AMLO.

Pero más allá de los tiempos a nivel nacional, no podemos ser indiferentes en las repercusiones que tendrá en Baja California Sur, como es el caso de la Consulta Pública que si se aplica al tema de las minas, me temo que los que están en contra del proyecto de Los Cardones (me incluyo) deberán estar preparados para enfrentar al poder económico e influencia de sus promotores en cualquier “Consulta Pública” sea con o sin legitimidad.

En lo referente a Los Cabos también existe apremio en agilizar varios asuntos que requieren tiempo de análisis y aplicación como es el caso de la alarmante escasez de agua –que sin ella no hay desarrollo-, la movilidad, el Plan de Desarrollo Urbano y la vivienda, entre varios más.

En este rubro de la vivienda -en especial para los trabajadores de la industria turística- habrá que seguir de cerca el reciente anuncio hecho por el todavía Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, a la par con Gobernador del Estado, Mendoza Davis y a SEDATU y FONATUR como “albaceas” o encargados de que sea una realidad la “recién” descubierta reserva territorial de 270 hectáreas en Santa Anita para llevar a cabo un proyecto del INFONAVIT ( Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible) y teniendo como testigos a la nueva alcaldesa de Los Cabos y a los principales desarrolladores turísticos de Los Cabos.

Y es que, al parecer, los propietarios originales de lo que es la mencionada reserva territorial expropiada o adquirida en Santa Anita por el gobierno estatal y/o federal, no están totalmente de acuerdo con la transacción o proyecto de transacción del que fueron objeto sus tierras.

Como decía, el tiempo apremia para muchos que terminan y para otros que apenas comienzan.

Cuídese

AFC

 

Incertidumbre generalizada

Pues sí, llegó el esperado domingo 28 de octubre día en el que se daría a conocer la decisión de menos del 1.3% de la población total del país de (alrededor de los 130 millones de habitantes) para determinar si el sistema aeroportuario adaptando y mejorando los aeropuertos de la ciudad de México, el de Toluca y el militar de Santa Lucía es el que operará (que así será) o si se cancelaría la obra del de Texcoco que tiene un avance de un 32% aproximado.

Para muchos, también veríamos la señal de cómo seremos gobernados (ya de forma oficial) a partir del 1 de diciembre. Y así fue, o al menos, ya tenemos una idea bastante clara de cuáles serán las formas y los fondos y por supuesto el estilacho del 2018 al 2024.

Lo cierto es que no podemos estar pasivos y menos indiferentes ante lo que estamos viendo y escuchando todos los días sobre el tema en diversos programas de opinión y análisis en TV, la radio, prensa escrita y demás medios electrónicos sin faltar -obviamente- las abrumadoras y a veces demoledoras redes sociales que entre memes de diversa manufactura, los generosos grupos de whatsapps que comparten hasta el más baboso chiste o comentario sin piedad alguna, sin contar con las conversaciones de pasillo en el trabajo, reuniones, fiestas y en casa, o sea que el tema está por demás efervescente y en plena ebullición. Y no es para menos, la denominada “Consulta Pública” y que para muchos (yo me incluyo) fue una verdadera vacilada por la forma en la que fue organizada y ejecutada. La propia próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo: “¿No han entendido que no es un asunto legal? No han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”. (?)

El caso es que han generado y se seguirán generando, una infinidad de argumentos y reacciones a las mismas en las que, por lo menos hasta el momento, pueden destacarse algunos como las que expongo a continuación (palabras más, palabras menos):

AMLO: “ No habrá negocios al amparo del poder político, tengo el mandato de los mexicanos para desterrar la corrupción y la impunidad; “ se está recogiendo el sentimiento de la gente”; “ el poder político debe de estar por encima del poder económico. No podemos supeditar al Estado Mexicano a los mercados financieros internacionales”. “Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Otra de las señales que vislumbran un estilo peculiar del próximo gobierno son los dichos y frases de AMLO que pueden interpretarse como una nueva forma de decir que el que manda es el presidente, o como diría Luis XIV, el Rey Sol, cuando dijo: “El Estado soy yo” y así se están escuchando frases de AMLO como: “Les guste o no les guste”; “Váyanse a….acostumbrando” y “el poder político tiene que estar sobre el poder económico”…

En cuanto a las reacciones que esta decisión de AMLO…perdón de la Consulta Pública una de las que más que ha llamado la atención fue la de Gustavo de Hoyos, Presidente de la COPARMEX, quien contradijo las tres máximas de López Obrador que son: No traicionaré, no mentiré y no robaré, bueno pues, públicamente le dijo que ya traicionó a la democracia con una consulta que se apegaría a la ley y no lo hizo; ya mintió a los empresarios cuando dijo que se concesionaría al sector privado y luego cambió de opinión ; y ya robó pues el patrimonio de los mexicanos se perdió al despilfarrar los recursos públicos invertidos con esta cancelación.

El secretario de OECD (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico) Juan Ángel Gurría dijo: "Hoy cuesta más o menos 100 mil millones de pesos terminar el aeropuerto y cuesta 100 mil millones de pesos cancelarlo, sólo que en un caso nos quedamos con las manos vacías y en otro, vamos (íbamos) a tener uno de los aeropuertos más modernos del mundo",

En el influyente medio financiero The Financial Times de Londres se publicó: “ La decisión (del aeropuerto) va a ser una de las peores estupideces de un presidente en la historia económica”.

Es un hecho que una vez que se conoció la decisión del presidente electo el peso se devaluó rebasando la barrera de los 20 pesos por un dólar (la peor desde la toma de posesión de Trump); las tasas de elevaron ya que a mayor riesgo se exige mayor rendimiento por los inversionistas y ahora se paga más a los capitales; bajaron los precios de los bonos, etc., etc.

Las dimensiones económicas de las consecuencias aún no se han estimado, sin embargo el presidente electo trata de minimizar el impacto asegurando que muy pronto todo volverá a la tranquilidad: “Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”

Finalmente y para no extenderme más, quisiera apuntar que no son pocos los que tienen duda que detrás del aeropuerto de Texcoco hay un mar de corruptelas y grandes negocios armados, yo tampoco lo dudo, sin embargo esta decisión para mi gusto fue como querer matar una avispa con un cañonazo sin calcular el impacto del avispero que seguramente está desatado lo que causará innumerables picaduras de varios grados de gravedad. A ver hasta dónde nos llega y mientras tanto no sería difícil que ya se esté formando otro avispero con diferentes avispas igual o peor de corruptas y ambiciosas.  

Al parecer el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro económico y social de México se ha generalizado tanto internamente, como en los que nos observan en el exterior.

Cuídese

AFC

Lecciones a 50 años

Medio siglo ya de aquella trágica y vergonzosa negra etapa de la fuimos testigos los que vivimos en México los que teníamos conciencia de lo que estaba pasando en 1968.

Desde noviembre de 1964 antes de la toma de posesión de Gustavo Díaz Ordaz, enfermeras y médicos buscaban pagos de aguinaldo y luego incrementos en sus salarios por lo que realizan manifestaciones y paros. Ya en el poder Díaz Ordaz promete aumentos pero al no cumplirse en abril y luego dos veces más en agosto del 1965 los paros y las manifestaciones continuaron y como respuesta la represión, los despidos y los encarcelamientos aplastaron este movimiento médico al igual que en los años de las décadas de los 40´s y 50´s con los movimientos petroleros, ferrocarrileros y mineros.

El caso es que los muy aplicados y fervientes continuadores de esas represiones fueron ni más ni menos que el dúo diabólico de Díaz Ordaz y su Secretario de Gobernación, a la postre sucesor en la presidencia, Luis Echeverría Álvarez, cobijados por el excesivo poder que  poseían y que saciaban sus perversas ambiciones
incubadas en el poderosísimo partido aplanadora del PRI al que pertenecían.

Lo increíble de todo lo que ocurrió es que todavía pudieron subsistir impunes, sin que jamás fueran sometidos a juicio.  Todavía Echeverría volvió a incurrir en represión con los tristemente famosos “Halcones” que el jueves de corpus de 1971 arremetieron nuevamente contra estudiantes, sin que jamás nadie, ni los medios siquiera (como en el 68) apuntaran con el dedo de la acusación al  presidente de “arriba y adelante” LEA.

La paranoia de que México iba a ser contaminado con el Comunismo que en ese entonces estaba de moda con Castro y el Che Guevara y que la CIA estaba muy al pendiente de sus informantes Díaz Ordaz y Echeverría para impedir que tal veneno penetrara a nuestro país y más aun a unos cuantos días de iniciar las XIX Olimpiadas poniendo en riesgo la imagen de México.

En esos días y en especial el 2 de octubre, la traición a la patria por sus propios dirigentes  fue una realidad. A ellos se sumaron el Gral. Corona del Rosal, Jefe del Depto. del Distrito Federal, por su puesto el Gral. Luis Gutiérrez Oropeza, Jefe del Estado   Mayor Presidencial, el General Marcelino García Barragán Secretario de la Defensa Nacional  quien conocía a los francotiradores del Batallón Olimpia, el Gral. Luis Cueto, Jefe de la Policía capitalina, el Gral.  Raúl Mendiolea Cerecero, como jefe de la  Policía Judicial y hasta Fernando Gutiérrez Barrios, Director de la Federal de Seguridad.

Todos pero todos ellos, salieron incólumes aun después de medio siglo.  Apenas ahora comienzan realmente las imputaciones aunque siempre, pero siempre fueron sospechosos de lo que todos sabemos que pasó.


Todavía hay quienes piensan que solo fueron una treintena de caídos (entre estudiantes, dos o tres soldados y otros civiles) y que solo fueron dos francotiradores, incluso el actual diputado y dizque dirigente estudiantil Pablo Gómez, asegura que no hubo francotiradores  -¡por el amor de Dios!-.  LO cierto es que las balas de varios francotiradores en esa noche trágica del 2 de octubre se apostaron en el edificio Chihuahua de Tlatelolco para disparar contra la multitud de casi 4 mil estudiantes que se reunían en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Cuando menos se habla de 150 a 200 los muertos, incluso hay quienes aseguran, como  Octavio Paz en su libro Posdata, que rondaron los 325 muertos, o más, según otras fuentes.  La verdad del número de asesinados difícilmente se sabrá.

El caso es que sí fue una masacre…un genocidio por más que algunos todavía intentan minimizarla.

Las lecciones son muchas.  Entre ellas la que ahora se bautiza como “Nunca más” pero no solo a la represión asesina sino a cualquier clase de represión: la censura a la prensa, el autoritarismo, la prepotencia que se expresa de muchas formas como podemos ver en en recientes y muy actuales gobiernos federales, estatales y municipales.

La lección de no creerse que con solo el hecho de estar en el poder son dueños de las instituciones, de las fuerzas armadas, de los destinos de sus propios funcionarios y el pensar “que se jodan los que no esté de acuerdo con mis ideas o intereses”.

La lección es también es para estos nuevos legisladores locales y federales, alcaldes y gobernadores que apenas comienzan a sentir las mieles del poder y  que al subirse al primer ladrillo ya se están mareando perdiendo el estilo en sus maneras de actuar y dirigirse al pueblo o a sus subordinados.  Prudencia, mucha prudencia aconsejan los sensatos y experimentados empresarios, intelectuales, escritores, periodistas, maestros y políticos o ciudadanos apolíticos que afortunadamente siempre existirán, mientras no vendan su alma al diablo. Deseamos que siempre estén presentes con el suficiente valor de alzar la voz cuando sea necesario, sobre todo cuanto a nuestros gobernantes se les pasen las rayitas en ese quehacer del gobernar.


Cuídese

AFC

 

¿Se libera el transporte en BCS?

 

En un comunicado inusual a la prensa proveniente de la propia oficina del Ejecutivo, o sea del propio Gobernador Carlos Mendoza Davis, en el que a través de un video, el jefe del Ejecutivo de Baja California Sur anuncia el envío de una iniciativa al Congreso del Estado:

  “El día de hoy envié al Congreso del Estado una iniciativa para ser discutida y, en su momento, aprobada. Pretendemos regular a fondo el servicio público de transportes de pasajeros; el servicio mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga, y los servicios de transporte a través de plataformas digitales” y continuó diciendo:

  "Pretendemos que los servicios de transporte concesionado como los taxis y los que se presentan a través de plataformas digitales puedan coexistir, erradicando la competencia desleal en beneficio de la población”.

  Llama la atención la determinación con la que el gobernador da a conocer su intención que de alguna manera libera el transporte después de que este término de Liberar  que durante años había sido, y yo diría, todavía es considerado, un verdadero tabú, ahora como que comienza a tomar forma.

  Los que tenemos ya algunos lustros viviendo en este destino turístico, recordamos que una de las crisis más graves que se han visto en Los Cabos (sin tomar en cuenta las provocadas por fenómenos naturales y la de los meses de violencia generando decenas de muertes de sujetos del bajo mundo el año pasado) han sido las relacionadas con los conflictos entre el los taxistas y las transportadoras turísticas que tuvieron lugar ya hace varios años.

  Afortunadamente se logró, a través del diálogo y convenios, una tregua que, mal que bien, ya se antojaba definitiva hasta que no hace mucho, aparece la tecnología del transporte a través de plataformas digitales y en especial de la más conocida que es la de UBER.

  Si bien la aceptación de esta forma de servicio público no sido nada tersa sobre todo en destinos turísticos, en las grandes ciudades y aun contra corriente ya funcionan normalmente.

  Hace años las escenas de turistas que eran obligados a descender  de los autobuses  en los que viajaban al aeropuerto para que subieran a los propios taxis, dieron la vuelta al mundo lo que ocasionó una afectación al turismo por temor a vivir algo similar.  Lo mismo sucedió con los UBERS en la Ciudad de México y en otros destinos de playa como Cancún y la Rivera Maya donde no se ha implementado del todo muy bien.

  Aquí se han dado casos aislados y se espera no se repitan a pesar de la iniciativa que acaba de enviar el Gobernador al Congreso.

  Lo curioso en esta Entidad de BCS y en particular en Los Cabos, es que el nuevo gobierno municipal con la camiseta de MORENA y a través de su nueva alcaldesa J. Armida Castro, ya se había externado en desacuerdo de que esta plataforma de UBER comenzara a operar en sus calles y avenidas.  De hecho hay instrucciones precisas de sancionar por parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal a cualquier operador de UBER que sea sorprendido trabajando.

  Ahora, con esta iniciativa que el Gobernador envía al Congreso que es de mayoría morenista, será interesante ver el resultado y más cuando la propia ciudadanía no solo a través de encuestas sino también a través de los dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales, han manifestado abiertamente la necesidad de permitir este servicio debido a lo caro que resulta el servicio de taxis en el Municipio y sobre todo a la falta de transporte a las colonias populares donde tomar un taxi es verdaderamente un lujo y eso si se encuentra o si se logra convencer al taxista de llevar al pasaje a estas zonas habitacionales.

  Otra situación que se antoja interesante será conocer la reacción de algunos expolíticos o todavía políticos concesionarios de taxis que se vieron beneficiados en las épocas en las que su compadre, familiar o amigo los benefició con una o varias concesiones.

  Lo anterior no quiere decir de los legítimos trabajadores del volante pudiesen ser afectados, sin embargo y al igual que les ocurrió a los propietarios de tiendas de abarrotes cuando entraron las grandes tiendas de autoservicio, cada vez resulta más difícil, sino que  imposible, parar a este mundo tecnológico en el que la competitividad y la capacidad de adaptarse al futuro, que ya nos alcanzó, es vital, si queremos sobrevivir.

Cuídese

AFC

 

Tiempos confusos

Estoy seguro que aquí en Baja California Sur y en particular en este destino turístico de Los Cabos, no pocos coincidirán en que vivimos tiempos inciertos o, al menos, confusos.

Aquí habría que mencionar que en los últimos meses y en especial antes de Julio cuando aún no se conocían los resultados de las elecciones, había la creencia, sobre todo en el empresariado de Los Cabos y la mayoría de los funcionarios panistas de entonces, que la reelección se daría sin problema, sin dejar de tener presente que el efecto de la marca AMLO podría dar al traste con su “certeza” de repetir en sus puestos, lo que a la postre así fue.

Lo anterior es importante remarcar debido a que, en el sentido opuesto y hablando de la alcaldía, los que no creían que ganarían, finalmente fueron beneficiados por el voto y de manera contundente lo que, obviamente, repercutió en la imperiosa necesidad de que había que buscar apoyos, gente de confianza y consejos para conformar un equipo para respaldar la próxima responsabilidad. Y es aquí donde la confusión sobresale ya que aún no hay claridad de quienes estarán ocupando los puestos clave en la próxima administración y la fecha de tema de posesión se acerca.

Y si hablamos del otro tema como es el de la iniciativa para convertir las 50 millas alrededor de los litorales como Área Natural Protegida (ANP), pues la confusión se ha vuelto también muy palpable. La pesca industrial se ha movido rápido para conchabarse medios de comunicación y personajes en el mundo pesquero ribereño con la “piña” de que si se aprueba la ANP, ésta va a ser muy perjudicial para sus intereses sin explicar realmente de qué forma.

Y si hablamos de movilizarse para que la propaganda al estilo Joseph Goebels (aquel siniestro y perverso personaje que manejó la imagen de Hitler y el nazismo quien aplicaba el argumento de que una mentira repetida miles de veces se convierte en verdad y más si va acompañada de buenos fajos de biyuyos), pues nos hace sospechar o confundirnos del porqué funcionarios como el actual embajador de México en Italia y ex titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, desde hace ya unos tres o cuatro años, mostraba un extraño y persistente interés en que este proyecto de Los Cardones fuera visto con buenos ojos. Lo anterior me consta personalmente.

Quizá por lo anterior la SEMARNAT después autorizó al proyecto Los Cardones, ya con Pacchiano al frente, la MIA (Manifestación de Impacto ambiental) hace tres años, que por cierto partes de esa MIA fueron objeto de una orden a SEMARNAT por un Tribunal Federal Administrativo para cancelarlas, pero que luego, hace un año, se volvieran aprobar o reponer de nuevo. ..¿confuso o rraro, no?

Y de ahí se han generado un montón de circunstancias por demás confusas tanto en la opinión pública así como la apertura -muy marcada- de ciertos medios de comunicación al darle voz a los promoventes constantemente.

Habrá que decir que los argumentos esgrimidos por el representante de Los Cardones suenan muy convincentes (aparentemente) para los que no sabemos de los aspectos técnicos y tecnológicos de que ese gigantesco cráter que tendrán que hacer a fuerzas, desde el día uno va ir siendo “remediado” hasta que al final de los 10 ó 12 años quede, antes de que se vayan con sus 28 toneladas de oro acumuladas, como un nacimiento de navidad.

O sea que cero daños, cero polvos, cero filtraciones, cero contaminación y muchos billetes para los 200 ó 300 empleados más los impuestos generados para el municipio de La Paz y la Federación (¿será posible tanta belleza?).

O sea que si no se aprueba, le estaremos dando la espalda a la felicidad que no va a permear en este “jodido” estado de Baja California Sur que con el turismo no le alcanza para desarrollarse, por lo que necesitamos tener, a como dé lugar, una mina de oro, más las 30 adicionales que están ya haciendo fila para que también se les aprueba ¡No más eso faltaba!

Por si fueran pocos los anteriores motivos de confusión, habrá que añadir lo que dijo el presidente electo AMLO el lunes en La Paz (que por cierto ya no habló ni del medio ambiente ni del cuidado del agua) donde ofreció una solución express en la forma de una Consulta Ciudadana que se antoja un recurso por demás frágil y vulnerable en un mundo donde la corrupción penetra como la humedad, cuando se le brinda la menor oportunidad.

¿Confuso no?

Cuídese.

AFC

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep