24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

La zozobra por Armando Figaredo C.

ed figaredoNo cabe duda que la sociedad civil de Los Cabos vive una situación más que desconcertante. Por un lado la permanente zozobra de enterarse todos los días de ejecuciones que no tienen para cuando parar y que principalmente se están registrando principalmente en La Paz y en San José del Cabo desde hace poco más de un año. Por otro, los “warnings” o advertencias del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para que consideren no venir a Los Cabos lo que ha generado -según la propia presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos- 35 mil cancelaciones, anuncio que lejos de ayudar, provocó la atención de los medios nacionales e internacionales. Lo anterior  se ha traducido en que diferentes prestadores de servicios turísticos, algunos restaurantes y comerciantes en general hayan comenzado a resentir una baja importante en sus ingresos a pesar de que ya estamos iniciando la temporada alta.

A todo lo anterior habrá que sumarle la serie de trabajos de remodelación, reencarpetado y otras obras que tanto el gobierno del estado (la Plaza Mijares en el Centro de San José del Cabo), el gobierno federal (remoción y renovación de tuberías y pavimentación en la colonia Magisterial de San José así como las obras de remodelación en la avenida Mijares y zona hotelera cerca del centro de San José por FONATUR) y el caótico reencarpetado que la SCT está realizando en los 12 kilómetros  saliendo de Cabo San Lucas  hacia San José del Cabo, bueno pues, al parecer, en todas o casi todas esta obras, el desaseo y la señalización inadecuada son las características generalizadas amén de los retrasos a los que la ciudadanía está acostumbrada.

Por si fuera poco, las luminarias  en la carretera de cuatro carriles entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, por donde miles de vehículos circulan, sigue “chimuela” o sin encender en al menos 45 % o más de sus curiosos postes que, por cierto fueron diseñados para poder bajar o subir con una manivela en tiempos de tormentas y huracanes, pero que al día de hoy casi todos ya están oxidados y por ende inamovibles como se aprecia a simple vista.

La lista de inconveniencias continúa: los retenes que de pronto se les ocurre hacer a las autoridades sin estrategia aparente, sumados a las obstrucciones de las obras de la SCT provocan embotellamientos tipo la CDMX atrapando a vehículos de emergencia como ambulancia o mismas patrullas así como a vehículos con turistas que tratan de  llegar a tiempo al aeropuerto para tomar sus vuelos.

Bueno pero, ¿a todo esto que se está haciendo desde el punto de vista ciudadano? La verdad es que poco o nada.  Por la inseguridad se organizó en San José una marcha silenciosa de poco más de 750 personas en protesta por la creciente ola de violencia pero que apenas y si tuvo algún efecto de reacción de autoridades. Lo demás son declaraciones que realizan a través de los medios los representantes de organizaciones civiles como cámaras, colegios, asociaciones, consejo empresarial y particulares y que ahí quedan, sin que se vea una verdadera reacción de autoridades.

La preguntas siguen siendo más que las respuestas. Pero la verdad es que no se ve a una autoridad municipal reaccionando de manera enérgica exigiendo a la SCT mejorar sus métodos y horarios para afectar lo menos posible a la comunidad; tratar de acelerar la entrega por parte de la SCT de la carretera al Municipio exigiendo la optimización del alumbrado que sigue en las mismas condiciones durante meses para poder hacerse cargo de su mantenimiento. O presionar a FONATUR para que sea más profesional en la ejecución de sus obras y también en los tiempos de entrega.

No sé, el caso es que se respira una zozobra en la que al parecer, la única organización que está realizando su chamba con ahínco e intensidad es la oficina del Fideicomiso Turístico de Los Cabos que no para de promover, destacar y tratar de neutralizar las malas noticias que se generan de Los Cabos, tanto a nivel nacional como internacional. Tarea nada fácil ya que explicar a los grupos como el que recientemente recibió como fue el de la Asociación Internacional de Tour-operadores de Golf con más de 120 miembros en el mundo, de que todo esto que se vive en Los Cabos como remodelaciones y reconstrucciones son para mejorar el destino, lo que en el fondo es así, sin embargo la realidad es que los encargados de darle un mejor rostro al destino están dejando mucho que desear.

Así las cosas. Nos queda solo esperar que lo sociedad levante más alto su voz para que sea realmente escuchada por los que tienen la responsabilidad de la seguridad, el orden, la reconstrucción o remodelación y la planeación (PDU, IMPLAN) así como la atención a sitios como el Estero que está verdaderamente destrozado y en general a mejorar todos los servicios que atraviesan por una muy, pero muy mala racha.

Cuídese

AFC

.

Violencia y Naturaleza ponen a prueba a Los Cabos

ed figaredoLejanos ya resultan aquellos días donde las principales discusiones sobre el ambulantaje en playas y calles, sobre la falta de vivienda y servicios por el crecimiento de la población y la inseguridad por los robos a casa habitación que en aquellos tiempos habían crecido.

En nuestros días las cosas han cambiado y, ¡vaya que si han cambiado! Ahora ya no se habla de simples robos, ni sospechas de “moches” en el Cabildo para concesiones, permisos, licencias y cambios de uso de suelo (lo que no ha dejado de suceder), no, ahora se habla de muerte y no de alguno que otro homicidio ocasional, no, ya se habla de una, dos diarias y hasta de más 15 en un fin de semana (como el que acabamos de vivir entre La Paz y SJC)

Sabemos que no somos la excepción; sucede en estados como Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y hasta en el pequeño Colima. Sin embargo llama la atención, ya que es, o más bien era ésta una comunidad turística y apacible. El fenómeno que se está dando ahora en la zona de San José del Cabo es verdaderamente atípica; ya va de la sorpresa al asombro, del asombro al temor y del temor casi a la psicosis.

Autoridades, pero sobretodo la sociedad en general, ya se pregunta: ¿pero qué está pasando?  Esto no es normal. 

A pesar de la presencia ene el Estado del propio Secretario de Gobernación y del círculo más alto de Seguridad del país que estuvieran no hace mucho tiempo para ofrecer que se reforzaría la seguridad, lo que aun seguimos esperando.

Mientras tanto la cúpula empresarial con representantes  de todas sus cámaras y colegios, la Asociación de Hoteles y Tiempos Compartidos así como Desarrolladores Inmobiliarios se reúnen frecuentemente buscando respuestas y fórmulas que no se encuentran.

De pronto, rachas de actos sangrientos, como los más recientes, por fin hacen que los retenes realmente se empiecen a notar, aunque solo por un par de días, y aun en esos días a poca distancia de esos mismos retenes y a plena luz del día, con cinismo e impunidad se siguieron dando las ejecuciones sin que hasta el  momentos se sepan de resultados concretos.  Que sí, los hay, pero en una proporción ínfima de los que debiera de haber.

Por su puesto que todos están o estamos a prueba. En primera instancia las autoridades, sobre todo las federales, que  tienen que reconocer que la delincuencia de este tipo los está rebasando. No se nota que ni las carísimas cámaras instaladas ni la supuesta inteligencia de las investigaciones  generadas por los pocos delincuentes que han sido capturados, estén dando resultados.

También a prueba está la iniciativa privada turística para tratar de neutralizar la mala prensa generada que tanto daño a hecho, sobre todo la internacional. Prueba de ello son las más de 35 mil reservaciones canceladas según lo dio a conocer la propia Asociación.

También a prueba está la sociedad entera para saber cómo reaccionar  apropiadamente ante esta oleada violenta. De cómo sobrellevar la vida de forma normal sin miedos. De cómo disminuir esa terrible manía de propagar a través de las redes cualquier imagen violenta que se distribuye o que simplemente le toca captar el mal momento y difundirlo como si fuera de gran utilidad darlo a conocer, como lo hacen ciertos periodistas aficionados al color amarillo.

Pero no solo Los Cabos están a prueba de cómo reaccionar ante la violencia súbita que nos llegó ya casi hace un año, sino ante los embates de la Naturaleza que cada vez son más fuertes develando lo mal preparado que estamos a pesar de que se siga diciendo que Los Cabos tiene una gran cultura anti-huracanes.

Con la tormenta tropical Lidia de finales de agosto, quedó de manifiesto las decisiones que resultaron  criminales de autoridades en los Cabildos pasados así como de otras autoridades municipales, estatales y federales que aprobaron construcciones y fraccionamientos que jamás debieron haber sido aprobadas.

Más obvio no pudo ser que los que aprobaron fueron o negligentes o corruptos y a veces las dos cosas.

Finalmente seguiremos a prueba, a ver hasta cuándo se aguanta tanta transa y tanta impunidad.

Cuídese

AFC

¿Y en Los Cabos después de Lidia …¿Qué sigue?

ed figaredoEste período que comprende desde finales de agosto y todo lo que va de este mes de septiembre de 2017 pasará a la historia como uno de los más complicados y críticos sobre todo para la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos por los recientes y trágicos terremotos. Pero no se quedan atrás Veracruz, Los Cabos y Guerrero, por el diluvio provocado por los fenómenos Franklin y Katia en el Golfo de México, así como Lidia y Max en el Pacífico, por no hablar de Harvey, Irma, José y más recientemente María que volvió a golpear las islas del mar Caribe en el Atlántico, dejando muerte, desolación, desastre y mucho, pero mucho sufrimiento.

La infinidad de historias que se han contado y que quedan por contar surgen por doquier. En algunos casos, lamentablemente las menos, son historias felices, de rescates o de sobrevivencia o simplemente porque no les tocó, mientras las demás -la mayoría-, son de tragedia, de pérdidas personales y materiales con altas dosis de huellas en el cuerpo y en el alma, que ni el tiempo podrá borrar.

Pero a todo esto, me tengo que remitir a nuestro más cercano entorno que son Los Cabos con lo que pasó después de Lidia.

Aquí en nuestra tierra, donde seguimos siendo testigos de la  enorme impunidad que sigue reinando, sobre todo en el tema de las malas construcciones con todo lo que conllevan.  Ventas fraudulentas de terrenos que no debieron haberse realizado; autorizaciones de proyectos o licencias de construcción que jamás se debieron haber otorgado; supervisiones que nunca se hicieron o si se hicieron, fueron negligentes por ignorancia o, peor aun, por corrupción.

A todos nos queda claro que cualquier acto de venta, aprobación, construcción y supervisión de cualquier casa, departamento, edificio o fraccionamiento mal hecho, implica un gran crimen pues es abusar de la buena fe de las personas al someterlas a un riesgo de perder la vida, el patrimonio o sufrir cualquier otra afectación, ya sea por negligencia, ignorancia o peor aún, cuando a sabiendas de la existencia de cualquier riesgo o de que podría ocurrir algún siniestro, por mas tenue que pueda ser, venden, rentan o aprueban.

Los casos son varios, pero sobresalen los de los fraccionamientos de Chula Vista, Puerto Nuevo, Montebello y algunos otros situados cerca del Riu y otras zonas del Municipio.

La pregunta que ahora está en el aire es quiénes son los verdaderos responsables: ¿los desarrolladores que a sabiendas de que técnicamente hay posibilidades de que un arroyo, una ladera, o cualquier otro elemento pueda afectar su proyecto lo hacen y consiguen los permisos a base de billetazos?;

¿los que utilizan materiales de mala calidad para ahorrarse algunos pesos  y así tener mejores utilidades?; ¿los funcionarios (regidores y otros servidores públicos) que sin medir las consecuencias autorizan a la ligera (alzando su dedito aprobando) cualquier proyecto con tal de que se puedan llevar una lanita o lanota (según sea el sapo)?; ¿los funcionarios estatales y federales (CONAGUA, Secretarías de Desarrollo y Planeación Urbana, SCT u otros) que por negligentes o corruptos (no hay de otra) autorizaron proyectos que ahora son una tragedia?; ¿O será que todos juntos con su parte?

Ya veremos como se desarrollan los procesos de demandas. Algo no está bien. Lo que es seguro es que veremos cómo se echarán la bolita unos a otros. Ya verá.

La sociedad tendrá que exigir resultados y sentencias claras y contundentes contra los que lo merecen. Ya no es aceptable más impunidad.

Que los que tengan que juzgar lo hagan sin contemplación poniéndose en los zapatos de los que fueron engañados y que están sufriendo, junto con sus familiares, injustamente las consecuencias.

Finalmente la conciencia de los responsables (si es que la tienen) hará lo propio.

Desde de aquí los estaremos viendo…a ver qué sigue.

Cuídese

AF

Revillagigedo en los reflectores, pero ¿qué pasa con Cabo San Lucas y Cabo Pulmo?

ed figaredoHace unos días y de forma casi sorpresiva, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que el Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Clarión y el Islote de Roca Partida) en el Pacífico mexicano que, por cierto, pertenece al estado de Colima, sería declarado Parque Nacional Marino. De acuerdo con Alejandro del Mazo, titular de esta Comisión dijo que la iniciativa estaba en el proceso de Consulta Pública sin embargo podría decirse que es un hecho de que en menos de un mes oficialmente sea decretado como tal.

La primera reacción de la comunidad científica y académica fue de sorpresa ya que para ellos no era necesario más que solo ampliar las zonas núcleo tanto terrestre como marítima.  También causó desconcierto que de inmediato en una entrevista televisiva, Rafael Pacchiano, titular de le SEMARNAT, dijo que la pista que existe en la Isla Socorro, donde está un destacamento naval, serviría para recibir aviones pequeños y que más adelante se empezarían a construir hoteles y así convertirse en las Galápagos mexicanas (luego se desmintió).

Lo anterior causó gran revuelo ya que un ecosistema tan frágil como el de Revillagigedo no podría resistir el embate del desarrollo turístico.  De hecho las islas Galápagos de Ecuador, que son muy diferentes en tamaño y condiciones, ya sufren las consecuencias de haber permitido poblaciones permanentes en tres de sus 13 islas grandes, seis medianas y 225 islotes.  Actualmente viven más de 26 mil personas y  reciben más de 200 mil turistas al año por lo que cada vez es más difícil la sustentabilidad.  A tal grado que ya se tiene que obtener una visa para visitarlas.

Sin duda las Revillagigedo son un gran tesoro natural que se tiene que cuidar, sobre todo de la pesca ilegal, pero adicionalmente habrá que pensar en restricciones al buceo ya que actualmente recibe la visita de al menos cinco barcos de buceo con capacidad de hasta 20 buzos cada uno que llegan desde Los Cabos.

La presión en tres de sus principales islas comienza a sentirse como es el caso del islote de Roca Partida -que es el pináculo de una montaña submarina-, pero que, al tener 5 barcos fondeados al mismo tiempo, ya son cien buzos que comienzan a alterar a la fauna de esta maravillosa zona prístina del Pacífico mexicano.

Y qué bueno por Revillagigedo y por México, pero ¿qué pasa con la actualización de la supuesta  Área de Protección a la Flora y Fauna de Cabo San Lucas? La anarquía dentro de su polígono es cada vez mayor y nos ve para cuándo la CONANP pondrá orden.  Desde que me acuerdo se habla de que en breve se establecerá un nuevo plan de manejo y otras reglas que no más no llegan.

Por otro lado el gran ejemplo de cara al mundo que es el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, ya no es tal debido a la falta de vigilancia y atención por parte de autoridades como la SEMARNAT y las que de ella dependen como son la CONANP y la PROFEPA.

Ya se reporta pesca ilegal frecuente y descuidos en su limpieza, así que, enhorabuena que tengamos un nuevo Parque Nacional Marino, pero si se va a cuidar como se está cuidando el área supuestamente Protegida de Cabo San Lucas (casi 4,000 has)  donde al parecer la CONANP ya abandonó o por lo menos ya se tardó en ordenar y revisar, y; si tampoco en Cabo Pulmo (7,111 has) pueden cuidar como Dios manda o como tanto se presume, imagínese usted lo que va a pasar con 14.8 millones, sí, MILLONES de hectáreas de Revillagigedo (antes eran solo 636 mil has) que ahora se tendrán que cuidar y más cuando nuestro propio país solicitó y logró la certificación del Archipiélago  como Patrimonio de la Humanidad.

¿Podremos con el paquete?

Cuídese

AFC

Después de las tormenta se descubre…la transa

ed figaredoExpresiones de Armando Figaredo

Vaya que nos salvamos de más agua después del diluvio con “Lidia”.  Como ya sabemos, hace dos semanas nos llovió, en menos de cuatro días, casi cuatro veces más de lo que llueve en todo un año.

Y qué decir del pasado fin de semana cuando tuvimos la enorme suerte de que el fenómeno  “Norma”, que primero fue tormenta tropical, luego huracán categoría uno y luego de nuevo degradado a tormenta tropical con desviación hacia el noroeste lo que provocó -contrario a lo que se esperaba- que las lluvias de este bicho nunca llegaran.

Ahora bien y haciendo un recuento de lo que dejó “Lidia”, es inevitable apuntar hacia lo que ocurrió con los fraccionamientos de Chula Vista y Puerto Nuevo así como en otros más donde se descubrió la pésima calidad de las construcciones lo que puso en evidencia las graves negligencias no solo de los constructores sino de las autorizaciones de autoridades de los tres niveles de gobierno. O sea, en otras palabra: la transa sin escrúpulos.

¿Cómo fue posible que la empresa HOMEX presentara un proyecto con el desplante de edificios dentro de zonas de arroyo, sin que nadie se diera cuenta?; ¿Cómo fue posible que iniciaran la construcción sin licencia para hacerlo?; ¿Cómo fue posible que el Cabildo de aquel entonces (junio de 2009) aprobara con una mayoría aplastante (solo dos en contra y una abstención) este proyecto “patito”. Por qué no llamarlos a cuentas y que expliquen las razones de su voto que por poco y cobra vidas y que por lo menos dejó y va a dejar en grave a situación a los que compraron o rentan en esos fraccionamientos, ya que no se ve para cuándo los van a reubicar y/o a indemnizar.

Y aquí está la votación, de acuerdo con un video con nombres y apellidos que ya circula en las redes, para aprobar el fraccionamiento de Puerto Nuevo que además, sobrepasó –y por mucho- la densidad permitida,:

René Núñez, Presidente Municipal: En contra

José Manuel Curiel C., Síndico: A favor

Enrique Navarro B., 1er Regidor: A favor

Gildardo Rodríguez Q., 2do Regidor: A favor

Carlos J. Miranda L., 3er Regidor: En contra

Nélida Alfaro R., 4ta Regidora: A favor

Jaime M. Camacho C., 5to Regidor: A favor

Gustavo Castro S., 6to Regidor: A favor

Guillermo Sánchez Puppo, 7mo Regidor: Abstención

Felipe Ortiz C., 8vo Regidor: A favor

Héctor Aragón A., 9no Regidor: A favor

Maximino Fernández A., 10mo Regidor: A favor

José A. Gutiérrez S., 11vo Regidor: A favor

Y en justicia también habría que llamar a cuentas al titular de CONAGUA en ese entonces y a las autoridades municipales y estatales encargadas de verificar y aprobar los planos además de la supervisión de la construcción.

¿Negligencia?  Por su puesto; ¿Corrupción? No lo dudamos; ¿Crimen? Por su puesto.  Y ahí se la dejo.  Lo que no se puede permitir es otra vez la IMPUNIDAD, que los que tengan responsabilidad, la asuman. Los primeros son sin duda los de HOMEX, a los que la Ley deberá llamar a cuentas además de responder a las demandas ya interpuestas en su contra, así como  también a los miembros del Cabildo que votaron a favor, incluyendo al que se abstuvo (por tibio), y; a las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes, a pesar de que el presidente del Colegio de Ingenieros, Gilberto Lira, dijera que solo era responsabilidad de la constructora.

Veremos de qué está hecha la actual Administración para lograr que se haga JUSTICIA, aunque lo que sucedió no haya sido en su tiempo.

Cuídese

AF