26°C

Los Cabos

Mostly Cloudy

Humidity: 80%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Mostly Cloudy

Humidity: 80%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Especies en riesgo en el Archipiélago de Espíritu Santo

eco1

La diversidad submarina alrededor del Archipiélago de Espíritu Santo incluye alrededor de 46 especies endémicas así como por importantes ecosistemas.

Lucía Corral, Ambientalista: “…tenemos un área natural protegida que es famosa en todo el mundo que pone a la Paz en el mapa de los destinos turísticos y que la mayoría de la gente de La Paz no conoce o sabe que existe pero la ve como algo muy lejano..” 

De día es posible contemplar todo un mundo de vida y color: como el ángel de Cortés, el ángel rey, el cirujano punteado, la damisela gigante, el ídolo moro y varios más, así como los diminutos pero coloridos nudibranquios como la babosa viscosa y otros muy coloridos, además de los curiosos tubícolas cachetones y el bocón punteado.

Por la noche otra fauna aparece. Gusanos largos y extraños, langostas, un pulpo que parece juguetear con un manojo de sargazo en medio de una nube de copépodos o pequeños crustáceos que son atraídos por la luz; una liebre de mar que es un molusco que al tocarlo despide una tinta color púrpura y hasta rayas que suelen posarse en el fondo marino.

Si bien la vida marina comienza recuperarse, aun persiste la amenaza constante de los pistoleros nocturnos ilegales que permanecen horas arponeando peces dormidos y durante el día con redes de encierro depredan peces de arrecife. 

Mike McGettigan, Fundador de Sea Watch (traducción): “…el volúmen comenzó a disminuir dramáticamente de 85 en adelante,  pero los cambios reales que he visto, es triste, cuando iniciaron los "pistoleros" y "encerradores" a depredar los peces arrecifales…”

Estrella Navarro, Ambientalista: “…las amenazas del archipiélago Espíritu Santo se relacionan a diferentes aspectos al crecimiento del turismo con desconocimiento de las reglas de la población…”

Actualmente la campaña “Espíritu Santo es parte de ti”, pretende concientizar e informar a la población de La Paz, Baja California Sur así como a los visitantes.

Leonardo González, Videógrafo Submarino: “…estamos empezando con esta campaña de conservación, de conciencia ciudadana, de ‘Espíritu Santo es parte de ti’ en donde perseguimos uno, concientizar a la gente del valor que tiene la isla como motor económico y ecológico de la Paz, de la Bahía de la Paz” 

La salud de la flora y fauna de este archipiélago depende de la permanente vigilancia así como de la información a sus visitantes.

En la cámara Leonardo González, Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Video:

Facebook:

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1

eco1