27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Area Natural Protegida de Espíritu Santo en el Mar de Cortés

espiritu

El Archipiélago Espíritu Santo está ubicado en el Golfo de California, en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Tiene un área terrestre de aproximadamente 105 km2, que se encuentra protegida como Área de Protección de Flora y Fauna y es parte de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre, Islas del Golfo de California desde 1978. En 2007, las aguas que rodean al archipiélago fueron decretadas Parque Nacional, con la intención de proteger sus pesquerías, su ecología y asegurar el bienestar de las comunidades que dependen de dichos recursos.

Lucía Corral: Bióloga Marina y ambientalista en BCS: “…es la principal fuente de riqueza lo que nos pone en el mapa como destino turístico y también es uno de los principales lugares donde hay ecosistemas importantes para la reproducción crianza y alimentación de varias especies..”

En sus aguas habitan peces vulnerables como el pez perico, la cabrilla, el pargo dientón y el pez ángel, entre otras. En su parte norte reside una gran colonia de lobos marinos, uno de los mejores lugares en el mundo para interactuar con esta especie.   

Estrella Navarro, Bióloga Marina y atleta de buceo libre: “son de mis animales favoritos se comportan como cachorros juegan con nosotros y son uno de los principales atractivos de La Paz y de la isla Espíritu Santo gracias a ellos vienen muchísimos turistas y dejan una derrama económica que nos beneficia a todos…”

En el magno evento de la la COP 13, que es la Conferencia Mundial de la biodiversidad organizada por la ONU,  que se celebra en Cancún, la isla de San Pedro Mártir así como el archipiélago de Espíritu Santo del Mar de Cortés, fueron incluidos en la lista Verde de Áreas Naturales Protegidas a nivel internacional.

La lista Verde es una iniciativa global que integra a las áreas naturales protegidas más conservadas en el planeta, actualmente hay 48 áreas naturales protegidas con esa distinción de las 8 mil que hay en todo el mundo y en el Continente Americano solo hay 3 en Colombia y las dos recién nombradas de México.

Armando Figaredo, Cabovisión.tv

Video:

Fotos:

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu

espiritu