27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Aparece ballena jorobada flotando sin vida en la bahía

ballena1

Pasaban las  11:30 de la mañana del lunes 10 de octubre cuando la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas difundía a la comunidad turística la noticias sobre el hallazgo de una ballena jorobada flotando sin vida en la Bahía de Cabo San Lucas. 

El ejemplar se  localizó en la situación geográfica aproximada : Latitud 22°53' N Longitud 109°52' W; entre las posiciones de fondeo 2 y 3 de los cruceros Celebrity Infinity y Nieuw Amsterdam. 

Braulio Cota, subcomandante de Resguardo Marítimo Federal declaró que la Capitanía de Puerto de CSL  trabaja junto con PROFEPA y CONANP para trasladar al animal hacia un lugar seguro. 

“Se nos reportó a las 11:30 de la mañana de la presencia de este cetáceo en la bahía, ya muerto. No sabemos la causa pero ya no es preponderante, la autoridad en materia ambiental nos dirá que paso en caso de ser posible, pero estamos en coordinación con PROFEPA y CONANP para llevar a cabo la extracción del animal y llevarlo a un lugar seguro”.

Autoridades ambientales, portuarias con el apoyo de la empresa Cabo Expeditions, que participó en el remolque del ejemplar analizan de manera conjunta el destino final de la ballena, siendo una opción enviarla al Museo de la Ballena o bien, dejar que cumpla si ciclo natural, agregó el subcomandante Cota. 

“Estamos trabajando interinstitucionalmente para ver donde, como y cuando se deposita el cadáver, por ahí hay algunas opciones de coordinarnos con el Museo de la Ballena y la otra es que cumpla su ciclo natural”.

Se informó que el ejemplar de aproximadamente 9 metros es una ballena jorobada adulta, por lo que se presume que su muerte fue natural y hace varios días, est debido al olor que el ejemplar desprendía propio de la descomposición natural. 

“Es una ballena jorobada, al parecer mayor, pedimos extremar precauciones a la navegación y que nos permitan las maniobras de remolque necesarias, estamos trabajando en ello con las autoridades ambientales y algunas empresas privadas nos están apoyando, es un trabajo en conjunto y tenemos muy buena disposición en este puerto”.

Video:

Fotos:

ballena1

ballena1

ballena1

ballena1