26°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Estero de San José del Cabo 4

estero1

El estero de San José del Cabo, Baja California Sur, es un importante humedal que actúa como un regulador climático entre el desierto y el mar,  sin embargo este patrimonio natural, continúa en una situación de extrema gravedad por la contaminación de aguas residuales.

Oscar Arízpe, Biólogo Mtro. en Ciencias Universidad Autónoma de BCS: “…hablando del estado general del estero está en situación crítica no solo en el aspecto de contaminación si no en el aspecto, quizá más importante, es toda la morfología”

Desde 1980 FONATUR construyó una planta de tratamiento que ahora tiene una capacidad de 250 litros por segundo pero que, en ocasiones, recibe hasta más de 400 litros por segundo por el incremento de hoteles, restaurantes y población en general.

No obstante y de acuerdo con los análisis que cada 15 días se realizan, la planta de FONATUR cumple con la norma de CONAGUA. 

Héctor Gómez Barraza, Dir. Gral. De FONATUR: “…ya hemos sido certificados por organismos tanto nacionales como internacionales y todas las aguas de tratamiento de agua de FONATUR se manejan en óptimas condiciones”

Oscar Arízpe, Biólogo Mtro. en Ciencias Universidad Autónoma de BCS: “…es obvio que cada vez hay una mayor presión humana  y esto llega a poner más presión en sí a la planta y la planta pues se rebasa su capacidad de tratamiento de estar arrojando al estero agua relativamente limpia…”

Graciela Tiburcio, Directora de Recursos Naturales y Vida Silvestre de Los Cabos:..de la parte de la salida se ve agua negra literalmente agua negra el olor es muy fuerte entonces es difícil estar de acuerdo con el análisis que están presentando

El biólogo diseñador del primer plan de manejo advierte.

Hermilo Santoyo, Biólogo, Maestro en Ciencias: “…y si en la parte alta de la cuenca hay descargas de aguas no tratadas va a impactar sobre el agua que llega acá y también lo que puede ser evidente que haya un derrame en la misma ciudad de la planta de tratamiento o de otro tipo clandestino…”

Por su parte el titular de SEMARNAT se comprometió a coordinar esfuerzos para proteger al estero.

Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales: “…es algo que pusimos en coordinación el gobierno estatal junto con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y es algo que los tres órdenes de gobierno –porque nos compete a los tres-, que estaremos protegiendo”

Por lo pronto el Municipio nombró una comisión edilicia especial para buscar soluciones urgentes.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Fotos:

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1

estero1