26°C

Los Cabos

Breezy

Humidity: 85%

Wind: 40.23 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Breezy

Humidity: 85%

Wind: 40.23 km/h

Ultimo Minuto:

Aguas vertidas al estero de planta de tratamiento, están al límite pero cumplen con norma: FONATUR

fraccionamiento1

Raoul Chollet Delegado regional de FONATUR Los Cabos y Loreto en entrevista para Los Cabos a la Carta habló sobre las obras que se realizan en San José del Cabo por parte de esta dependencia en drenaje y líneas de agua, donde reconoció que existe un retraso para la entrega debido a situaciones técnicas:

“Ha habido situaciones muy añejas por ejemplo que era necesario tener dos pozos de visita o dividir la carga que llegaba en dos para que no hubiera derrames, son obras que se tuvieron que hacer y que no estaban proyectadas”.

Prevé que para finales de junio se concluyan las obras en Chamizal.

En Finisterra dijo que para este fin de semana debe estar terminado el tema de carpetas, para después continuar en otras calles de esa misma zona.

Por otro lado, en relación a la problemática del Estero Josefino y las aguas que se vierten a éste, provenientes de la planta de tratamiento djo:

“Tenemos un permiso de una descarga donde conforme al título de concesión de esa descarga hay que estar haciendo mediciones con un laboratorio especializado, en este caso, está certificado por CONAGUA y por la entidad mexicana de acreditación…  el proceso es que ellos vienen un par de meses al mes,  toman las muestras, se las llevan al laboratorio… y ese laboratorio su vez contrata al CIBNOR quienes son quienes hacen las pruebas  y ellos mismos en laboratorio son quienes suben estos resultados al SIRILAB, un sistema que tiene CONAGUA”.

Mencionó que se está cumpliendo con la norma oficial mexicana que rige en este sentido:

“Lo que sí es importante señalar es que estamos llegando a los límites, por eso si es una situación que hay que ocuparnos”.

Reconoció que el Estero sí sufre de contaminación, aunque no lo atañe a la descarga de agua que se hace de la planta, pues dijo que hay también drenajes pluviales.

Añadió que para el mes de agosto se espera hacer unos trabajos en la planta con una inversión superior a los 30 millones de pesos:

“Se van a mejorar los equipos para hacerla más eficiente… se va cambiar la rejilla de desgaste fino, la bomba para manejo de aguas negras en el cárcamo de agua tratada, se va a instalar una nueva bomba tipo turbina, en el filtro terciario van a cambiar todos los adaptadores eléctricos, se le va a dar un mantenimiento mayor a los sopladores, en el tren de lodos se va a instalar un nuevo decantador centrífugo de lodos, un aerador superficial de aspiración y viene también con instalaciones eléctricas,  obra civil y todas las estructuras que va a ocupar todo este equipo”.  

Dijo que actualmente se reciben en la planta hasta 350 litros por segundo, aunque el óptimo de su capacidad es 250. No obstante, apuntó que de igual manera se trata y que la idea es quitarle carga.

Agregó que CIBNOR realizará un estudio para determinar el nivel de contaminación del agua del Estero y ver a qué se atribuyen esas contaminaciones para determinar acciones específicas a seguir por parte de todas las autoridades involucradas.

Durante su visita por el municipio de Los Cabos, Luis Martínez Plata, director de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur no quiso entrar en detalles cuando se le cuestionó acerca de las medidas de rescate que implementará la dependencia en el Estero Josefino.

Ante los cuestionamientos de la prensa se limitó a decir que para ejercer acciones de rescate del humedal están a la espera de un diagnóstico integral que el CIBNOR (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste) está llevando a cabo. 

“El estudio nos va a decir que es lo que tenemos que hacer todas las dependencias, está trabajando en CIBNOR y en base a ese diagnóstico nos va a decir que acciones tenemos que hacer todas las dependencias. Estamos haciendo unas acciones como CONAGUA como en los causes en la parte del estero pero este estudio va a ser integral y nos va a decir cómo está la situación y que acciones tomar para el estero”.

Por lo tanto se desconocen las medidas que se tomarán para el rescate del estero así como las dependencias de todos los niveles de gobierno que participarán en la conservación del humedal, pero sobre todo se tendrá que esperar hasta los resultados de dicho estudio para saber con certeza el momento en el cual se tomarán acciones a favor de tan emblemática zona de San José del Cabo.

“Estamos haciendo con el CIBNOR con recursos de CONAGUA un estudio para determinar bien lo que está sucediendo en el estero, pero también viéndolo de la parte de aguas arriba, que todo escurre hacia él, vamos a analizar desde la cuenca hasta la parte de abajo para tener un análisis bien de lo que está sucediendo en cuanto a la contaminación y el arrastre de los azolves que pueden estar dañando al estero”.

Fotos:

estero2

fraccionamiento1

fraccionamiento1