27°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 82%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Estero de San José del Cabo 2

0

Las primeras noticias del estero de San José del Cabo datan de los años 1580´s cuando las llamadas naos o galeones que llegaban de Filipinas a comerciar en el puerto de Acapulco, tenían que pasar por Cabo San Lucas por lo que se acercaban para la “aguada segura” en el estero de San José situado a unas cuantas millas náuticas, para luego seguir su ruta hacia Acapulco.

Posteriormente, en 1730, llegaron los misioneros jesuitas y desde entonces el estero se convirtió en un ícono ecológico de San José del Cabo.

Julio Navarro, Asoc. Añuití Generación Siglo XXI: “…es el símbolo de San José del Cabo y por el cual se fundó hace 286 años San José del Cabo…”

Este cuerpo de agua se alimenta del río subterráneo San José, que baja de la Sierra de La Laguna y hasta hace 15 años había sido considerado como un santuario de aves además de su extensa biodiversidad en flora y fauna que le da un gran valor ecológico. 

Gabriel Fonseca, ONG Grupo Raíces: “….en unos 5 años esto va a ser un foco de infección…porque va a llegar más gente porque se van a construir más hoteles y porque no sabemos si se van a conectar a esta planta que está totalmente rebasada..”

Por su cercanía a la zona hotelera de San José del Cabo, el estero es un atractivo natural a visitar.

Nicolás Escobar, Gerente de Hotel: “…el huésped es muy dado a llegar y preguntar que hay cerca del hotel donde puedo hacer donde puedo salir..…hasta hace poco, hace algunos años había arriba de 200 especies diferentes de aves y poco a poco han ido emigrando…”

Actualmente su deterioro es evidente debido a la descarga de desechos de asentamientos humanos aguas arriba, así como otros factores que han contribuido a su degradación que va en aumento.

Julio Navarro, Asoc. Añuití Generación Siglo XXI: “…desgraciadamente ahorita y después de 30 años que lleva un problema de contaminación precisamente y lo estamos viendo aquí…”

Por esta preocupación, grupos ambientalistas formados por algunos descendientes y pobladores originarios y residentes de San José del Cabo organizaron un foro más con autoridades y empresarios buscando opciones viables para rescatar este estero.   Armando Figaredo, Noticieros Televisa.

Video:

Fotos:

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0